Primavera en vano para el amor difícil

El tema que preside el universo dram√°tico de Abel Gonz√°lez Melo (La Habana, 1980) es el amor. Recurrente en casi todas las obras, afirma el ensayista espa√Īol Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos en ‚ÄúClaves de la dramaturgia de Abel Gonz√°lez Melo‚ÄĚ, el amor est√° presente ‚Äúdesde una mirada muy actual, posmoderna si se quiere, m√°s volcada a sus dificultades que a su posible realizaci√≥n, al desamor en definitiva, con el sexo en primer plano, pero trascendi√©ndolo siempre de una u otra forma‚ÄĚ[1]. Eso lo constatamos al leer las obras que integran el volumen Primavera en vano. Trilog√≠a del amor dif√≠cil, publicado por Ediciones La Luz.

Tres obras lo componen: Adentro (2005), Por gusto (2006) y Manía (2009) y todas, como su propio título indica, dan cuerpo literario/escénico a las complejidades del amor para nada fácil. Ese que, envuelto en sus tantas contradicciones, resulta la mayoría de las veces el más deseado, por utópico, por arisco, y el que se recuerda, desde el umbral de la vida, con cierto placer.

Si el amor es el tema omnipresente de las obras ‚Äďrecalca Garc√≠a Barrientos‚Äď, la ausencia m√°s significativa es la de ‚Äúla pol√≠tica como planteamiento abierto, expreso o doctrinario‚ÄĚ, aunque la realidad en que se sumergen los personajes, los contextos que permean sus di√°logos, sus miradas, incluso sus reacciones a situaciones determinadas, est√©n atravesados por la fuerza de la pol√≠tica. Puede partir de una cuesti√≥n generacional, incluso de reacci√≥n frente al teatro y la literatura precedentes, unido ‚Äúa una aversi√≥n particular del autor por lo tendencioso o panfletario‚ÄĚ, sin que signifique ‚Äúque su teatro carezca de dimensi√≥n pol√≠tica; al contrario, en la medida en que se halla hondamente arraigado en la realidad, es a trav√©s de ella, encarnado en lo humano, como se manifiesta; m√°s a la manera de Shakespeare que a la de Brecht‚ÄĚ, a√Īade.

Abel Gonz√°lez Melo ‚Äďautor de obras premiadas, publicadas y representadas en varias partes del mundo como Chamaco, Talco, Epopeya, Mec√°nica y Bayamesa‚Äď es un ‚Äúconstructor‚ÄĚ de personajes. Convincentes, vivos, en su mayor√≠a j√≥venes, reconocibles al doblar de la calle (o en nosotros mismos) por el hecho de que habitamos id√©nticos espacios y muchas veces portamos la misma m√°scara (el mismo ‚Äúpersonaje‚ÄĚ), sus interlocutores ‚Äďesos con quienes habla y nos pone a dialogar tambi√©n‚Äď resultan seres ‚Äúhumanizados, muy cercanos al espectador/lector y que solicitan mucho m√°s la identificaci√≥n que la distancia cr√≠tica de los actores‚ÄĚ.

Primavera en vano РAbel González Malo РFoto cortesía de Ediciones La Luz

¬ŅQu√© encontrar√° el lector en los ‚Äúdramas contempor√°neos‚ÄĚ de Primavera en vano? Adentro. Triangulo para actores ‚Äďestrenada en Aguij√≥n Theater de Chicago en 2012, dirigida por S√°ndor Men√©ndez, y en Cuba en 2012 por Cabot√≠n Teatro y Los Impertinentes, con direcci√≥n de Roger Fari√Īas‚Äď parte de ‚Äúalguna pena compartida o alg√ļn secreto a punto de estallar‚ÄĚ, cuenta Abel en las palabras que, a modo de prefacio, anteceden el texto donde Daniel Vargas, Enrique Vargas, Eleorka Estrada y Victoria Torres desgranan las historias que los unen. Mientras Por gusto. Ronda en sordina para cuatro amantes ‚Äďestrenada en La Habana por Origami Teatro y Alexander Paj√°n, y montada por El Portazo y Pedro Franco en 2011, y por Repertorio Espa√Īol en New York, Estados Unidos, con direcci√≥n de Leyma L√≥pez, 2012‚Äď surge del ‚Äúamor y la angustia que lo envuelve‚ÄĚ, para adentrarse, ‚Äúutilizando la estructura de una ronda‚ÄĚ, mediante d√ļos y solitarios, en los universos de cuatro j√≥venes que viven en Cuba, en este momento [Leandro Ars, Henry Colina, Laura Mar√≠a y Marcos Viera se llaman los amantes]. Por rara paradoja, los cuatro buscan y a la vez abandonan el amor: es cuanto les permite su existencia c√≠clica, con sus desajustes y sus anhelos. Porque todo empieza en el punto que termina‚ÄĚ.

Finalmente Man√≠a. Duelo in√ļtil ‚Äďobra en la que Abel reconoce la influencia del dramaturgo y director Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura en 2005, a quien tuvo de maestro en el Royald Court Theatre de Londres, Reino Unido‚Äď ‚Äúsurge de las pulsiones muy reales y de la experiencia m√°s √≠ntima del encuentro con otro car√°cter, otro clima, otro lenguaje‚ÄĚ (Espa√Īa), y del deseo de ‚Äúcontar la dificultad del amor a cada instante de una pareja‚ÄĚ como l√≠nea m√°s recurrente, por lo que acudi√≥ a una ‚Äúestructura de fusi√≥n de tiempos y espacios, un rompecabezas que destilara intensiones en vez de proponer rumbos claros a la pasi√≥n. Me obsesiona descubrir, a trav√©s del artificio del drama, c√≥mo en el origen del amor est√° ya su debacle‚ÄĚ.

Las obras de Gonz√°lez Melo se ‚Äúubican‚ÄĚ en la sociedad cubana del siglo XXI, especialmente la habanera (salvo en Man√≠a, que ocurre en Madrid, aunque puede ser en cualquier ciudad fuera de Cuba). Lo urbano, los laberintos capitalinos (las calles, la nocturnidad, los hacinados sitios del vivir) resultan espacio de reconocimiento del ‚Äúotro‚ÄĚ, de personajes que, en muchos casos llegan del interior del pa√≠s a abrirse puertas, mientras los nacidos all√≠ ven la Habana como el trampol√≠n para el viaje/escape. La fragmentaci√≥n social (familias disfuncionales, doble moral) es muchas veces producto de una dif√≠cil situaci√≥n econ√≥mica que lacera la cotidianidad de cada uno. As√≠ estos personajes, marcados por la frustraci√≥n, luchadores del d√≠a a d√≠a en una urbe que amenaza con molerlos, fragmentarlos, si no se adaptan, se me antojan s√≠mbolos de la resistencia, de la sobrevivencia. Uno cree que los personajes de Abel Gonz√°lez Melo sobreviven a duras penas, y que se parapetan en el ‚Äúamor dif√≠cil‚ÄĚ como salvoconducto de sus d√≠as. El teatro se parece tanto a la vida porque es como la vida misma, podr√≠amos decir tambi√©n.

Para Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos ‚ÄúAdentro y Por gusto poseen un componente tr√°gico indisimulado‚ÄĚ. Junto ‚Äúcon Man√≠a est√°n m√°s influidas por un sentimiento de dificultad del amor que por la imposici√≥n de un pathos a ultranza‚ÄĚ. Adem√°s del tema, comparten, con pocas variantes, una misma estructura caracter√≠stica, que sirve de contrapunto a las anteriores y que se distingue por la carencia de acotaciones ‚Äďlos personajes explicitan verbalmente sus sentimientos y deseos, e incluso sus acciones f√≠sicas‚Äď; la falta de elemento escenogr√°ficos o de utiler√≠a en el texto; el uso del monologo, donde el propio di√°logo asume a veces la funci√≥n de las acotaciones, y de parlamentos con marcado car√°cter narrativo pero sin una marca apelativa.

Publicadas por primera vez en la trilog√≠a original que el autor las concibi√≥, Primavera en vano ‚Äďcon edici√≥n de Adalberto Santos, correcci√≥n de Mariela Varona, dise√Īo de Roberto R√°ez y Armando Ochoa y obra de portada de Pilar Fern√°ndez Melo‚Äď est√° poblado de ‚Äúseres deseosos en permanente viaje del j√ļbilo a la duda, de la emoci√≥n al vac√≠o, del encierro a la intemperie. Situados al borde del abismo, los personajes (‚Ķ) comprimen el tiempo y el espacio de su intimidad, miran al espectador directamente a los ojos y le susurran toda la ansiedad al o√≠do. Desde un presente que no cesan de cuestionar, estas historias invitan a una teatralidad que desborda el realismo y escarba en lo m√°s profundo de nosotros‚ÄĚ, leemos en la contracubierta del libro.

Doctor en Estudios Literarios y m√°ster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid, Abel Gonz√°lez Melo ya no es aquel joven autor precoz ‚Äďpoeta y ensayista adem√°s‚Äď que asombr√≥ la escena cubana con sus primeras obras a inicios de siglo. Es hoy una de las voces m√°s s√≥lidas e interesantes ‚Äďcomo lo evidencia los nuevos textos, las publicaciones y antolog√≠as, los estrenos a ambos lados del Atl√°ntico‚Äď de la dramaturgia cubana e iberoamericana. Este hermoso y cuidado libro de La Luz nos entrega tres obras, instantes de la existencia, para intentar desentra√Īar, infructuosamente, los pesares y dichas del amor dif√≠cil.

 

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[1] Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos: ‚ÄúClaves de la dramaturgia de Abel Gonz√°lez Melo‚ÄĚ. En An√°lisis de la dramaturgia cubana actual, Jos√©-Luis Garc√≠a Barrientos (director), colecci√≥n La selva oscura, Ediciones Alarcos, La Habana, 2011 (salvo que se se√Īale lo contrario, las siguientes citas usadas en el texto fueron tomadas de este mismo ensayo).

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