Premios Calendario 2015 para celebrar 30 a√Īos

Soy de los que busca cada a√Īo los Premios Calendario de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Siempre aparecen j√≥venes escritores nuevos o pueden encontrarse t√≠tulos de otros ya establecidos. Pregunt√© por aqu√≠ y por all√° y no aparec√≠an, pero en alg√ļn lugar de la mancha me cedieron las cubiertas. Entonces no puedo privarme de compartir algunas pistas que a este lector le llamaron la atenci√≥n.

En literatura infantil aparece La sombra de los almendros, de Daniel Zayas Aguilera (Isla de la Juventud, 1987). Poeta, narrador y escritor para ni√Īos. Seg√ļn la nota de contracubierta en esta noveleta ‚Äď enmarcada en la Isla de Pinos prerrevolucionaria- Daniel Zayas se apropia de la voz de Ernesto para recrearnos la magia de esa isla habitada por los colonos norteamericanos, los poemas de Francois y los fantasmas de piratas custodiando sus tesoros.

calendario_infantilOtras cosas dice la nota de contracubierta, pero paso al siguiente.

En Ciencia Ficción el narrador Eric Flores Taylor (La Habana, 1982), publica En La Habana es más difícil. Se refiere que en las páginas de este libro el lector encontrará laberintos… y luego empato con los datos de Eric donde quedan escritos otros títulos que me provocan Guerra de dragones, Crónicas de Akaland y Jaurías de la Urbe.

calendario_ciencia_ficcionLos lectores de este género lo buscarán de inmediato, pienso.

En narrativa aparece un nombre desconocido para los que seguimos el mapa de la narrativa cubana. Este es el primer libro de Miguel Alejandro Rey Rodríguez (La Habana, 1992). Hábitat, despierta interés por leerlo ya, leo la nota, pero no me quedo con nada, solo el interés de encontrar en la lectura la narrativa de Miguel, estudiante de Relaciones Internacionales. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde obtuvo la beca de creación literaria El Caballo de Coral en 2014.

calendario_narrativa¬ŅLa naci√≥n secuestrada? Machismo y racismo en la pol√≠tica inmigratoria cubana (1902 -1933), me recuerda el libro premiado el a√Īo anterior en el g√©nero de ensayo. Hace preguntarme c√≥mo se premia el ensayo joven cubano, sobre cu√°les temas se ensaya o con los que se participa en este concurso. T√≠tulo muy sugerente para buscar. Y tambi√©n la nota aporta que este ensayo intenta abordar una gama de problem√°ticas en cuanto a g√©nero, masculinidad y raza en el contexto republicano y la construcci√≥n de la naci√≥n cubana (1902 -1933), que se refieren a cuestiones del poder – saber en torno a la pol√≠tica inmigratoria. Su autor es Dayron Oliva Hern√°ndez (La Habana, 1982).

calendario_ensayoEl libro de teatro Manual para usuarios con movilidad limitada, tambi√©n llama la atenci√≥n por el t√≠tulo. Cinco personajes intentan escapar de su condici√≥n de Isla: circunstancias pol√≠ticas, econ√≥micas y sociales en la Cuba del XXI. Un televisor KRIM ‚Äď 218 ofrece una realidad distorsionada (aunque se escucha con claridad). Estas pueden ser pistas de inter√©s para algunos lectores. Para otros ser√° interesante darle seguimiento a Alessandra Santiesteban, dramaturga y poeta que en 2014 obtuvo el Premio David de poes√≠a por su cuaderno Mecanismos para (des)habilitar.

calendario_teatroCierro con el libro de poes√≠a. Heriberto Machado Galiana (Ciego de √Āvila ,1987). Poeta y narrador. Ha sumado varios t√≠tulos en los √ļltimos a√Īos: Acantilado (Ed. La Luz, 2015), De casta√Īo a oscuro (Ed. √Āncora, 2015); el libro de cuentos El escribano (Ed. √Āvila, 2015) y Nacido muerto, con el que recibi√≥ el Premio Calendario, y nombre de su blog personal.

calendario_poesia

Estas son las pistas que me llaman la atenci√≥n desde estas notas de contracubierta. Seguro cada lector encontrar√° las suyas. Por ahora los invito a la b√ļsqueda primero y la lectura despu√©s.

Las notas de contracubiertas casi siempre nos dicen muy poco de lo que podemos leer.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico