Premios en la escena (+video)

El teatro en Holguín está de plácemes tras la noticia del otorgamiento de sendos premios de dramaturgia en distintas categorías a dos jóvenes creadores de la provincia.

Se trata del Premio de Dramaturgia Abelardo Estorino, para autores menores de 35 a√Īos, que obtuviera Katherine Perzant por la obra El p√°jaro motosierra. El jurado, integrado por la Dra. C Raquel Carri√≥, y los dramaturgos Nara Mansur y Yerandi Fleitas, argument√≥ que esta pieza era merecedora de dicho galard√≥n por poseer ‚Äúuna estructura que se moviliza desde lo par√≥dico y lo metateatral, en una suerte de ensayo sobre la dramatizaci√≥n, los lugares comunes (vitales) y los presupuestos m√°s inmediatos del teatro cubano contempor√°neo. El texto interpela ‚Äúlo cubano‚ÄĚ como teatralidad, desde un centro intertextual/multirreferencial que destaca el perfil del sujeto po√©tico/dram√°tico/narrativo, de ascendencia feminista.‚ÄĚ

Perzant es periodista y editora. En 2020recibió el premio otorgado por el jurado cubano en el Festival Internacional de teatro femenino La escritura de la/s diferencia/s, y el jurado italiano le otorgó una mención especial por su pieza Cabo de hornos.

Por su parte, Nelson Beat√≥n, es el ganador del Premio de Dramaturgia para ni√Īos y de t√≠teres Dora Alonso, lauro que mereci√≥ por la pieza Blanco que, a decir del jurado (Yudd Favier, teatr√≥loga, Maikel Ch√°vez, actor y dramaturgo y Ulises Rodr√≠guez Febles, dramaturgo) es una ‚Äúmet√°fora esc√©nica que propone desde su construcci√≥n eminentemente po√©tica, una mirada a temas que validan el poder del ser humano y su existencia. Lleno de s√≠mbolos, estructurado de manera eficaz, y con un lenguaje provisto de una fuerza dram√°tica, es un texto hermoso, conmovedor, que nos acerca a la figura del ni√Īo Hans C. Andersen, a la historia de un pino (Blanco, nacido de imaginaci√≥n creadora) y su evoluci√≥n, para hablarnos de lo ef√≠mero, de una muerte metaf√≥rica, espiritual y f√≠sica, de los cambios de la materia y las esencias de la HISTORIA, de las conversiones y las ilusiones de un mundo diferente que a veces resulta ilusorio y devastador. Tambi√©n nos habla de la creaci√≥n, de la fe y persistencia, de otro tipo de relaci√≥n entre padre e hijo, de la defensa de los sue√Īos. Es un texto complejo que impone caminos novedosos de exploraci√≥n en el teatro para ni√Īos y j√≥venes en Cuba.‚ÄĚ

Beatón es estudiante de Dramaturgia de la Universidad de las Artes, contexto donde asegura, surgió la pieza ganadora como un ejercicio académico.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ