Premios Editoriales de la AHS en s√°bado del libro

Los escritores lo sabemos, el espacio S√°bado del Libro, que tiene lugar en la Calle de madera, de la Plaza de Armas, en la Habana vieja, es el evento m√°s importante con que el sistema editorial y el ICL distinguen la obra de un autor. Por eso constituye un honor y un reconocimiento la invitaci√≥n y presentaci√≥n de nuestros libros en este encuentro semanal. El s√°bado 15 de octubre, el espacio acogi√≥ no uno sino cuatro t√≠tulos que en com√ļn denominador compart√≠an el hecho de haber sido premiados en los concursos promovidos por la AHS (Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z) y el sistema de publicaciones vinculadas a ella y las cinco editoriales emparentadas con la Asociaci√≥n:: Ediciones √Āncora, en la Isla de la Juventud; Aldab√≥n, Matanzas; Sed de Belleza, de Villa Clara; Reina del Mar, Cienfuegos y La Luz, en Holgu√≠n.

Cada una de estas editoriales tiene la misión y el placer de promover el arte joven y la labor de los asociados, haciéndoles más asequibles el proceso de publicación en un espacio reservado para la vanguardia creativa del país. Sin embargo, sienten que no es suficiente con esto incentivan la cultura literaria y el desarrollo de nuevos escritores a través de los siguientes premios: Mangle Rojo, Sed de Belleza, Reina del Mar y el Celestino. Además, cada uno de estos se haya estimulado con la publicación de la obra y su divulgación en el sistema de promoción de la AHS, lo cual convierte a estos lauros de manera casi inmediata en galardones altamente cotizados por los jóvenes escritores del patio.

Presentaci√ɬ≥n S√ɬ°bado Libro_ Cr√ɬ©dito Beatriz Madruga DelgadoLlegar temprano a un S√°bado del Libro te permite observar el desarrollo de la estructura log√≠stica del ICL. Primero se prepara el podio y los asientos para el p√ļblico e invitados. M√°s tarde arriban los encargados de la venta de los libros junto con las obras en s√≠. Con la instalaci√≥n del audio comienza a escucharse en toda la plaza la buena m√ļsica tradicional cubana con canciones emblem√°ticas de la trova, regal√°ndonos una cuidada atmosfera cultural como antesala para el plato fuerte matutino. Mientras transcurre esta rutina, la mirada conocedora puede localizar aqu√≠ y all√° a funcionarios del Instituto o a miembros de la directiva de la AHS que velan desde horas tempranas por el buen desarrollo de la actividad. A las 11:00, tras la llegada de ambos presentadores, se inici√≥ espacio.

En esta ocasión, los títulos contaron con la excelente conducción de Rafael González, vicepresidente de la AHS, y la inigualable presentación a cargo de la escritora y dramaturga, Elaine Vilar Madruga.

La apertura le correspondi√≥ a La zozobra en el ojo del hurac√°n. Entrevistas sobre el documental cubano realizado en el Periodo Especial, de la autora Diona Espinosa Naranjo, ganadora del Premio Sed de Belleza de la editorial hom√≥nima en el a√Īo 2015. Sobre el cual la presentadora refiri√≥ que m√°s que entrevistas recoge en sus p√°ginas memorias culturales, semi√≥ticas y simb√≥licas de nuestra naci√≥n. De forma activa, este texto despoetiza una realidad cruda y soterrada de la historia y los recuerdos, al tiempo que lucha contra la desmemoria y el olvido para sacar a flote la producci√≥n de sentidos y contenidos de la cultura en aquella √©poca.

DSCN9215En La zozobra… hallaremos la voz de creadores tan importantes en el género documental y audiovisual como son Fernando Pérez, Enrique Colina, Niurka Pérez, Lissette Vila, por solo mencionar algunos.

Siguiente en orden, Buscando a Anna Veltfort, bajo la firma de Carmen Cuti√© Torres, Premio Reina del Mar de Cuento, el cual por desgracia no pudo salir a tiempo del poligr√°fico para ser ofrecido al p√ļblico presente. El jurado de este premio estuvo integrado por Yunier Riquenes, Ernesto Pe√Īa y Atilio Caballero, quienes premiaron una obra que es pr√°cticamente una cuenti-novela debido a la manera de reutilizar personajes, el orden tem√°tico y su estructura interna a lo largo de los relatos.

Once cuentos conforman este volumen, llen√°ndonos de inquietud y extra√Īamiento por la apuesta arriesgada que toma la autora en la redacci√≥n y tratamiento de los mismos. Los personajes pasan a trav√©s de situaciones y lugares como parte de un enlace con el lector, buscando ambos compartir el sentimiento de que algo no se encuentra bien. Ya sea en la ficci√≥n o en la realidad, no importa el camino o la elecci√≥n escogida, el resultado final es el mismo.

Los macabeos, Premio Celestino ‚ÄĒtambi√©n de cuento‚ÄĒ, continu√≥ con el ritmo ascendente de la presentaci√≥n. De la autor√≠a de Abel Fern√°ndez-Larrea, quien ha obtenido otros galardones tan importantes como el Premio Calendario 2014 y el Premio UNEAC 2012, adem√°s de poseer varios libros publicados en su curr√≠culo. Los macabeos pertenece a una rama diferente, at√≠pica, separada de lo que usualmente se conoce como mainstream dentro de la creaci√≥n joven. En palabras de la propia Elaine, es ¬ęun libro que disfrut√© medularmente¬Ľ.

Los relatos se hayan en un camino personal que encuentran la manera de no perder su cuban√≠a a pesar de estar enmarcados en escenarios externos, alternos. La utilizaci√≥n de ni√Īos y adolescentes como personajes reiterados en los textos logra crear un mapa de relaciones humanas con el cual identificarnos y padecer sus vivencias en espacios incomodos y nada po√©ticos. En cuanto a construcci√≥n narrativa, Abel Fern√°ndez- Larrea no acude a las estructuras ling√ľ√≠sticas m√°s complejas, ni abusa de las deconstrucciones del lenguaje, consiguiendo de este modo una lectura m√°s fluida en la traves√≠a de instantes narrativos por el vasto oc√©ano de las relaciones humanas.

Como cierre de oro, Elaine guard√≥ el cuaderno de poes√≠a Homeland, de Ariel L√≥pez, ganador tambi√©n del Premio Reina del Mar en edici√≥n pasada y que ahora bajo la mirada de un jurado de alta calidad po√©tica representado por Luis Yuseff, Jos√© Ra√ļl Fraguela y Jos√© A. Taboada, nos regala la m√°s reciente muestra de su arte. Con el simple uso de una palabra en ingl√©s, el autor realiza una r√°pida asociaci√≥n con la tierra madre, la patria, invitando al lector casi a construir los poemas junto a √©l y compartir una retroalimentaci√≥n obligatoria que surte efectos apenas abrimos las p√°ginas del texto.

El poemario en s√≠ mismo es un recorrido hist√≥rico por la memoria social y cultural de nuestro pa√≠s. Con una apertura de gala como el poema ¬ę1492¬Ľ que gentilmente nos obsequi√≥ la bella voz de Elaine, comenz√≥ el mencionado paneo. Luego vendr√°n otras obras que convidan m√°s a√ļn a la comuni√≥n y observaci√≥n del pasado, pues aunque no sea, ni pretenda ser, un libro de historia, bebe de esta para obtener lo mejor de ella y exponerlo ante el p√ļblico tras pasar por el lum√≠nico arco iris de la psiquis poeta.

Todo en este universo tiene principio y final, pero después de haber pasado casi una hora de melodioso embeleso, descubrir que ha acabado el paraíso resulta un golpe fuerte, uno del que solo sobrevivimos sabiéndonos poseedores de cuatro joyas escriturales, que bajo nuestros brazos, nos protegerán de los peligros de la realidad circundante, quizás el tiempo suficiente hasta que arribe el próximo encuentro y los siguientes títulos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ