Primera Línea, primera descarga

Tomado de Cuba Ahora

El F√≥rum Internacional Primera L√≠nea ya se realiza La Habana. Hasta el 30 de noviembre, en la nueva Plaza Cultural de 31 y 2, en el Vedado capitalino, se re√ļnen profesionales y artistas convocados por el Instituto Cubano de la M√ļsica (ICM), el Ministerio de Cultura y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, entre otras entidades de la isla.

Auspiciado por la empresa Endirecto, y la World Music Expo (Womex) ‚ÄĒferia internacional m√°s importante de este √°mbito en Europa‚ÄĒ, el evento se organiza ‚Äúpara mostrar el mundo musical cubano, especialmente el relacionado con la m√ļsica tradicional y popular bailable, el jazz de hoy, la m√ļsica cl√°sica y urbana‚ÄĚ, seg√ļn dijera en conferencia de prensa Alejandro Gum√°, vicepresidente comercial del ICM.

El evento re√ļne a decenas de profesionales de Am√©rica Latina y el Caribe, y m√°s de un centenar de delegados nacionales. Se concibi√≥ un evento te√≥rico con talleres, conferencias y conversatorios sobre las tendencias de la m√ļsica a nivel internacional, la industria y los procesos de producci√≥n. Entre ellos destaca el panel ‚ÄúCuba, la isla de la m√ļsica‚ÄĚ, coordinado por el Centro de Investigaci√≥n y Desarrollo de la M√ļsica Cubana (CIDMUC).

También habrá espacio para socializar algunos de los resultados del programa de cooperación entre Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; y sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la industria a partir de la gestión digital. Además, se organizó una feria de negocios, visitas a varios centros culturales y quince presentaciones con fines comerciales (showcases).

Los miembros del Comit√© Organizador han se√Īalado que este a√Īo los showcases abarcan una mayor diversidad de g√©neros, como el jazz (con la Joven Jazz Band del maestro Joaqu√≠n Betancourt), el danz√≥n (grupo Cubaclam√©), la m√ļsica sinf√≥nica (Orquesta de C√°mara de La Habana) y la popular bailable (Alain Daniel y su Orquesta). Otras exhibiciones mostrar√°n a B√°rbara Llanes, Emilio Morales, Eduardo Sosa, Frank Delgado, los septetos Ecos del Tivol√≠ y Morena Son, William Roblejo y su tr√≠o, y los proyectos de Idania Vald√©s y Michel Herrera.

ABRI√ď LA ACADEMIA DE RUY

Este martes, luego de las palabras de Marta Bonet, presidente del Instituto Cubano de la M√ļsica, dando la bienvenida a Primera L√≠nea, Ruy L√≥pez-Nussa y La Academia ofrecieron un concierto en el Teatro Mart√≠.

No podría haber mejor inicio que la energía del notable profesor y percusionista cubano, quien innova con libertad por los caminos de temas ya conocidos y los devuelve vitales a la contemporaneidad.

La Academia surgi√≥ en el a√Īo 2009 y se inspira en un concierto de Ruy a prop√≥sito del lanzamiento de su libro Ritmos de Cuba. Percusi√≥n y Bater√≠a, editado por la Fundaci√≥n Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Con su banda, Ruy L√≥pez-Nussa pretende mostrar la ruta metodol√≥gica que se inicia con el volumen, donde re√ļne de forma did√°ctica el acervo cultural de la percusi√≥n en la isla. Actualmente la integran el carism√°tico Roberto Garc√≠a (instrumentos de viento y coros), Octavio Rodr√≠guez (percusi√≥n y voz), Jos√© Arnulfo Guerra (bajista y coros) y el pianista Harold Char√≥n.¬† ¬†¬†¬†

En el concierto de apertura se interpretaron canciones de la m√ļsica tradicional cubana, junto a las composiciones de la agrupaci√≥n, siguiendo la est√©tica de fusionar diferentes g√©neros de la m√ļsica popular y folkl√≥rica de la isla con el mejor jazz.

Ernán López-Nussa, Emilio Martini, Ruy Adrián López-Nussa, Harold López-Nussa, Alejandro Falcón, y los violinistas William Roblejo y Brenda Chávez, entre otros, se acoplaron excepcionalmente como ramas de un árbol al tronco musical que significa Ruy, en el centro del escenario, al mando de la batería.     

Camandele, Poliscand√ļ, El bodeguero, El cumbanchero y El Carbonero fueron algunas de las memorables interpretaciones. As√≠ de alto comenz√≥ el f√≥rum que promueve el potencial de la m√ļsica cubana y facilita v√≠as para su comercializaci√≥n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico