Inicio ¬Ľ

¬ŅQu√© le falta a la trova?

La fiesta de la trova avile√Īa es escenario importante para los j√≥venes artistas del pa√≠s. De esta Isla brota la canci√≥n en forma de guitarras y voz. Son conscientes de que la canci√≥n de autor es compa√Ī√≠a eterna del proceso revolucionario cubano, de la concientizaci√≥n de las masas, de la unidad del pueblo en tiempos de crisis. Trov√°ndote es, plataforma promocional, pero le falta algo.

Seg√ļn declaraciones de Santa Massiel Rueda Moreno, miembro del comit√© organizador del evento y vicepresidenta de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en la provincia, este escenario de bardos, necesita de m√°s presupuesto institucional. En esta decimotercera ocasi√≥n, los esfuerzos son nobles, y la mayor√≠a de los autores llegan por el placer de hacer las ‚Äúnoches m√°s largas‚ÄĚ.¬† Pero por qu√©, si la AHS tiene algunos √≥rganos¬† de relacionamientos como lo es la Uni√≥n de J√≥venes Comunistas (UJC), y las dem√°s organizaciones e instituciones culturales, siempre esperan a la convocatoria, y no son partes de la actividad de la organizaci√≥n.- A un miembro de la casa no se le necesita invitar a la mesa, ellos saben que su lugar est√° ah√≠-. Creo que esto deber√≠a suceder, no solo en Trov√°ndote, sino en todas las actividades que se realicen a cualquier nivel. A mi juicio no existe un matrimonio entre todas las instituciones, y deber√≠amos serlo, porque la realidad persiste, y debemos ser hermanos, anota la entrevistada.

Pero para fortuna, Trov√°ndote suma a muchos, y, aunque es muy joven, m√°s bien un adolescente, lleva fuerza en s√≠, y desde sus inicios, ha sido una explosi√≥n en la vida cultural de la provincia. Hoy, su reto es atraer a mucho m√°s p√ļblico, enamorar a aquellos que son diferentes, y la prueba es que, el sitio de presentaci√≥n se llena. ¬ŅSer√° esto cosa de masas o de gusto?

-Tengo algo que decir entonces-, la segunda noche pudo ser m√°s genial que lo esperado, con un concierto de Ariel Barreiros en la sala Abdala (y agradecer por las atenciones, dijo Barreiros), la mayor√≠a no era significativa, no se balanceaba con las dem√°s actividades, que si de p√ļblico se trata, no cab√≠a ni una gota m√°s.

El evento debe ganar otras plazas, otras actuaciones, debería ser más itinerante por estos días festivos. Y sabemos que no depende totalmente del comité organizador, en ello están las direcciones de cultura, Municipal y Provincial.

El reconocimiento desde lo monetario a los trovadores debiera ser una prioridad, pues mucho trabajo que se pasa para la profesionalizaci√≥n. Se le paga hace 2 a√Īos a las figuras de renombre nacional, y d√≥nde quedan las ganancias de los otros que garantizan las descargas, recitales y madrugadas, coment√≥ Rueda Moreno.

Aunque mantiene su esencia, y las ediciones realizadas han marcado un camino, nunca debería faltar la denuncia en las canciones, la reflexión en tiempos convulsos, la festividad, y el derecho de decir. A Trovándote, puede que, le queden muchas cosas por hacer, pero hasta aquí emunat, el trovador es solo es más que una bestia de cargar nostalgias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico