Raúl Paz: Busco discursos más apropiados para estos tiempos

Llega y me muestra el disco que reúne temas de la banda sonora de la telenovela cubana En tiempos de amar. “Tenía esa deuda contigo”, me dice. “Y con todos los que disfrutaron la novela y mi concierto en el teatro Karl Marx, y me pedían el disco para escuchar todos los temas. Estuvo nominado al Cubadisco 2018 y eso también me dio mucha alegría”.

Hablamos de ese trabajo, que muestra por segunda vez, el resultado que como compositor e intérprete pudo ofrecer Raúl Paz al aceptar la propuesta de Ernesto Fiallo de involucrarse en la realización de un producto tan demandado y consumido en Cuba como lo es la telenovela.

“Pero no es lo único que puedo contarte de esa faceta”. Y le creo, porque cuando dejo de verle un tiempo y de repente, aparece, demoramos al menos una hora para enterarme de los “enredos” a los que le dedica su tiempo.

¿Recuerdas cuando me dijiste, cuatro años atrás, que deseabas dirigir una ópera? No lo he olvidado…

Soy insistente y no he dejado a un lado ese deseo. Estoy trabajando para hacer una ópera francesa en Cuba, con el apoyo de la Embajada de Francia en el país y otras instituciones, a propósito del aniversario 180 de George Bisset. Se trata de Carmen, mi ópera preferida, muy conocida en el mundo pero quizás, poco vista aquí.

“Además, esa faceta mía de componer para audiovisuales no se detuvo con la telenovela. Recién terminé la música para un documental que cuenta la vida de un general del Ejército Libertador que murió junto a Antonio Maceo, del que se descubrió hace poco que era chileno. Una historia muy interesante porque fue de los tantos extranjeros que lucharon junto a los cubanos por nuestra causa, y del que se dice que murió de amor.

“Y por si fuera poco, el proyecto de un drama francés me incluye, también desde la composición de la banda sonora, de conjunto con la cantante francesa conocida como Zaz, a quien también le interesa cantar temas en español para un disco”.

Zaz ha tenido mucho éxito en Latinoamérica…

Sí, y con sus canciones en francés. Pero a ella, como a otros cantantes de su país, les interesa entrar en el mercado latino con el castellano. Me pidió que le diera unos temas y estamos en función de eso. Quiere venir a Cuba pero es difícil, entre otras cosas, porque su agenda está muy cargada. Es una persona excelente y verla en vivo es grandioso, ojala pueda suceder.

¿Algún video clip en proceso?

Una una trilogía, que comienza con el tema Palabras, incluido en la banda sonora de la telenovela En tiempos de amar, junto a Polito Ibáñez, como autor e intérprete. Quisimos hacer tres capítulos en un video clip.

“El público tendrá también el DVD del concierto en el Karl Marx, acompañado de un pequeño libro, con las letras de las canciones más representativas de mi carrera, y los acordes de cada una”.

Apenas tienes tiempo para trabajar en otro disco tuyo, propiamente dicho.

Ya lo buscaré. Necesito hacerlo. Me estoy pensando ahora un nuevo disco en el que quiero que el discurso sea más importante, incluso, que la música.

¿Acaso no te ha interesado siempre que sea así?

Sí, pero esta vez retomo ese precepto desde una perspectiva más social. La idea es acercarme a otro método de trabajo, quiero experimentar en el estudio, como lo hacía antes, cuando tenía más tiempo. Buscaré discursos más apropiados para estos tiempos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico