Primera cita para examinar el periodismo cultural

En Cuba, más que en otros pueblos, defender la cultura es salvar la libertad.

Fernando Ortiz

No es producto del azar que en Camagüey nazca el I Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural, el cual sesionará en esta ciudad desde hoy y hasta el dos de junio bajo la premisa de Don Fernando Ortiz que sirve de preludio a esta nota.

En el siglo XXI continúa esa tendencia a la vanguardia que siempre ha caracterizado a la Ciudad de los Tinajones y para corroborarlo llega el Coloquio, autoexamen a modo de meta-análisis, mirada introspectiva hacia el ejercicio del reporterismo que gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la UPEC de la provincia anfitriona, hoy es ya una realidad.

Unos 30 participantes de nueve provincias diferentes acuden a esta cita desbordada en su convocatoria primera. De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la AHS aquí,  Yunielkis Naranjo Guerra, el Coloquio se incluirá, a partir del año próximo en la programación fija de jornadas y eventos de la Asociación. Con esto, la idea original de la periodista del semanario Adelante y asociada de la sección de crítica e investigación, Yanetsy León González, garantiza su sistematicidad y capacidad de crecimiento para poder acoger, en futuras ediciones, a los numerosos interesados que desde todas partes de la Isla añoran este punto de encuentro.

Con especial interés se esperan las conferencias Cultura Hoy y Memoria y futuro del periodista cultural, la primera será impartida por el Premio Nacional de Literatura y Maestro de Juventudes Dr.C Luis Álvarez Álvarez, quien además ostenta el nombramiento de Presidente de Honor de este Coloquio. La segunda, la dictará el Premio Nacional de Periodismo José Martí José Aurelio Martínez, un avileño conocido y respetado entre sus colegas de toda Cuba.

Asimismo, el programa incluye paneles acerca de la cultura, la formación del periodista, el sentido crítico y la defensa de la nación; además del taller El periodismo cultural desde la investigación, acción académica que acreditará el Centro Provincial de Superación para el Arte y la Cultura.

Nuestra web Portal del Arte Joven Cubano cuenta con un espacio particular dentro del Coloquio en el cual, además de la presentación de su estrategia de comunicación se lanzará la convocatoria al premio nacional de periodismo cultural Rubén Martínez Villena, galardón que concede la AHS.

A propósito de esto, varios de los ganadores de ediciones anteriores estarán presentes en el encuentro que saluda el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, previsto en julio, y III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, en octubre.

Como todo proceso revolucionario, este encuentro gremial también necesitó de la maduración de factores objetivos y subjetivos que florecieron en Camagüey, provincia donde se suceden, durante todo el año, eventos culturales de relevancia nacional y en la que además, radican agrupaciones teatrales, danzarias, musicales… con un lugar importante en los circuitos artísticos de la Isla. Camagüey, en suma y desde los tiempos de la Colonia, ha sido una adelantada en materia de desarrollo artístico e intelectual. Ante la ausencia de puntos de encuentros donde coincidan colegas y profesional de la comunicación para discutir las temáticas que gravitan alrededor del periodismo cultural, Camagüey da el primer paso, (grande desde ya por ser el primero), para suplir esa carencia.

conferencia de prensa del primer Coloquio de Periodismo Cultural | Foto: C.O.P.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico