Provocaciones archivadas en la pupila

Para adentrarse en el ajetreo citadino y estimular en el p√ļblico tunero nuevas experiencias, lleg√≥ este a√Īo el Festival de Performance e Intervenciones P√ļblicas Pupila Archivada, dedicado al body art, ese poderoso universo que ofrece un sinf√≠n de posibilidades como medio de expresi√≥n y trasmisi√≥n de emociones.

Auspiciado por la AHS en esta provincia, de conjunto con la UNEAC y la editorial Sanlope, la presente edición acogió, entre los días 23 y 29 de mayo, a artistas de distintas partes del país, como Mayabeque, Granma, Santiago de Cuba y Santa Clara, quienes compartieron intensas jornadas con los colegas del patio.

foto: Dilbert Reyes Rodríguez

 

En esta ocasi√≥n, el arte traspas√≥ los estrechos muros de las galer√≠as, para mostrarlo al p√ļblico a trav√©s de performances, instalaciones, obras de teatro, danza y m√ļsica. Pero no todo qued√≥ all√≠, pues el evento sirvi√≥ de pretexto, tambi√©n, para los debates te√≥ricos, e incluy√≥ diversas presentaciones destinadas al p√ļblico infantil.

La conferencia inaugural ‚ÄúAcercamiento a la historia y vigencia del Body Art como medio efectivo de expresi√≥n pl√°stica‚ÄĚ fue el momento oportuno para el debate y la pol√©mica. Asimismo, la exposici√≥n colectiva Transgresiones, del proyecto √ďsmosis, de Las Tunas, destac√≥ por la presentaci√≥n de sus obras, una oportunidad que fue propicia, adem√°s, para darles la bienvenida a nuevos integrantes de la Asociaci√≥n.

Sin dudas, uno los momentos m√°s esperados estuvo el concierto del villaclare√Īo Roly Berr√≠o, trovador del proyecto musical Trovuntivitis y cuyas letras resaltan por su suspicacia y profundidad; de ah√≠ que el p√ļblico tunero coreara cada una de sus canciones.

foto: Dilbert Reyes Rodríguez

 

Estas actividades, en conjunto con otras como el tradicional espacio de literatura perform√°tica ‚ÄúQuema las palabras‚ÄĚ, las estatuas vivientes del Proyecto Ojos, de Santiago de Cuba, y los performances del grupo De manos, quedaron grabadas en las pupilas de los tuneros por lo atractivo de sus propuestas, las cuales incitaron, tambi√©n, a reflexionar sobre la realidad cotidiana y sus contradicciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ