Que el mal gusto y la banalidad no se multipliquen (+Fotos)

La importancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad cubana, sus espacios de consumo y el protagonismo de los creadores de la vanguardia artística guantanamera en los circuitos nacionales, certámenes y espacios de presentación legitimados en el país, fueron temas que trascendieron durante la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de este territorio oriental.

En el encuentro, igualmente, se debatió acerca de la necesidad de aprovechar los soportes tecnológicos para la promoción de los noveles escritores y artistas, así como para documentar y conservar su obra. Otro asunto de análisis fue la urgencia de intervenir los sitios donde hoy se multiplican la banalidad y el mal gusto y la apertura hacia las colaboraciones y el patrocinio internacional.

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central de Partido y su primer secretario en Guantánamo, se resaltó como los principales logros de la AHS en este territorio las óptimas relaciones de trabajo y cooperación que existen entre el sistema institucional de la cultura, los relevantes premios en manifestaciones como la danza y la literatura, la reinauguración de la sede de la célula baracoesa y la respuesta inmediata que tuvo el gremio ante los desastres ocasionados por el huracán Irma.

Por su parte, Rubiel Pérez García, presidente de la Asociación, aludió al trabajo que debe seguir fomentándose con las escuelas de arte del territorio al ser la principal cantera de ingreso la organización del arte joven. También insistió en el beneficio de las Becas de Creación El Reino de este mundo para la concreción de proyectos y la producción de obras de los asociados.

Entre las principales preocupaciones de los participantes en la Asamblea sobresalieron la demora en definir la nueva sede de la compa√Ī√≠a Danza Libre, la situaci√≥n deplorable de los principales centros que resguardan el patrimonio musical del territorio, el estado lamentable de la t√©cnica del teatro Guaso y la falta de directores art√≠sticos, cr√≠tica especializa y espacios alternativos para los j√≥venes.

Como colof√≥n del encuentro –en el cual participaron tambi√©n Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura, y Freddy Dur√°n, vicepresidente del Consejo de la Administraci√≥n provincial– 12 j√≥venes recibieron el carne de nuevos miembros de la Asociaci√≥n en la provincia. Adem√°s se eligi√≥ a la actriz Ayl√≠n Zamora, al investigador Carlos Urgell√©s y la cr√≠tica y curadora Ana Iris Aranda Pillot como los delegados por este territorio al Congreso de la AHS.

En tanto, Eldys Baratute Benavides fue ratificado al frente de la organizaci√≥n en Guant√°namo, escoltado otra vez por Aranda Pillot, en una de las vicepresidencias, mientras que en la otra se estrenar√° el joven investigador Carlos Urgell√©s. Al actor y director de teatro Yosmel L√≥pez Ortiz, quien se desempe√Īa en ese cargo se le reconoci√≥ su gesti√≥n y labor en la promoci√≥n del arte joven.

En las jornadas previas a la Asamblea se desarrollaron presentaciones musicales, audiovisuales y danzarias como parte del Circuito Artístico Tercer Congreso | Foto: Javier Pérez Ramos

La Exposici√≥n fotogr√°fica personal “Manual de la artista”, de Anel√≠ Pupo, fue inaugurada en la noche del 10 de junio en la Galer√≠a P√≥rtico de la Casa del Joven Creador de Guant√°namo, antesala de la cita provincial | Foto: Eduardo Cede√Īo Mil√°n

Los participantes expesaron sus preocupaciones con respecto a la promoci√≥n de la obra de los asociados, la necesidad de incidir en la cultura audiovisual y en la utilidad de las becas de la AHS como herramienta de visibilizaci√≥n | Foto: Eduardo Cede√Īo Mil√°n

Varias propuestas surgieron del debate, entre ellas la implementaci√≥n de un proyecto de promoci√≥n cultural para la calle Calixto Garc√≠a, gestado desde las secciones de cr√≠tica e investigaci√≥n y audiovisuales | Foto: Eduardo Cede√Īo Mil√°n

La ocasi√≥n tambi√©n signific√≥ espacio de reconocimiento a las personalidades, asociados e instituciones que influyen significativamente en el trabajo de la organizaci√≥n en el territorio | Foto: Eduardo Cede√Īo Mil√°n

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico