¿Qué proponen las editoriales cubanas?

Tomado de: Granma

Lo que mostrarán algunas casas editoriales para la venidera Feria Internacional del Libro

LETRAS CUBANAS, UN PAÍS EN SUS PÁGINAS

Desde su fundación en 1977, Letras Cubanas ha sido la editorial insignia del Instituto Cubano del Libro. En estos 42 años de trabajo ha asumido la vasta tarea de dar a conocer lo más valioso de la literatura y el arte cubanos, tanto a través de títulos de ficción, en todos sus géneros, y de la ensayística en su más amplio espectro temático.

Letras Cubanas presentará entre sus novedades: Carpentier y el Minotauro de Bayreuth, de Rafael Rodríguez Beltrán; El corazón desnudo, de Félix Sánchez Rodríguez; Fidel AND Malcon X, de Rosemari Mealy y Los perros de Amundsen, de J.L. Serrano.

GENTE NUEVA, EL SELLO DE LOS QUE SABEN QUERER

Complacer y fomentar el hábito de lectura en los más pequeños no es tarea sencilla. Esa ha sido la misión fundamental de editoriales como Gente Nueva, que en sus más de 50 años de fundada es ejemplo de una larga tradición de textos que de seguro marcaron la infancia de muchos cubanos, permitiendo que creciéramos intelectualmente.

Este año, la casa editora incluirá en su catálogo 12 títulos novedosos dentro de la literatura infantil y juvenil, entre los que se encuentran: Adivinar un circo, de José Manuel Espino; El conejo que vivía en un sombrero, de Luis Castillo; Ángel de otoño, de Enrique Pérez Díaz, y Luz del universo, de Luis Cabrera Delgado.

JOSÉ MARTÍ, LITERATURA DE EXCELENCIA

Varias son las novedades de esta editorial, fundada en 1983 para la divulgación de la literatura cubana en su variedad de géneros y temáticas, entre lectores de diferentes lenguas. La prestigiosa institución creó en el año 2002 una nueva colección: Biblioteca familiar. Decenas de títulos de relevantes personalidades de la literatura cubana y universal han formado parte de este proyecto educativo y cultural.

Entre los títulos que presentará ahora cuentan La guerra tuvo seis nombres, de Eduardo Heras León; La mar nos llevará (La mer nous emportera), de Khaled Naïli, y Mala sangre (Manavais sang), de Rachid Mokhtari, ambos de la República Argelina Democrática y Popular; De Petrogrado al socialismo en Cuba, Cien años después, de un colectivo de autores del Instituto de Filosofía y la Universidad de La Habana, y La sabiduría de los oráculos. Ifá, Los Caracoles y El Coco, de Natalia Bolívar.

De Eduardo Heras León, la José Martí ha editado también Desde la platea, selección de excelentes crónicas de ballet que el autor escribiera, entre 1968 y 2007. ¡Epá, Nguba, Mindo…Maní!, de Niubis García Mendoza; Carlitos y el Conjunto Boca Sana, de un colectivo de autores, y Rogelio Alberto y el arcoiris, de Alberto Rocasolano.

ARTE Y LITERATURA, LETRAS UNIVERSALES PARA TI
Fundada en 1967, la Editorial Arte y Literatura es una de las instituciones de la cultura cubana que, a través de diez colecciones y por más de 50 años, ha ofrecido a sus lectores las maravillas de la literatura universal.
Con seis novedades (y la presentación de muchos otros de sus títulos), la más universal de las editoriales cubanas llega a la Feria con las siguientes propuestas: la novela de ciencia ficción Frankenstein, de Mary W. Shelley; El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux; Orgullo y prejuicio, de  Jane Austen, y Thérèse Raquin, de Émile Zola, de Ediciones Huracán; Jane Eyre, de Charlotte Brontë (clásicos); y Drácula, de Bram Stoker.

ORIENTE, PARA TODOS LOS GUSTOS

El sello editorial santiaguero fue el primero creado fuera de La Habana. A casi 50 años de su fundación, la Casa continúa divulgando los más altos valores de la creación literaria. Una de sus principales metas es fomentar el hábito de lectura desde edades tempranas, a partir del diálogo entre los más diversos temas: cultura, deportes, ciencia y técnica.
Algunos de los volúmenes que se presentarán en esta edición de la Feria, serán El libro de las presentaciones, de Eduardo Heras León; El año milagroso, novela de Mohamed Magani, afamado escritor de nacionalidad argelina, y 69 La sexualidad vigilada, del autor cubano Carlos Esquivel. Además, la editorial traerá propuestas para los más pequeños como No apto para mayores, del autor Yunier Riquenes, y el libro para colorear Fauna exclusiva de Centro y Suramérica, de Rafael Borroto Galbes.

BOLOÑA,  LA HABANA EN SUS PÁGINAS

Ediciones Boloña, casa editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, presentará variadas publicaciones en las que sobresalen los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, con un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores.
Sobresalen La Habana nuestra de cada día, de Laidi Fernández de Juan, un volumen donde la crónica aborda con total desenfado pasajes de costumbres, detalles, hábitos y humor entrelazados, como rasgos inherentes al cubano de hoy y de siempre; Severiano de Heredia. El mulato cubano alcalde de París, de Paul Estrade, ensayo biográfico sobre un habanero que logró abrirse paso en Francia hasta alcanzar altos cargos públicos. Llegó a ser alcalde de París, así como el primer ministro negro que tuvo Europa. Ven la luz también, entre otros, Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde y Crónicas habaneras, de Alejo Carpentier, un homenaje al medio milenio de la fundación de la ciudad.
 
MATANZAS, ATENAS LETRADA

Con 40 años de existencia, Ediciones Matanzas clasifica entre las más significativas dentro del Sistema de Ediciones Territoriales. Para la Feria, entre otras novedades, propone los siguientes títulos: Con la lengua de la pluma. Cartas enviadas y recibidas por José Jacinto Milanés (1835-1852), Compilación, introducción y notas de Cira Romero. Epistolario; No me preguntes cuándo, de Arturo Arango; Umbral para una era imaginaria, de Virgilio López Lemus. Ensayo; La ciudad ilustrada. Matanzas 1899-1902. Identidad y resistencia, de Urbano Martínez Carmenate. La novela El harén de Oviedo, de Marta Rojas, se reedita como homenaje a Matanzas, en el aniversario 325 de su fundación.

LA LUZ, LUZ EN SUS PROPUESTAS

En su abanico literario las propuestas de la Editorial La Luz, cuyos volúmenes abarcan una rica variedad de lecturas para los más diversos públicos, rezan en esta ocasión, un título que honra a Heras León, también crítico de danza. El libro, El aula inmensa de la vida, contiene un compendio de entrevistas que le fueron realizadas durante los últimos 30 años. Para los niños saldrán obras como Dice el musgo que brota, de Eldys Baratute, una compilación de 30 autores cubanos que escriben poesía para los pequeños y Monstruos. Pequeño inventario, de Maikel José Rodríguez, es una colección de más de 300 criaturas fantásticas que forman parte de diversas mitologías universales. Estructuras del silencio, de Eduard Encina, es otra de las propuestas, en este caso, un homenaje al desaparecido escritor.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico