¿Quiénes son los miembros de la nueva Presidencia de la AHS?

Si algo provechoso dejó el 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) fue contar con dirigentes para consolidar el trabajo de la organización en la nueva etapa. Por ello, en la sesión de clausura y final de esa cita se conoció quienes integran desde ahora las principales estructuras de la Asociación a nivel nacional: la Dirección (el órgano superior de la AHS entre una reunión y otra del Consejo Nacional) y la Presidencia (forma parte de la Dirección y es su principal órgano permanente de trabajo).

En tal sentido en este último caso, como resultado de la primera reunión del Consejo Nacional resultó electo Rafael González Muñoz como presidente y Eldys Baratute Benavides, Marleidy Muñoz Fleites y Liliana Rodríguez Peña como vicepresidentes. Nuestro sitio web los invita a conocer a los máximos representantes de la joven vanguardia de artistas y creadores de Cuba.

—RAFAEL GONZÁLEZ MUÑOZ (Cienfuegos, 1987). Escritor para niños y teatrista. Licenciado en Dramaturgia por la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes (ISA). Fundador y director de Pharos Teatro en 2006. Como actor ha integrado los colectivos teatrales My Clown y el Centro Dramático de la Perla del Sur. En el 2009 participó en el Primer taller de Novísimos Directores Tubo de ensayo, auspiciado por Tablas Alarcos y el ISA.

Entre sus principales publicaciones están los libros de poesía para niños: Por el Terraplén (2009), resultante de la Beca de la AHS El Girasol Sediento, Ni coco, ni viejo, ni saco (2015) y Con ciertos marinos (2016) de Selvi Ediciones y De pico y porra (2015) por la Casa Editora Abril. Como parte de sus obras teatrales se destacan Federico y María y Un reino medio(ocre), textos publicados por la Reina del Mar Editores y estrenados por el Grupo de Teatro para niños Cañabrava, así como Medea en el jardín (2017), Premio José Jacinto Milanés.

Fue presidente de la filial cienfueguera de la AHS. Es miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y desde 2013 fue electo Vicepresidente Nacional de la Asociación.

—Eldys BARATUTE BENAVIDES (Guantánamo, 1983). Escritor para niños, investigador y promotor cultural. Graduado de Medicina por la facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo (2007). Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Fue Presidente de la Asociación en Guantánamo.

Ha obtenido, entre otros, los premios Calendario, 2005; La Rosa Blanca 2007 y 2012; La Edad de Oro 2013 y 2017; Paco Mir y el de la Crítica Literaria, ambos en 2016. Mereció el Sello de la Ciudad de Guantánamo entregado por la Asamblea Municipal del Poder Popular. Entre sus más de 15 títulos sobresalen Los gnomos están tristes, Cucarachas al borde de un ataque de nervios, A la sombra de un león y Vampiros con tatuajes raros.

Es miembro del Consejo Artístico de las Artes Escénicas en su territorio, del Consejo Editorial de las revistas Chinchila y El Mar y la Montaña, de la Dirección Nacional de la AHS y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

—MARLEIDY MUÑOZ FLEITES (Cienfuegos, 1986). Máster en Historia y Antropología Sociocultural Cubana (2014). Fue Directora de Comunicación de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). Ha sido corresponsal cultural del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y redactora-reportera de prensa.

Su trabajo periodístico ha obtenido varios lauros como el Premio Nacional Periódico Patria (2013), que otorga la Sociedad Cultural José Martí, premios en las categorías de Reportaje en el Festival Provincial de Televisión en Cienfuegos y el premio colateral de la sede de la Uneac, en Cienfuegos en 2013, entre otros.

Fue vicepresidenta de la filial de la AHS en Cienfuegos y directora de Comunicación en la sede nacional.

—LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA (Las Tunas, 1991). Escritora y repentista. Miembro de la Uneac. Especialista de Literatura de la Casa de la Cultura Enrique Peña, Puerto Padre, Las Tunas. Coordinadora de la célula de la AHS en Puerto Padre de 2016-2018. Poemas suyos han sido publicados en antologías como La isla en versos, Poetas cubanos, El nuevo sol de América. Selección de repentistas cubanos y Cuerpo sin espíritu no vuela. Once jóvenes escritores de Las Tunas.

Entre los galardones ha obtenido el primer lugar en el XVIII Concurso Nacional de Jóvenes Improvisadores Chanchito Pereira y Premio de la Popularidad, en Matanzas, 2013. Recientemente fue galardonada con el primer lugar en el Clásico Nacional de Repentismo en la región oriental, Granma 2018.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico