Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz: ‚ÄúUna organizaci√≥n viva‚ÄĚ

(Tomado de la Jiribilla)

Dicen que una organizaci√≥n joven no puede anquilosarse. Que su arte es el de vanguardia y que el apelativo de ‚Äújoven‚ÄĚ encierra ya, de por s√≠, el resto de los significados: desafiante, innovador, transgresor. Dicen que, tras cumplir 30 a√Īos, una organizaci√≥n joven deber√≠a entonces (re)pensarse, ver si el tiempo no ha hecho mella en su accionar. Pero, ¬Ņc√≥mo lograrlo? ¬ŅC√≥mo no repetirse?

Para entrevista a Rafael, vice AHS

Tres d√©cadas despu√©s de su fundaci√≥n, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z busca permanecer joven. Busca tambi√©n no morir. ‚ÄúLa AHS es una organizaci√≥n viva‚ÄĚ, advierte Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, vicepresidente de la Asociaci√≥n. ‚ÄúContin√ļa siendo una organizaci√≥n que agrupa a los artistas j√≥venes menores de 35 a√Īos, de forma voluntaria y selectiva, pues tenemos dos crecimientos al a√Īo donde se presentan centenares de creadores; por ello se renueva constantemente‚ÄĚ.

Desde su fundaci√≥n en 1986, la AHS promueve la creaci√≥n joven desde todos los rincones de la Isla, y su principio es defender el arte emergente. As√≠, con m√°s de 3 mil asociados ‚ÄĒdice Rafael‚ÄĒ, ‚Äúla tendencia de la membres√≠a no ha sido a decrecer, sino a mantenerse. Hemos organizado mejor el proceso de crecimiento, una suerte de metodolog√≠a para que los aspirantes a la Asociaci√≥n lleguen a las filiales provinciales, donde ser√°n evaluadas por un jurado, conformado por artistas de gran prestigio, j√≥venes con una destacada trayectoria dentro de la Asociaci√≥n.

‚ÄúPara este proceso los aspirantes deben entregar un curr√≠culum, dos fotos de carnet, un dossier ‚ÄĒen el caso de los artistas pl√°sticos‚ÄĒ, videos (artes esc√©nicas), manuscritos (literatura) o un demo, si de m√ļsicos se trata.

‚ÄúLo triste es que muchos artistas j√≥venes integran la AHS no solo pensando en el esp√≠ritu asociativo de la organizaci√≥n, de encontrar en ella el v√≠nculo con j√≥venes de otras manifestaciones, sino como una v√≠a expedita para profesionalizarse, en el caso de los m√ļsicos; o una manera de alcanzar el registro del creador, en tanto artistas pl√°sticos. Lamentablemente, esto sucede, aunque la idea es que en la organizaci√≥n encuentren eso directamente.

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‚ÄúLa mayor√≠a de los j√≥venes m√ļsicos que hoy tienen discos con la Egrem u otras casas discogr√°ficas se han visto beneficiados por nuestras becas. Los escritores, por su parte, tienen la posibilidad de publicar su obra en nuestras cinco editoriales‚ÄĚ.

Las casas editoras de la AHS contribuyen a definir jerarqu√≠as en el panorama de la cultura nacional. Pertenecientes al Sistema de Ediciones Territoriales (SET), las editoriales Sed de Belleza, de Villa Clara; Ediciones La Luz, de Holgu√≠n; Aldab√≥n, de Matanzas; √Āncora, de la Isla de la Juventud y Reina del Mar, de Cienfuegos, se instituyen en el campo literario insular como una alternativa de publicaci√≥n, sobre todo para los autores en las provincias.

‚ÄúEstas cinco editoriales tienen ya un sistema de publicaciones anuales consolidado‚ÄĚ, comenta el tambi√©n poeta cienfueguero, y ‚Äúpresentan libros a los diferentes planes especiales del Instituto Cubano del Libro (ICL).

‚ÄúHoy d√≠a, Ediciones La Luz est√° entre las editoriales m√°s importantes del pa√≠s, a la altura de cualquier editorial nacional. Ha recibido el premio La Puerta de Papel, reconocimiento que otorga el ICL a editoriales, editores, dise√Īadores y escritores de todas las provincias que publiquen en el SET. Esta casa editora, adem√°s, est√° presentando ahora mismo el plan de producci√≥n de 2017, cerca de 29 t√≠tulos. Tambi√©n est√° publicando ensayos, antolog√≠as po√©ticas, vol√ļmenes que rebasan las 200 cuartillas. Esto es algo que no tiene precedentes para una editorial del sistema territorial.

“Pero la Asociación no solo se ha dedicado a promover en sus sellos editoriales a los creadores jóvenes. Hemos ido un poco más allá, pues se han publicado algunos títulos de escritores que constituyen un referente obligatorio para la joven escritura cubana. Incluso, se han publicado escritores latinoamericanos y, por el prestigio alcanzado, el propio ICL ha encargado a nuestras editoriales determinadas producciones, como por ejemplo libros relacionados con los países invitados de honor a nuestra Feria Internacional del Libro.

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“Durante estas tres décadas la organización ha funcionado como un puente entre la producción artística y literaria y el resto de las instituciones culturales. El diálogo, bidireccional si se pretende, se ha concentrado en alternativas promocionales y la creación de espacios de discusión teórica. Un vínculo que, de acuerdo con el joven vicepresidente, se acentuó luego del II Congreso de la organización, celebrado en octubre de 2013.

‚ÄúEn Cuba existe una pol√≠tica cultural que tanto el Ministerio de Cultura, como la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba, la AHS y el resto de las instituciones de la cultura, defienden. Cada una desde su trinchera, con sus objetivos concretos. Hace unos a√Īos, el v√≠nculo entre la AHS y estas instituciones se ha sedimentado. El reconocimiento que tuvo la Asociaci√≥n luego de su segundo congreso fue un elemento dinamitador. Era necesario que los j√≥venes no fueran vistos solo como los muchachitos irreverentes, ocupados de sus cosas y nada m√°s.

‚ÄúEse segundo congreso dej√≥ una plataforma para que el criterio de los j√≥venes artistas fuese respetado y se les buscara para otros proyectos interinstitucionales. Ya desde el Ministerio de Cultura no se hace un gran evento, sin antes contar con la AHS. El di√°logo entre estas instituciones es muy s√≥lido y casi obligatorio‚ÄĚ.

Las becas de creaci√≥n de la AHS, que ya cumplen 21 a√Īos ‚ÄĒmuchas de gran prestigio en el pa√≠s, como la beca Conmutaciones y la Ignacio Villa, ambas destinadas a la creaci√≥n musical; la Beca de Creaci√≥n Chicuelo, que distingue a una de las zonas m√°s importantes del audiovisual: el guion; o la Beca de Pensamiento Che Guevara, para los ensayistas y cr√≠ticos‚ÄĒ; as√≠ como los Premios Calendario ‚ÄĒlauro literario que todo joven escritor quiere ganar, asegura Rafael‚ÄĒ, entre otros, son tambi√©n el resultado de la gesti√≥n y el di√°logo entre el Ministerio de Cultura, sus instituciones y la AHS, una organizaci√≥n que con tres d√©cadas de historia busca ‚Äúser consecuente con el nombre que lleva, sobre todo por la carga simb√≥lica que encierra; y seguir acompa√Īando a los artistas m√°s j√≥venes, no solo con el prop√≥sito de alzar la voz y reclamar, sino tambi√©n para materializar sus proyectos de creaci√≥n‚ÄĚ.

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