Pr√≥logo del texto ‚ÄúFidel Castro una espada reluciente‚ÄĚ

Necesario pre√°mbulo

Hace una d√©cada se alumbr√≥ en el colectivo del peri√≥dico provincial ¬°Ahora! el proyecto de homenajear al m√°ximo l√≠der de la Revoluci√≥n cubana con un libro contentivo de los textos elaborados a partir de sus visitas a la tierra holguinera, desde el mismo triunfo de enero. Tambi√©n se tuvieron en cuenta otros trabajos alusivos a su figura, publicados durante las √ļltimas d√©cadas en las p√°ginas del rotativo.

Se contó, como fuente documental básica, con las miles de ediciones del periódico ¡Ahora! Que a partir de su fundación, en 1962, ha realizado la relatoría del acontecer noticioso provincial.

A este volumen de información se agregaron otros textos relacionados a la presencia del Comandante en Jefe en el territorio, o referidos a su historia personal-indisolublemente ligada al acontecer local a partir de la segundad mitad del siglo XX; para reflejar momentos anteriores a la existencia del periódico y que se extrajeron de otras publicaciones.

El presente volumen compendia también una cronología de las visitas del Comandante en Jefe a Holguín, apéndice fotográfico y los principales discursos pronunciados por Fidel en tierra holguinera.

Ha asistido a los compiladores el empe√Īo de buscar originalidad y frescura, para ofrecer homenaje afectuoso al l√≠der, desde el respeto y la admiraci√≥n; y entregar al lector textos originales, que profundizan en la personalidad de Fidel, sus or√≠genes y quehacer pol√≠tico, por constituir Holgu√≠n la patria chica de la familia Castro Ruz. Tambi√©n asiste el inter√©s de juntar en el mismo volumen un compendio de informaci√≥n, de indudable valor documental, y dejar testimonio de la prensa Holguinera durante m√°s de seis d√©cadas.

Para la conformaci√≥n del presente libro agradecemos la colaboraci√≥n de periodistas, dise√Īadores, fot√≥grafos y dirigentes, entre los que vale destacar a Rodabaldo Mart√≠nez P√©rez exdirector del peri√≥dico ¬°ahora!¬† Y padre del proyecto, que alent√≥ desde su origen; Tania Cabrera Pe√Īa, Ania Almarales, Froil√°n Parra Su√°rez, Orlando Rodr√≠guez P√©rez, Mar√≠a Elena Fuentes Angulo y Eglis Ricardo Girbau, quienes laboraron en el dise√Īo, copia de textos, selecci√≥n fotogr√°fica, correcci√≥n o b√ļsqueda y localizaci√≥n de materiales. Sin su indispensable ayuda, hubiera sido imposible la conformaci√≥n de este volumen.

Se utilizaron fotos de la autoría de Liborio Noval, Rafael Nogales, Juan González, Luis Tolosa, Juan Pablo Carreras, Froilán Parra, Rodobaldo Martínez, procedentes de los archivos de los Estudios Revolución y el semanario ¡Ahora!, de Holguín.

Deseamos agradecer a Julio Méndez Rivero, presidente de la UNEAC en Holguín, y Alexis Triana Hernández, exdirector del sectorial de Cultura y vehemente promotor cultural, quienes apoyaron la buena marcha del proyecto.

Mención especial merece el destacado artista de la plástica Cosme Proenza, quien con desinterés y entusiasmo acometió la realización de la pintura que adorna la portada de este libro.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico