Re-se帽as de una exposici贸n emergente en Ciego de 脕vila.

J贸venes avile帽os fot贸grafos, se encuentran y confluyen en la exposici贸n colectiva Marcando Territorio que abre sus puertas en la Galer铆a Ra煤l Corrales de la Ciudad de los Portales. La muestra de estos j贸venes resulta renovadora, y excepcionalmente, emergente. Puesto que todos los expositores devienen de otros sectores que no son precisamente las artes visuales, permiten en ello, que el observante logre entender ciertos c贸digos habituales que se imponen en la propuesta.

Detallando un poco en la conceptualizaci贸n de la exposici贸n, a mi juicio, muy perspicaz por parte del curador Jos茅 Rolando Rivero; frota en el balance de las obras una suerte de candidez en el lente y una impetuosa presencia m铆stica que a todos o casi todos nos alimentan la vista. Diferente, si en materia de concepto pudi茅ramos definir a estos artistas.

El escritor Heriberto Machado Galiana, nos muestra historias, pero ahora sobre un campo de luz, un recorrido que para 茅l es usual. La utilizaci贸n de elementos de la realidad circundante es tratada y presentada desde un punto de vista espiritual, que a menudo es se帽alado como fotograf铆a psicol贸gica dentro de la fotograf铆a creativa. La b煤squeda del otro, o del mimo del otro, o de un alter ego que a ratos, es dios omnisciente, es uno de los vestigios innovadores de la obra presentada por Machado.

La sutilidad y la ovaci贸n de la experiencia personal; la timidez y el desenfado, la garant铆a de que todos entendamos con un gesto lo que se quiere decir, la vocaci贸n de escenificar la vida o la muerte, tambi茅n fue hilo conductor en la obra de otro joven fot贸grafo emergente, Liubin Lima Manzano. Creo que dentro de la memoria iconogr谩fica en Cuba, esto ha sido tema tratado una y otra vez, tambi茅n ha sido un socorro al intimismo; 茅l lo hace. Mirarse en el espejo, volver a hacerlo, y encontrar all铆 una imagen que desempolva calamidades o reflejan a s铆 mismo una metamorfosis kafkiana, fue la propuesta para estos instantes de luz en la imagen presentada por el autor.

Alba le贸n Infante, tambi茅n es Eva por ser mujer, por ser primera, por ser osada, por transgredir, por cortar un sistema dentro de otro. Su propuesta es dram谩tica y silenciosa, exc茅ntrica y estrictamente personal. Denota un poder en el color, y en la din谩mica de la sensibilidad que se distingue dentro del trabajo de todos los hombres que se presentan en esta exposici贸n colectiva. En el recorrido visual es primog茅nita y prof茅tica en su discurso. Las im谩genes que presentan m谩s all谩 de ser andr贸geno, son esencialmente simb贸licas y universal. Seg煤n declaraciones ofrecidas por el curador; la posibilidad que brinda esta 茅poca contempor谩nea de que el hombre sea due帽o de equipamientos inteligentes, tambi茅n es la posibilidad de que 鈥渃ualquiera鈥 pueda atrapar un instante, si es que ese cualquiera es multidimensionalmente artista.

La serenidad y la calma, o el asombro estrepitoso, o la marca de una selecci贸n de fotos hechas por Michel Guerra Mart铆n, es el ocaso de un gris en su propuesta. Un color muy utilizado, pero en sus manos cobr贸 vida e ingenio; tal vez el recuerdo que de la boca de los ni帽os y de los m谩s d茅biles, hay una fortaleza extraordinaria que solo Guerra puede ofrecernos desde su escaza juventud. Nos propone un tipo de fotograf铆a conceptual que supone un enriquecimiento del color, del encuadre, abertura, y una profundidad en el campo que nos sit煤a y nos ofrece una nitidez en la observaci贸n. Logra establecer un di谩logo sujeto-realidad, sujeto-objeto, autor-artista-autor. Se destaca, a mi juicio, por la frescura de lo ocaso repito, y es capaz de cegarnos y darnos vistas, se帽as y especulaci贸n sobre lo que para 茅l representa el producto. Los s铆mbolos, sin dudas, no faltaron en esta exhibici贸n que re煤ne a j贸venes que quieren decir algo y decirlo desde otra actitud, que hablan sin pormenores, sin que medie otra cosa que no sea la proyecci贸n de la imagen y la creatividad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico