Premio de la Crítica Científico Técnica 2015

En la valoraci√≥n de un libro tiene un espacio el lector, pero ¬Ņc√≥mo se puede medir la obra escrita que hacemos? ¬ŅC√≥mo saber qu√© recepci√≥n puede tener?

Precisamente, el premio de la Cr√≠tica Cient√≠fico T√©cnica, convocado cada a√Īo por el Instituto Cubano del Libro, se muestra como un espacio de selecci√≥n donde autores y editoriales encuentran una v√≠a para apreciar sus resultados, ya no solo a partir de la aceptaci√≥n de los p√ļblicos, sino tambi√©n desde la evaluaci√≥n cient√≠fica.

En este √ļltimo aspecto constituyen elementos fundamentales las pretensiones, la utilidad, la pertinencia, el rigor y la calidad de la literatura; elementos que estuvieron manifiestos en los 10 t√≠tulos premiados, correspondientes al a√Īo 2015.

El jurado, integrado por Francisca López Civeira como presidenta y los especialistas Reinaldo Funes Monzote, Miriam Valdés Tejo, José Antonio Choy López, Ana Cairo Ballester, Orlando Torres Fundora y Luis René Fernández Tabío, reconoció como característica esencial de las obras el análisis de los procesos actuales y la muestra de soluciones para el futuro, siempre con el propósito del mejoramiento.

Asimismo, examinaron la calidad científica de los contenidos, el resultado como producto editorial logrado, los análisis contemporáneos y actualizados que tributan al desarrollo de la sociedad cubana actual, sus debates y perspectivas, y la diversidad de campos del saber que evidencian el desarrollo de las ciencias en Cuba. Esta peculiaridad muestra el rigor científico de nuestros investigadores y su compromiso con el adelanto desde diferentes perspectivas de la sociedad.

Los títulos premiados fueron:

1. Las construcciones cuentan su historia, de Juan de las Cuevas y Gina Rey. Ediciones Bolo√Īa.

2. Macroalgas marinas de Cuba, de Ana M. Suárez, Beatriz Martínez Daranas y Yusimí Alfonso. Editorial UH.

3. Cuba: los correlatos socioculturales del cambio económico, de Mayra Paula Espina y Dayma Echevarría. Editorial Ciencias Sociales y Ruth Casa Editorial.

4. Tabaco, Mitos y esclavos. Apuntes cubanos de historia agraria, de Enrique López Mesa. Editorial Ciencias Sociales.

5. El d√©ficit externo de Cuba: una visi√≥n desde la sostenibilidad, de Nancy Alejandra Qui√Īones Chang. Editorial UH.

6. ¬ŅQu√© municipio queremos? Respuestas para Cuba en clave de descentralizaci√≥n y desarrollo local, de Lissette P√©rez Hern√°ndez y Orestes J. D√≠az Leg√≥n. Editorial UH.

7. Diccionario etnogr√°fico, de Jes√ļs Guanche y Carmen Corral. Tomos I y II. Editorial Ciencias Sociales.

8. Cuba y el hegemonismo militar de Estados Unidos (1933-1960), de Servando Valdés Sánchez. Editorial Oriente.

9. Análisis instrumental de los alimentos, de Héctor Zumbado Fernández. Tomo I y II. Editorial Félix Varela.

10. Presencia negra de la cultura cubana, de Denia García Ronda. Ediciones Sensemayá.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico