Que bueno que existe Nubes

Cuatro jóvenes con ganas de hacer buena música decidieron unirse y crear un proyecto que ha perdurado por más de 15 años. Bajo el nombre de Nubes y con sede en Bayamo, esta agrupación nace influenciada por la sonoridad de Carlos Valera y otros géneros musicales muy variados. Dayron Fonseca Escobar, director, percusión y voz de Nubes, nos cuente en detalles sobre esta agrupación que destaca por su talento y virtuosismo.Nubes, ¿por qué este nombre? ¿Cómo nació la idea de crear la agrupación?

El grupo Nubes nace por la necesidad artística de cuatro jóvenes pertenecientes a la Casa de la Cultura de Bayamo en el 2002. Tres éramos del Curso de Superación Integral para Jóvenes (Francisco, Yusniel y Dayron) y uno ingeniero mecánico (Armando). Un 14 de junio nos presentamos por primera vez en público y esa fecha la señalamos como el inicio. La principal inspiración y referente que teníamos y tenemos desde esa época es Carlos Varela y su disco Nubes. Ello nos ayudó a decidirnos por el nombre del grupo.

“Recuerdo que cantábamos temas de Carlos Varela de ese disco y de otros como Monedas al aire y de Cómo los peces. Teníamos casi todo el repertorio montado. Además de nuestros propios temas —ya que los cuatro integrantes componemos—, en ese tiempo ya asumíamos claro el deseo de defender la canción de autor con ese formato de tres guitarras y un bongó acompañada de nuestras cuatro voces. De ahí surgió nuestro primer CD titulado Desnudos con el cual Bladimir Zamora nos descubre ya que fue nuestro principal mentor y un año después nos une con Carlos Varela.

 

¿Bajo que influencias artísticas nace la agrupación y qué línea musical siguen?

Al inicio con una influencia directa de la obra de Carlos Varela. Luego fuimos adquiriendo nuestra propia sonoridad, con géneros como country, blues, flamenco. Algo curioso que nos ha sucedido es que en cada uno de los disco que hemos hecho la sonoridad es diferente y al igual que los géneros. Siempre lo más importante es el consenso estético que hemos logrado del trabajo en equipo de los músicos, pues cada uno tiene sus intereses musicales y a cada tema le aporta su forma de hacer.

“Somos muy experimentales. Siempre lo hemos aplicado de esa manera y nos ha resultado; además de irnos superando de manera individual para obtener un mejor fruto colectivo hemos llegado a un consenso que enriquece cada canción. En la actualidad hemos ampliado el formato ya con una cuerda de metales y la sonoridad también como reggae, conga, polca rusa, guaracha, songo, o sea, seguimos experimentando.

¿Quiénes conforman actualmente Nubes?

Armando Báez Batista, director y voz; Dayron Fonseca Escobar, director, percusión y voz; Eliecer Ortiz Valdez, guitarra eléctrica; Jorge Beaufrand Borges, bajo; Francisco Díaz Ramírez, cantante; Fernando García Aguilera, cantante y guitarra; Bernardo López Rodríguez, percusión; Karyosenky Pérez Mastrapa (Kayito), trombón; Roseli Peña Capote, saxofón; Ania Manduley López, productora; y Leandro Rodríguez López, utilero.

¿Poseen sus miembros alguna experiencia anterior a este proyecto?

En el caso de los fundadores nuestra escuela siempre ha sido Nubes, aunque individualmente hemos trabajado con diferentes grupos. En mi caso como soy percusionista estuve vinculado con compañías de percusión folklórica y de danza contemporánea, al igual que con el jazz.

“Los demás miembros laboran con el grupo Zero, el cual pertenecía a uno de los fundadores Yusniel y Fernando como trovador. Los que tocan los metales son egresados de las escuelas de Arte, ellos son los únicos que tienen una formación académica. El resto de manera empírica y autoestudio”.

Que bueno, Que Bueno constituye la tercera producción discográfica de Nubes…

Este trabajo es opuesto de todos los anteriores. Defiende una nueva sonoridad. No sabemos si la próxima sea diferente pero aspiramos a mostrar siempre algo nuevo.

¿Qué nos pueden comentar de este disco?

Con este disco nos hemos propuesto ampliar el público y desde la trova también hacerlo bailar por ello en Que bueno, Que bueno están todos nuestros géneros. Los temas reflejan vivencias de Francisco y Fernando los compositores del grupo y su manera de ver las cosas. Todos los temas son inéditos y es reflejo de la propuesta que estamos poniendo a consideración del público.

“El disco se grabó en los estudios Catibana Records del destacado joven músico Carlos Rafael Puig Batle (Chachito). Tiene diez temas y todos son propiamente del grupo”.

¿Cómo ha sido recibida esta producción por el público?

Quienes han escuchado los temas le han gustado mucho. Esa es la referencia que tenemos, lo que aún no ha salido de Bayamo prácticamente. No por poca promoción, sino porque estamos tratando de licenciarlo con alguna disquera de manera oficial.

¿En estos momentos dónde se puede adquirir Nubes?

De momento solo lo tienen algunos amigos y críticos para escuchar sugerencias, recomendaciones y crítica. Dentro de muy poco lo sacaremos. De eso estamos seguros.

El pasado año Nubes realizó presentaciones por las universidades de Granma en homenajes a la UJC y la FEU. ¿Cómo valorarían esos sucesos para la trayectoria de la agrupación?

El año pasado fue muy bueno ya que tuvimos la posibilidad de interactuar mucho más con el público joven, no solo en la gira por las universidades sino en espacio netamente dedicados para las nuevas generaciones como el centro cultural de Artex Mi Tumbao. En el caso de las universidades la acogida fue muy buena en todos los sentidos y los estudiantes se hicieron eco también de los poemas de Nicolás Guillen musicalizados por el grupo.

“Ver a los jóvenes bailando con música cubana y con trova fue muy reconfortante, pues esa música más allá del disfrute también tenía un mensaje. Eso es muy bueno porque nos dice que pasa el tiempo y somos capases de mantenernos y seguir haciendo melodías que provoca reacciones y sentimientos en el público joven”.

¿Tienen la agrupación alguna peña fija en donde el público pueda ir a verlos?

Ahora tenemos una peña los terceros sábados de cada mes en la Casa del Joven Creador (AHS), y pronto estaremos en Artex, recuperando el espacio para los universitarios.

¿Proyectos inmediatos o futuros de Nubes?

Queremos licenciar este último disco con alguna disquera de manera oficial. Seguimos trabajando en la musicalización de otros poemas de Nicolás Guillen hasta llegar a conformar otro disco, y dedicar mucho más tiempo a la promoción.

¿Para cuándo otra gira nacional de Nubes?

Eso sería genial. Hace como diez años hicimos una por las diferentes filiales de la AHS, las cuales nos apoyaron mucho. Esa es una de las cosas que más deseamos.

¿Y el que desee mantenerse actualizado sobre el día a día de la banda como puede hacerlo?

Tenemos nuestro canal de Youtube llamado Grupo Nubes Cuba al igual de nuestra página en Facebook. Los invitamos para que se suscriban. La actualizamos periódicamente y todo lo que hacemos sale ahí.

 

Encuentra y escucha al grupo NUBES en SoundCloud:

Programa La Nueva Fuerza, del telecentro CNC de Granma:

Siga al grupo Nubes también en:

Twitter: @nubescuba, @aniamanduley

www.myspace.com/NubesCuba

 

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico