Radiografía de un souvenir

La obra de Aluan Arg¬≠√ľelles podr√≠a evocar en algunos la sensaci√≥n de que se acerca a un artista que descifra los c√≥digos on√≠ricos que suelen trastocar, confundir y alienar los d√≠as comunes. Se percibe en sus piezas una extra√Īa familiaridad que activa el detonador de un falso recuerdo o de un impredecible deja v√ļ. Es precisamente la impresi√≥n de haber estado, de haber vivido, de haber visto, lo que conmueve frente a las im√°genes diseminadas de algunas exposiciones de este autor, las cuales he logrado rescatar de Internet, medio ‚Äútodo poderoso‚ÄĚ y ‚Äúomnipresente‚ÄĚ que me ha permitido esta peque√Īa entrevista.

Sin pretender que encuentro tardíamente  mis certezas en su arte, no puedo menos que sentir admiración por este joven a quien recientemente la Asociación Hermanos Saíz (AHS) le entregó la Beca de Creación Juan Francisco Elso por el proyecto Souvenir.

Esta labor creativa, como explica Aluan Arg√ľelles, se compone de varias fotograf√≠as rayos¬† X que develan qu√© es lo que traen en sus pertenencias personales los viajeros que llegan a nuestro pa√≠s ‚ÄĒespecialmente los cubanos que regresan a, o visitan, la isla‚ÄĒ,y cu√°les son los objetos que m√°s predominan.

radiografia_de_un_souvenir_1
Mis expectativas quizás son las de muchos artistas de mi generación. (Foto: Tomada de yagruma.org)

Profundamente interesado en las migraciones culturales desde sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), Aluan asume una vez más el tema en el concepto del proyecto ganador, haciendo énfasis en la realidad social cubana y en la influencia que tiene en ella este fenómeno.  Debido a que importamos souvenirs, recuerdos de otras partes del mundo, estos ya no son vistos como las tradicionales artesanías u objetos locales de un sitio específico, sino que son dotados de un nuevo significado: se convierten, a decir del artista, en una manera de recordar y rememorar el viaje realizado.

¬ęEn las maletas de viaje se pueden incluir art√≠culos caseros como: camisetas, ceniceros, reproducciones de edificios, postales, sombreros o tazas; solo que en el caso de Cuba, debido a problem√°ticas m√°s profundas, el concepto del souvenir se ha dilatado porque generalmente se privilegian objetos con fines pr√°cticos y de uso, m√°s que por su valor sentimental¬Ľ, agrega Aluan en un correo electr√≥nico.

¬ęTanto la est√©tica como los medios que utilizo para Souvenirs son completamente distantes de los que emple√© en series como Knights and knaves, que form√≥ parte de la exposici√≥n personal Aloud presentada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. El soporte utilizado para la muestra es la fotograf√≠a digital impresa en backlight, montada en una caja de luz ‚ÄĒla cual hace referencia, en parte, a la publicidad‚ÄĒ. La opci√≥n, esta vez, se justifica en la efectividad de poder socializar y hacer algo tan p√ļblico como los objetos personales que decide transportar consigo una persona.¬Ľ

¬ŅCu√°les son tus expectativas con respecto al tipo de arte que haces?

Mis expectativas quizás son las de muchos artistas de mi generación: lograr establecer un diálogo, una conexión, a través de las problemáticas sociales que nos rodean, y hacer énfasis, poner un acento en ellas.  El tipo de arte que consigo hacer siempre está sujeto al cambio, en la medida en que varían también mis preocupaciones estéticas.

¬ŅTienes proyectos inmediatos?

Pretendo realizar una expo personal este a√Īo y concretar algunos trabajos en los que llevo trabajando e investigando hace ya alg√ļn tiempo; adem√°s de los proyectos colectivos que vayan surgiendo, tanto dentro como fuera del pa√≠s. Con la intenci√≥n¬† de continuar indagando en la experiencia interactiva en lugares p√ļblicos, ¬†pretendo participar en el Centro Comercial Plaza Carlos III en la pr√≥xima edici√≥n de la Bienal de la Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ