Premios Lucía al cine joven

La joven guionista y realizadora holguinera Rosa Mar√≠a Rodr√≠guez Pupo obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICG 2018) el Premio Humberto Sol√°s de cine en construcci√≥n, por el proyecto de documental √ďrgano, al ritmo del son mol√≠o (2018), en un gala de premiaci√≥n donde las producciones for√°neas lograron la mayor√≠a de los reconocimientos.

Vale apuntar que la recompensa a la joven Rodr√≠guez Pupo consiste en el servicio de post producci√≥n de su obra por √ćtaca Films, seg√ļn destac√≥ el jurado, el cual estuvo integrado por Stephen Bayly, Santiago Garc√≠a Galv√°n, Luis Lago D√≠az, Aldo Benvenuto Sol√°s y Beat Borter.

Premiaciones FIC Gibara 2018.

El Premio Hacia una cultura de la naturaleza, otorgado por la Fundaci√≥n Antonio N√ļ√Īez Jim√©nez, fue entregado, ex aequo, a los cortometrajes documentales cubanos El monte (Claudia Claremi, 2017) y Mujeres‚Ķ de la basura al bienestar (Lizette Vila e Ingrid Le√≥n, 2018).

En la categoría Documental, animación y videoarte se entregaron menciones especiales a Los dos príncipes (Yemelí Cruz y Adanoe Lima, 2017) y El monte (Claudia Claremi). A su vez, el Premio Lucía al mejor largometraje documental recayó en Kumu Hina (Dean Hamer y Joe Wilson, Estados Unidos, 2015) y el Premio al Mejor cortometraje documental fue para Out a about (Koen Suidgeest, Países Bajos, 2016).

La obra Sergio y Serguei (Ernesto Daranas, 2017) obtuvo el Premio especial del p√ļblico al mejor largometraje de ficci√≥n, mientras el reconocimiento al Mejor gui√≥n in√©dito fue para Guanajay, del cubano Carlos D√≠az Lechuga. El jurado de la Prensa premi√≥ a Vivir y otras ficciones (Jo Sol, Espa√Īa, 2016) y Casting (Nicolas Wackerbarth, Alemania 2017).

En Ficci√≥n los premios Luc√≠a se entregaron en diferentes categor√≠as: Mejor cortometraje de ficci√≥n a La suerte del salao (Felipe Holguin Caro y Diego Ca√Īizal, Colombia, 2017); Mejor estilo visual y concepci√≥n cinematogr√°fica a Antoine Monod, Grand Corps Malade y Mehdi Idir, por Paso a paso (Francia, 2016); Mejor actor a Peter Paul Muller, protagonista de Bram Fisher (Jean van de Velde, Sud√°frica y Pa√≠ses Bajos, 2017), y Mejor actriz, a Noelia Campos, de Los modernos (Mauro Sarser y Marcela Matta, Uruguay 2016).

El Premio Especial fue para la alemana Casting (Nicolas Wackerbarth), mientras la Mejor dirección fue para la francesa Paso a paso. Finalmente, el lauro principal, Premio Lucía al Mejor largometraje de ficción, lo obtuvo Los modernos, (Mauro Sarser y Marcela Matta, Uruguay 2016), filme que versa sobre la disyuntiva de tres parejas del Montevideo actual, ante la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual.

En esta edici√≥n del Festival Internacional de Cine de Gibara, el jurado estuvo integrado, adem√°s de los mencionados, por profesionales de varios pa√≠ses: F√©lix Viscarret, Demi√°n Bichir, Osvaldo Montes, Pablo Barrios, Arturo Soto, Laurie Ann Schang, Juan Pin Vilar, Eirene Houston, Consuelo Ram√≠rez, C√©sar Custodio, Rafael Grillo, √Āngel P√©rez, Antonio Enrique Gonz√°lez Rojas, Jos√© Rafael Rojas Bez y Danier Ernesto Gonz√°lez Vel√°zquez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ