Portus Patris a toda vela

Entre m√°s de 40 aspirantes, ya est√°n seleccionados los 20 finalistas del concurso literario Portus Patris, organizado por las filiales Provincial de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas y la Municipal de Puerto Padre, norte√Īo territorio cubano que acoger√° el convite del 23 al 26 de septiembre.

‚ÄúLe ha costado mucho al comit√© de admisi√≥n escoger esa veintena de aspirantes a los premios en las dos categor√≠as, pues ha sido alta la calidad. Tambi√©n nos tiene muy contentos que han llegado propuestas de casi todo el pa√≠s, celebraremos una edici√≥n verdaderamente nacional‚ÄĚ, se√Īala Liliana Rodr√≠guez, coordinadora de la organizaci√≥n en la Villa Azul.

Un jurado de lujo singulariza esta convocatoria, al contar en poes√≠a con Carlos Esquivel, Frank Castell y Karel Leyva, y en narrativa con Yonnier Torres, Jos√© Alberto Vel√°zquez y Adalberto Santos. Ellos protagonizar√°n uno de los momentos que hacen √ļnico a este certamen, el debate de las obras en competencia con la presencia de sus autores y todo el p√ļblico que decida asistir, en una suerte de deliberaci√≥n p√ļblica.

El programa se completa con lecturas frente al mar, caf√©s literarios, pe√Īas, visitas a comunidades y conciertos de trova, en cuyas proposiciones resalta la presencia del destacado cantautor cienfueguero Ariel Barreiro y las voces locales Iraida William y Daniel Vel√°zquez, entre otras.

Espacios como la sede del Comit√© Municipal de la Uneac, la biblioteca y el anfiteatro acoger√°n las invitaciones, que incluyen la venta de t√≠tulos de las editoriales Sur (La Habana), √Āncora (Isla de la Juventud) y La Luz (Holgu√≠n), estas dos √ļltimas pertenecientes a la red de sellos de la Asociaci√≥n.

Otra de las novedades de la lid serán la conferencia sobre cómo escribir literatura en las redes sociales, que impartirá el escritor habanero Juan Alexander Padrón, y la presentación de un libro publicado por la editorial cartonera Encaminarte, de la AHS en Las Tunas, con los textos ganadores del 2015 de Yonnier Torres (Villa Clara, poesía) y Alexander Jiménez (Las Tunas, cuento).

‚ÄúEn un tiempo el Portus Patris, nacido a inicios de la d√©cada del 90 y pensado para menores de 35 a√Īos, tuvo mucho esplendor, y lleg√≥ a ser todo un referente, despu√©s no corri√≥ igual suerte. Hoy hemos entendido que esa historia no se pod√≠a perder, por eso desde hace unos tres a√Īos la AHS con ayuda de otras entidades ha retomado su camino‚ÄĚ, concluye Liliana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    1. Como organizador de este evento literario y ganador del a√Īo anterior puedo asegurar que El Premio Portus Patris se est√° convirtiendo en un objetivo codiciado por la mayor√≠a de los escritores j√≥venes de nuestro pa√≠s.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico