Propuestas literarias para entretener el espíritu

Mucho se habla por estos d√≠as de c√≥mo vencer al Coronavirus. Desde el punto de vista epidemiol√≥gico sabemos que la responsabilidad ciudadana y el aislamiento social son la v√≠a m√°s efectiva para enfrentar la pandemia. ¬ŅPero c√≥mo vencer el tedio, la monoton√≠a y la ansiedad que nos provoca el aislamiento?

No pocos apuestan por el arte y la cultura. Lo cierto es que las redes sociales se inundan de videos e im√°genes de artistas que desde el arte transmiten mensajes de esperanza y solidaridad. Plausible gesto de quienes regalan sensibilidad en tiempos de incertidumbre y desconfianza.

Este tiempo en casa puede resultar provechoso para actualizar trabajos pendientes, conectarse con la familia y sobre todo, fomentar la espiritualidad. Nada mejor entonces que disfrutar de un buen libro. Escudri√Īar en sus p√°ginas para descubrir nuevos mundos y redescubrir la realidad. Este es un buen momento para retomar cl√°sicos y conocer autores y obras de nuestros m√°s noveles escritores.

Aquí van cuatro sugerencias de literatura hecha por jóvenes tuneros que sin dudas harán pensar, reír y hasta llorar a todo el que se interese por la buena lectura.

La primera propuesta a disfrutar es del género poesía. Sepia, el primer libro de Saimy K. Torres publicado por la editorial Sanlope, es un poemario que atrapa por la fuerza expresiva del verso íntimo y vivencial cuyo discurso pugna por exorcizar sombras y abrirse paso hacia la luz. El libro se convierte en un grito, en una voz que lucha por darle color a los inciertos días que transcurren en sepia.

Grunge, de Alejandro Rama, premio extraordinario de cuento Centenario de José Soler Puig 2016, narra historias viscerales que parecen salidas de esa subcultura que originó el género musical del que tomó el nombre. De ahí que la sonoridad emanada en el discurso sea enérgica, gutural, distorsionada. Recontextualizado en nuestra realidad, Grunge, nos ofrece cuentos alucinantes que serán muy disfrutados por los lectores.

Las √ļltimas propuestas son para compartir con los m√°s peque√Īos de casa mundos imaginarios que se parecen mucho a nuestra realidad pero siempre brindando una ense√Īanza a ni√Īos y adolescentes. Ambos t√≠tulos fueron premiados en concursos nacionales, Cant√°bulas y Epopemas del bardo Pul Salalira, de Junior Fern√°ndez Guerra, premio Calendario 2018, y El Ladr√≥n de ideas, de Yeinier Aguilera Concepci√≥n, premio Principito 2016.

Alejandro Rama. Foto: Yeinier Aguilera

El primero es un manuscrito medieval que parodia historias de caballeros y princesas, seres mitol√≥gicos que parecen atormentados por las mismas miserias y problemas que los hombres de hoy. Todo esto contado con un tono l√ļdico y una sutil iron√≠a hacen de Cant√°bulas‚Ķ un libro original, que hace re√≠r al mismo tiempo que reflexionar sobre cu√°n parecido es el actuar y sentir del hombre en cualquier √©poca y contexto.

En el segundo, paradójicamente gracias a un ladrón de ideas y otros seres que lo rodean, se aprende a ensamblar y compartir buenas ideas. También como a través de la belleza y la sencillez se curan todos los males del mundo. Estos son cuentos asombrosos, llenos de creatividad e imaginación, en los que no falta el ingenio y el humor y en los que descubrirás que las respuestas que buscas no están en los otros sino en ti.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ