Quiero pensar que la literatura sobrevivir√°, que nos sobrevive

La joven escritora Mar√≠a Karla √Āguila D√≠az (Cienfuegos, 1995) reci√©n acaba de obtener el Premio de Poes√≠a Girasol Sediento 2017, por su cuaderno ¬ęPunto rojo¬Ľ. Ella no teme a las preguntas y responde espont√°nea y segura, cada una de las interrogantes con que la incito a platicar sobre poes√≠a, su utilidad en los tiempos que corren y la creaci√≥n de los m√°s j√≥venes en el pa√≠s.

¬ęSiempre me quedar√°n cosas por decir¬Ľ, as√≠ expresa esta autora que ‚ÄĒsin pre√°mbulos‚ÄĒ afirma ser una mujer que muta constantemente, un ser que necesita sentir, cambiar, exprimirse en su af√°n de procurar una interpretaci√≥n de las din√°micas que movilizan el mundo adyacente.

¬ęQuiero pensar que la literatura sobrevivir√°, que nos sobrevive¬Ľ, dice la poeta en un acto de fe, como quien sabe de su oficio y carga sobre la espalda la responsabilidad de ejercerlo con autenticidad, ensayando con sus versos la verdad y belleza detr√°s de las peque√Īas cosas.

Tu libro Punto rojo acaba de obtener el Premio de Poes√≠a Girasol Sediento 2017, que otorga la filial cienfueguera de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) a autores menores de 35 a√Īos, dentro del Concurso Fundaci√≥n Fernandina de Jagua. ¬ŅQu√©le confiere este galard√≥n ‚ÄĒen t√©rminos literarios y emocionales‚ÄĒ a tu a√ļn incipiente carrera escritural?

Estaba tomando una taza de café con mi esposo cuando sonó el teléfono: había ganado el premio. Antes de marcharme a Montreal puse dicho cuaderno en manos de los organizadores del concurso. Ahora continuará solo y todos sabrán que fue mi culpa. Me sentí responsable de algo muy grande. A veces, pensar que alguien podría leer uno de mis poemas mientras duermo, me pone los pelos de punta; es una especie de locura encantadora. He tomado una decisión de la que sé puedo arrepentirme toda la vida, esa sensación me agrada muchísimo.

Seg√ļn consta en el acta del jurado ‚ÄĒcompuesto por los escritores Atilio Caballero, Ana Teresa Guillem√≠ y Dalila Le√≥n Meneses‚ÄĒ se presentaron un total de 40 libros, 19 correspondientes a poes√≠a para adultos. Pero, ¬Ņconsideras, como autora, que este n√ļmero de participantes es muestra de la vitalidad del premio convocado y del g√©nero en la Isla? ¬ŅQu√© significado tiene para ti haber recibido este laurel de manos de un jurado como este?

En realidad nunca me preocup√≥ el n√ļmero de participantes ni el jurado. No s√© si llegar√© a saber alg√ļn d√≠a qu√© indicadores pueden mostrar la vitalidad de un premio. He enviado a muy pocos concursos, competir me parece fastidioso. Sin embargo, ¬Ņc√≥mo podr√≠a publicar si no ganase un galard√≥n, conociendo ‚ÄĒcomo conozco‚ÄĒ los problemas actuales de las editoriales cubanas? Es rid√≠culo; y nos toca a casi todos tener que estar imprimiendo, encuadernando, buscando en los centros espirituales sobres impecables para poder enviara un certamen. Luego, que tres o cuatro escritores valoren si tu obra es la mejor de todas. Me pregunto si Rimbaud y Borges hubieran coincidido en un concurso, ¬Ņcon cu√°l nos hubi√©ramos quedado?¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Punto rojo es un cuaderno portador de im√°genes que se agradecen por claras y directas, donde puede advertirse una mujer que ‚ÄĒdesde esta condici√≥n (que no anatema)‚ÄĒ es capaz de alzarse frente a la vida, reconocerse a s√≠ misma y aprender a lidiar con el desgarro, la din√°mica familiar, el amor/desamor, la muerte, el pa√≠s.¬ŅPodr√≠as comentar ‚ÄĒbrevemente al menos‚ÄĒ como surgi√≥ este libro, la historia que se halla detr√°s de sus p√°ginas?

La historia de ¬ęPunto rojo¬Ľ es parte de mi historia. Soy ese ser que necesita sentir, cambiar, exprimirse. ¬ęPunto rojo¬Ľ es el cuento de una malabarista, de c√≥mo hac√≠a malabares sin mancharse el vestido. Es mi interpretaci√≥n de las din√°micas que mueven el mundo, lo que me preocupa o me preocupaba. Soy una mujer que muta constantemente y s√© que mis libros heredar√°n esacondici√≥n.

¬ŅDe qu√© sirve la poes√≠a en estos tiempos donde las redes sociales ganan mayor espacio cada vez? ¬ŅQu√© utilidad le ha encontrado la mujer/persona/poeta que eres?

Quiero pensar que la literatura sobrevivir√°, que nos sobrevive. No me agrada imaginar otro destino. Si sucediera lo peor, yo estar√© en alg√ļn balc√≥n de este siglo cant√°ndole a cualquier persona, aunque no me entienda. Ser√≠a una est√ļpida, pero estoy segura que alguien me comprender√°. La internet suele ser capital de la idiotez; sin embargo, prefiero verla como un lugar donde puedo informarme, conversar con los que est√°n lejos o leer los poemas que sueles compartir con los que somos tus amigos en Facebook.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

En una entrevista realizada a la poeta Katherine Bisquet(Cienfuegos, 1992), expres√≥ acerca del ardid po√©tico de los m√°s j√≥venes: ¬ęAburrido e incoloro. Por supuesto, si es aburrido es porque no hay vitalidad, mucho menos energ√≠a. Hay que acelerar el paso si se quiere relevar toda una historia de poes√≠a tan intensa. Son s√≠ntomas de nuestra generaci√≥n, el desapego, la indolencia¬Ľ. ¬ŅQu√© crees de esta afirmaci√≥n?

Pienso que es un poco triste su afirmaci√≥n: hablar de miseria en nuestra poes√≠a m√°s joven, aun cuando no los conocemos a todos‚Ķ Es un juego l√≥gico, con mucho de koan budista. No hay prisas porque no estamos hablando de un simple marat√≥n. La poes√≠a, si se analiza, es un conjunto de verdades ef√≠meras y subjetivas, muchas veces de consumo absolutamente personal. Uno siempre dice: me gusta o no me gusta. Yo simpatizo con varias est√©ticas, aunque no sean las m√≠as. Hay libros de poes√≠a de escritores j√≥venes que no me convencen, pero no dejo de admitir que la propuesta en s√≠ misma pueda resultarme atrayente. Pienso que tiene que ser as√≠, no toda la poes√≠a tiene que ser l√ļdica, no somos mu√Īecos hechos con un mismo molde.¬†¬†¬†

¬ŅCu√°les rasgos, temas, formas del lenguaje, etc‚Ķ, te molestan del oficio po√©tico en la Isla?

En realidad no me molesta nada. Pienso que la poesía y la literatura cubana tienen mucho que mostrar y que reinventarse todavía. Hay algunos escritores que me interesan más que otros, por supuesto. He leído escritores extranjeros; sin embargo, creo que la mayor influencia en mi escritura viene dada precisamente por los escritores cubanos. Me enorgullece ser cubana, que en un hilo de la historia esté junto a los escritores que más amé.      

¬ŅAd√≥nde quisiera llegar Mar√≠a Karla con ¬ęPunto rojo¬Ľ? ¬ŅQu√© esperas de este libro?

Espero no tener que defenderlo jam√°s, que sea grande e independiente, viva por muchos a√Īos. No creo que mi libro jugar√° un papel importante en el cambio de la sociedad. La √©poca en que la poes√≠a desempe√Īaba un papel en la pol√≠tica o en el comportamiento¬† colectivo ya es pasado.¬†

¬ŅCu√°l ser√≠a tu pr√≥ximo cuaderno? ¬ŅEn qu√© nuevo proyecto te encuentras inmersa en estos momentos?

Estoy trabajando en un cuaderno de narrativa. Casi siempre escribo narrativa, me da placer inventarme historias, personas m√°s interesantes que las que conozco o creo conocer.

Despu√©s de haber obtenido este premio, ¬Ņsientes que falt√≥ algo por decir?

¬ęPunto rojo¬Ľ contiene un conjunto de poemas necesarios para m√≠ en aquel entonces. Era el momento perfecto para la imagen. Todo conspiraba para que escribiera versos, hablara de lo terriblemente bello y doloroso¬† que es vivir. Sent√≠ la urgencia, la necesidad de decir cosas, de asociarlas con otras. Este cuaderno es el resultado de una obsesi√≥n con el lenguaje. Siempre me quedar√°n cosas por decir, ¬ęun escritor nunca llega a escribir lo que quer√≠a escribir¬Ľ, dijo Cort√°zar, y es un hecho para m√≠.

¬ŅConsideras que un escritor tiene cierta responsabilidad para con la cultura y la historia literaria de su pa√≠s? En tu caso personal, ¬Ņcu√°l ser√≠a?

El escritor es un ser biopsicosocial. Sus pensamientos y disertaciones no se pueden separar del medio donde nace o se desarrolla. Sobre las espaldas del escritor se sostiene un reino, como se sostiene en las espaldas del obrero y del campesino. Mi responsabilidad como escritora sigue siendo la misma que cuando impart√≠a clases de Logopedia en la universidad: mostrar la verdad y belleza detr√°s de las peque√Īas cosas. Sin embargo, no creo que la importancia que ten√≠a la literatura para los griegos se corresponda con la actualidad, los tiempos han cambiado, nosotros tambi√©n.

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  • Gracias a la AHS, a la poeta Maria Karla y a los lectores que comentan. Para mi ha sido un placer poder compartir esta entrevista sobre la obra de una escritora de cienfuegos, tierra que amo desde la primera vez que pise su suelo.

    Milho

  • Mis felicitaciones a la escritora por este premio y gracias a Milho por la entrevista. Siempre es bueno poder conocer un poco m√°s a los autores de los libros que leemos. Muchos √©xitos para los dos!

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