Que la jornada de la canci√≥n inteligente no se haga a√Īicos

Fotos: Leonel Escalona Furones

Un evento como la Canción Política no solo debe tener el concierto, la descarga… Es importante que se convierta en un encuentro de pensamiento, de reflexión, de análisis y debate de las preocupaciones de los jóvenes artistas. Ese es el sabor que deja la 42 Jornada de la Canción Política, que del 1ro. al 4 de agosto, se celebró en Guantánamo, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Aunque en esta edición espacios como los otorgados a discurrir sobre el trovador de provincia, los retos de los jóvenes intelectuales en la sociedad actual, o la universalidad de José Martí fueron efectivas plazas para generar conocimientos hay que profundizarse en ello. En esta ocasión espacios como los mencionados contaron con la participación de las máximas autoridades del Partido, Cultura y la Uneac, elemento que garantiza que los decisores escuchen los anhelos y preocupaciones de los jóvenes.

Cerca de 60 invitados de varias provincias del pa√≠s asistieron a la cita de la canci√≥n inteligente que en esta ocasi√≥n estuvo dedicada al aniversario 165del natalicio de Jos√© Mart√≠, a los 35 a√Īos de vida art√≠stica profesional del trovador Josu√© Oliva y al 3er. Congreso de la AHS, a realizarse en octubre pr√≥ximo.

Destacó en el evento más longevo de la organización por la presencia de los premios nacionales de Periodismo Cultural Joaquín Borges Triana y de Ciencias sociales Pedro Pablo Rodríguez, uno de los mayores conocedores de la obra del Apóstol, así como por Jorge Gómez, director del grupo Moncada y presidente del jurado del Cubadisco.

Todos ellos, junto con noveles y consagrados investigadores, periodistas y m√ļsicos for√°neos y locales fueron part√≠cipes de los paneles de la Jornada, que diferencia de a√Īos anteriores aumentaron en n√ļmero. De ah√≠ que la petici√≥n de varios participantes de incluir una fuerte e interesante programaci√≥n te√≥rica se materializara.

Sin embargo fue imposible realizar los conciertos en el m√°gico patio de la AHS por razones ajenas al comit√© organizador. Por suerte la casa de la trova Benito Odio fue el principal centro de conciertos acompa√Īado del caf√© cantante Am√©rica en la noche de acreditaci√≥n y el otrora cine Huambo reservado para la clausura. Pese a ello ‚ÄĒa excepci√≥n del Am√©rica‚ÄĒ el audio volvi√≥ a convertirse en la manzana de la discordia. No es la primera vez que sucede pues en varios espacios se ha hablado del p√©simo audio que existe en la mayor√≠a de las instituciones culturales del territorio.

Situaci√≥n que interfiri√≥ con las presentaciones. As√≠ fue en la casa de la trova donde tal vez el feeling de los trovadores con el p√ļblico hizo que se opacara un poco la situaci√≥n, pero el peor de los casos fue en el cine Huambo donde los problemas de ecualizaci√≥n y audio destruyeron el concierto de la trovadora tunera Iraida Williams y sus invitados.

Pudiera incluirse para pr√≥ximas ediciones talleres de guitarra o canto, los cuales ser√≠an encuentros de superaci√≥n para los trovadores que asistan al evento. Adem√°s si bien la Jornada se realiza en la etapa estival fuera interesante integrar tambi√©n a los estudiantes de la escuela de m√ļsica Antonia Luisa Cabal.

M√°s all√° de lo acontecido y las propuestas para ediciones posteriores, disfrutar de voces consagradas como Erikc S√°nchez, Eduardo Sosa, Yaima Orozco, Michel Portela, Migue De la Rosa, Iraida o los noveles, Amaury del R√≠o Tob√≠as Alfonso, el Gato, Yeni Turi√Īo y otros trovadores que se dieron cita en Guant√°namo, es una oportunidad que solo ofrece la Canci√≥n Pol√≠tica.

Y mejor a√ļn, el hecho que la trova protagonice las cruzadas a comunidades de Niceto P√©rez, Caimanera y la periferia de la ciudad destaca m√°s el proceso que conduce la AHS en pos de socializar el arte joven que se realiza en la m√°s oriental de las provincias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ