Precisa cantidad inmedible

Desde lo rosado y hacia √©l se nos educa previendo desviaciones de las casillas definidas con un color para cada quien; salirse de ello ha costado en nuestro pa√≠s, de machismo matriarcal, desgarraduras en el sujeto que somos colectiva e individualmente, y aunque hemos llegado a una zona de aparente confort respecto al tema, no hay que enga√Īarse creyendo que todo est√° garantizado para que cada quien escoja su color. Y es ah√≠ donde La cantidad rosada versa y reversa las historias del hombre, Roberto Fournier, que se acoge a su propio cromatismo.

El poemario transcurre l√≠quido desde lo oral hacia adentro, a las orillas de la mariposa ‚ÄĒdonde nace y se hace el hombre arco√≠ris‚ÄĒ; recorta el paisaje y evoca las primeras ansiedades de la beca con sus ritos de iniciaci√≥n, los amigos y el decidir; recoge el polvo que es polen y futuro barro insuflado; registra los rastros de las declinaciones y entonces puede salir el monstruo amable a poetizar esas realidades ya vistas desde el tamiz del pasado, pasado-ayer bes√°ndole la oreja a hoy y que sue√Īa m√°s besos de futuro.

As√≠ vienen diversos imaginarios conocidos ‚ÄĒLezama, Casal, Sarduy, Yusef, etc.‚ÄĒ, intertextos literales y sutiles que marcan el camino de regreso a esas praderas del pensamiento que construye el recuerdo, lo condimenta con la savia del hombre crecido/creciendo consciente ya de su l√≠nea est√©tica y de ser y vivir. Sencilla complicaci√≥n entrar a la cantidad precisa, dif√≠cil de dosificar, de medir en lecturas parcializantes de su contenido, porque somos fieles divisores del continente, esclavos de √©l (y disculpa si parezco subestimarte lector, no es esa la intenci√≥n, pero sirva para provocarte el pr√≥ximo golpe sobre mi cara cuando termines de leer ya montado en el Kraken, desmontado de ti).

Una vez m√°s dar gracias a Ediciones La Luz por este libro de bella factura como todos los que hace. Tal vez los tres cuerpos ac√©falos ataviados de uniformes militares floridos no sean directo sendero hacia el sitio a que conducen, pero bien por ello, el dise√Īo de cubierta es solo la cara, no siempre reflejo de todo lo que ocurre dentro ‚ÄĒy sucede tanto.

Esta, la ópera prima de Fournier, trae letra viva, erótica, sin prefijos limitantes. Repito, no hagamos multitud en la confianza de que todo está arreglado para escoger, todavía hay quien quiere medirnos la cantidad y los colores. Escribir sobre y desde esa certeza enciende la bombilla para los barcos que puedan perderse en tales credos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico