Predestinaci贸n, una pel铆cula que cree en el destino

Tanto lo inevitable como el destino se encuentran en la ra铆z de All you Zombies, cuento de Robert A. Heinlein adaptado al cine por los hermanos australianos Michael y Peter Spierig con el filme Predestinaci贸n. Los directores proponen una compleja y desafiante trama de ciencia-ficci贸n sobre el yo, la identidad, el g茅nero y la paradoja del viaje en el tiempo.

El protagonista, Snook (EthanHawke), es una especie de Agente 007 que viaja en el tiempo. Su misi贸n final se le ha asignado en el Manhattan de la d茅cada de 1970: encontrar a un terrorista an贸nimo llamado 鈥淏omber Fizzle鈥, antes de que este cometa su crimen m谩s atroz.

Lo que sucede a continuaci贸n implica paradojas temporales que, pese a ser sumamente complejas -y casi imposibles de mantener en la pel铆cula-resultan muy atractivas.

M谩s all谩 de la naturaleza genuina del gui贸n y de lo excepcional de sus planteamientos metaf铆sicos, gran parte del 茅xito de la pel铆cula descansa en los hombros de su int茅rprete central. Ethan Hawke -que tambi茅n protagoniz贸 Daybreakers para los hermanos Spierig- muestra en Predestinaci贸n聽 un trabajo coherente y contenido cuya mirada interioriza los criterios filos贸ficos del filme.

Tambi茅n merece referencia el fuerte sentido de unidad art铆stica de la pel铆cula, en parte debido a la afinidad entre el minucioso dise帽o de arte, que crea una cierta suspensi贸n de la incredulidad, y la sutil diferencia de iluminaci贸n de cada d茅cada que representa el filme.

Hay algo bizarro en la cinta, algo que la separa de las decenas de aventuras de viajes en el tiempo vistas en las 煤ltimas d茅cadas. Es dif铆cil distinguir qu茅. No es su gui帽o al cine negro, y aunque bien pudiera serlo, no llega a ser la originalidad de su historia, o el cuestionamiento de g茅nero que tiene el filme. Quiz谩s 鈥揹efinitivamente- lo que encandila en Predestinaci贸n es el dolor real que entra帽a su historia.

Porque el g茅nero es sci-fi y el argumento, enrevesado y arduo, pero los personajes de esta pel铆cula no est谩n demasiado lejos de la persona que somos. Porque tienen sue帽os y miedos. Porque la vida les dibuja un destino que despu茅s no colorea del todo, y a veces, los colores no son tan n铆tidos como se esperaba. O por el contrario, la paleta tiene m谩s tonos de los que hubi茅ramos querido.

Son personajes construidos con lo m谩s aut茅ntico de los seres humanos. Habitan un mundo de m谩quinas del tiempo y saltos temporales, de esp铆as y paradojas f铆sicas, pero aman, temen, odian, como si vivieran justo debajo de los m谩rgenes de nuestra piel.

Y hay mucho m谩s en Predestinaci贸n: su circularidad narrativa, incluida la serpiente que se muerde la cola, met谩fora que la define; la fluidez y cohesi贸n del gui贸n; la verosimilitud en sus cuestionamientos; el deseo de aceptaci贸n y realizaci贸n personal de sus personajes, que le otorga al filme una dimensi贸n universal.

Lo otro, lo que queda, ser铆a averiguar qu茅 dice y qu茅 calla la pel铆cula: 驴Incluye una meditaci贸n sobre la elasticidad de la identidad humana? 驴Representa una declaraci贸n sobre la naturaleza inalterable del pasado, presente y futuro?

Predestinaci贸n es una 茅pica historia de viajes en el tiempo. Ciencia ficci贸n elegante que, aunque hereda de la estupenda tradici贸n de thrillers de viajes en el tiempo de pel铆culas como Primer, Looper, y C贸digo fuente, resulta mucho m谩s extra帽a y reflexiva.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Responder a roli Cancelar respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

  • Suscripci贸n

    Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico