Portus Patris, una cita con la literatura y el mar

Con la aceptación que siempre produce el mar como fuente de vida e ideas para la creación artística, se desarrolló otra edición del evento literario Portus Patris que llegó hasta el litoral norte de la provincia de Las Tunas.

La cita ‚ÄĒque organiza la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en el Balc√≥n del Oriente Cubano‚ÄĒ cont√≥ con la presencia de 15 finalistas, j√≥venes menores de 35 a√Īos, que llegados de varios territorios compartieron entre trova, fotograf√≠a y charlas amenas el presente de las letras en el pa√≠s.

Hasta comunidades de los municipios de Puerto Padre y Jes√ļs Men√©ndez fueron como soplo de aire fresco para lanzar retazos de sus obras, donde temas sobre la existencia humana con sus complejidades y la diversidad f√≠sica, sexual y econ√≥mica trazan fuentes vivas para la p√°gina en blanco.

Esa vez el jurado de poesía, integrado por Jámila Medina Ríos, José Ramón Sánchez y Oscar Cruz, premió a la holguinera Zulema Gutiérrez Lozano por Metralla, identificada con el seudónimo Bjork. El acta aduce la coherencia estilística al emplear la prosa en pos de expresar la intensidad del mundo experiencial femenino y otras disquisiciones sobre los trascendente y lo cotidiano.

‚ÄúFue el √ļltimo libro que termin√©, diferente a todos los que hab√≠a escrito hasta el momento. B√°sicamente tiene que ver con la otra cara de la sociedad, la parte m√°s oscura. Trato temas como la droga, la prostituci√≥n, la transexualidad. Me parece que la poes√≠a no siempre es feliz, hay libros y temas que tambi√©n son necesarios. Eso es lo que quer√≠a y lo fui logrando‚ÄĚ, comenta Zulema.

Y a√Īade que: ‚ÄúEn el lenguaje del libro el sujeto l√≠rico siempre habla en primera persona y logr√© que lo hiciera con su propio lenguaje, que no es el mismo que el del narrador y el del poeta, es el lenguaje del personaje. Es una selecci√≥n en prosa como de quince poemas‚ÄĚ.

El tunero Armando López Carralero, identificado como Changó, recibió mención por El temblor de las hojas rotas, debido al paladeo del lenguaje a través de la prosa poética y la insinuación de un mundo familiar que va imbricando con naturalidad a sus referentes culturales.

Posee un exergo de Dulce María Loynaz y al decir de Jámila Medina recuerda un poco el estilo de la reconocida poetiza. Sobre la calidad y características de los textos en sentido general expresó:

‚ÄúLa calidad de las obras no era mala pero s√≠ pensamos que deber√≠a tener m√°s promoci√≥n el evento porque nos encanta, tiene la particularidad de que los finalistas vienen, pueden encontrarse entre ellos, pueden participar con la comunidad y de eventos te√≥ricos. Me interes√≥ que hab√≠a poes√≠a rimada pero adem√°s mucha prosa po√©tica, es decir que desde el punto de vista de la forma se est√°n moviendo mucho los j√≥venes hacia este modo‚ÄĚ, dijo.

Norge Luis Labrada, natural de Las Tunas y residente en Holgu√≠n, fue el galardonado en narrativa, con In√ļtiles puertas, firmado como Catalina de M√©dici. Este resulta un cuaderno de relatos que consta de tres cuentos de extensi√≥n diversa, donde se maneja el humor, la ambig√ľedad del absurdo y los traumas de las relaciones cotidianas. Seg√ļn refiere su autor el t√≠tulo se lo debe a la edici√≥n precedente del evento.

‚ÄúEs la selecci√≥n de un libro terminado, in√©dito. Ten√≠a cuatro cuentos, el primero se llama Sin respuesta, el otro es Un poco despu√©s, el tercero √Āmbar y el cuarto Oliendo la noche. Giran en la tem√°tica de situaciones que se le pueden dar a la pareja, de humor. El t√≠tulo, In√ļtiles puertas, naci√≥ a ra√≠z de una situaci√≥n que se me dio el a√Īo pasado con una puerta que llam√© in√ļtil, pero me sirvi√≥ para enviar ahora con ese nombre y ganar‚ÄĚ, detall√≥ Labrada.

Por su parte Luis Yusef, María Liliana Celorrio y Mariela Varona, también jueces en el certamen, destacaron la presencia de narradores con oficio y marcados con la intensidad que se espera de los jóvenes escritores.

El Portus Patris resultó en sentido general un espacio de confluencias, donde se comprobó la valía y necesidad de citas que promuevan la buena literatura allí donde no existen las grandes editoriales o espacios consagrados, pero que sí reclaman mayor convocatoria y visualidad en el territorio nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ