Ra√ļl Paz: Los j√≥venes cubanos necesitan espacios para pensar

Tomado de Cubadebate

Hace apenas un mes Ernesto Limia, historiador y escritor,¬† y el cantante Ra√ļl Paz se adentraron en un proyecto lleno de desaf√≠os y enigmas. Dos personas de profesiones diferentes se enfocaron en un mismo prop√≥sito, generar di√°logos en las universidades cubanas: pa` conectar sentimientos.

Este viernes Ra√ļl Paz y Limia pretenden cerrar con broche de oro esta gira, que cont√≥ con el apoyo de la Federaci√≥n Estudiantil Universitaria (FEU)¬† y la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), mediante una gran fiesta de la cultura y el pensamiento en la capital.

Antes de que todo termine, Ra√ļl Paz comenta que signific√≥ Di√°logos itinerantes¬†y c√≥mo fue el proceso de ensamblaje de esta iniciativa.

¬ŅC√≥mo ha funcionado la trilog√≠a FEU- Limia- Ra√ļl Paz?

Al inicio ten√≠a preocupaciones por la dificultad que exist√≠a en unir a un escritor con un m√ļsico, es decir agrupar la far√°ndula al pensamiento en un mismo objetivo, aunque particularmente me considero un cantante de pensamiento. El engranaje funcion√≥ de maravilla, principalmente con el apoyo que brindaron la FEU y la AHS.

Soy un gran fan de Mella y de ese concepto que implica la FEU, así como de su relación intrínseca con la cultura. Nuestros líderes, formados en las casas de altos estudios cubana, siempre han sido gente culta, y que mejor lugar que nuestras universidades para generar debate.

La FEU nos apoyó muchísimo. Limia y yo, que éramos amigos y ahora mucho más, desde un inicio queríamos compartir este proyecto con esta organización. Aprendimos mutuamente a comunicar e intercambiar con la gente. Fue una experiencia maravillosa. Primero realizábamos la presentación del libro, todo informal, para comunicarnos con los creadores que participaban con nosotros y terminar en una gran fiesta.

¬ŅSe logr√≥ cumplir con la meta principal de Di√°logos Itinerantes, generar debate en las universidades?

Esa aspiración está mucho más cerca de lo que se cree, incluso de lo que yo creía. Muchas personas opinan que los jóvenes no tienen ganas de pensar, y no es así. Sucede que no le dan la oportunidad.

Personalmente detesto el concepto ‚Äúellos quieren eso, denle eso‚ÄĚ. Eso es falso, y este proyecto lo demostr√≥. La juventud cubana tiene ganas de que le den tareas y los hagan pensar, reflexionar, y hay que hacerlo mediante los c√≥digos que se est√°n inculcando en las escuelas.

Los jóvenes de nuestro país van hacer cosas, están destinado a ello; solo que estamos cometiendo un error: los estamos tratando con códigos de otras épocas. Este es el momento de su revolución, de sus cambios y la solución más eficiente es tratarlos con sus propios códigos, los de esta generación.

Eso es un poco lo que estamos tratando de hacer. Limia escribi√≥ su libro Cuba: ¬Ņfin de la historia?¬†con c√≥digos de hoy y yo particularmente me considero un artista con los mismos pensamientos actuales.

Creo que con la gira se logró encender esa semilla de por qué no, de hacerse preguntas, de indagar, preguntar y generar el debate, que cuando empezaba no tenía para cuando acabar. Y eso lo aseguro, los jóvenes tienen ganas de que los hagan pensar, pero si no le damos las motivaciones para que lo hagan, estaremos perdidos.

¬ŅC√≥mo valoras la aceptaci√≥n del proyecto?

El cari√Īo que hemos recibido y el inter√©s que hemos visto en todas las universidades en las que hemos estado ha dado pruebas del inter√©s de los j√≥venes en el proyecto. Pero la respuesta solo la pueden dar ellos.

‚ÄúNunca he dado un concierto en la escalinata, pero qu√© mejor lugar para cerrar. Haremos este concierto grande, vinculado a todas las aristas de la cultura‚ÄĚ, confiesa Paz, quien continua sus proyectos y en julio pr√≥ximo estrenar√° un nuevo disco de la mano de Pablo Milan√©s, Ray Fern√°ndez y Polito Ib√°√Īez, entre otros.

Y, ante la pregunta de la influencia en su carrera de Di√°logos Itinerantes, prefiri√≥ dejar la repuesta al tiempo. ‚ÄúEstamos todav√≠a en el proyecto, creo que me ha llegado much√≠simo y saldr√°n nuevas ideas e iniciativas, pa` conectar sentimientos‚ÄĚ.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico