Porque la literatura nos salva

El Caf√© Literario La Comarca, de la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, que el pasado 20 de octubre cumpli√≥ su d√©cimo aniversario, fue el espacio escogido para culminar la XXV edici√≥n del Premio Nacional y Evento de Literatura Emilio Ballagas.

Con este certamen se honró al poeta, ensayista y periodista Emilio Ballagas, quien fuera uno de los hombres más destacados del siglo XX por su quehacer intelectual, proyección ética y condición de cubano.

Conferencia sobre la décima y la poesía.

Conferencia sobre la décima y la poesía.

Una vez m√°s, Ballagas recorre con su impronta y su legado a esta suave comarca de pastores y sombreros ‚Äďcomo la describiera nuestro Poeta Nacional Nicol√°s Guill√©n‚Äď, donde su obra se inmortaliza, revive y se renueva.

Camag√ľey, cuna del poeta y de la literatura cubana, se convirti√≥ en escenario de un evento que rememor√≥ no solo al arte de las letras que salva nuestra cultura y memoria, sino que celebr√≥ las m√°s genuinas tradiciones campesinas a trav√©s de la d√©cima y el repentismo, porque la literatura y la poes√≠a oral improvisada han estado unidas, desde siempre, a las necesidades est√©ticas del hombre y sus or√≠genes.

Clausura del evento con la agrupaci√≥n camag√ľeyana Rumbat√°
Clausura del evento con la agrupaci√≥n camag√ľeyana Rumbat√°

Como ya se ha hecho costumbre la edici√≥n 25, dedicada en esta ocasi√≥n a la poes√≠a, lleg√≥ a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Camag√ľey Ignacio Agramonte y Loynaz, a la casa de altos estudios del MININT, a la Facultad Tecnol√≥gica de la Salud y a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, donde se efectuaron encuentros, paneles, conferencias, recitales de rima y prosa, conciertos de trova, presentaciones de libros y revistas.

Por estos d√≠as no pocos futuros profesionales y sus educadores fueron testigos de la profunda poes√≠a escrita por aquellos que lucen con orgullo en sus curr√≠culos, el premio conquistado en el ‚ÄúEmilio Ballagas‚ÄĚ que, sin dudas, contribuy√≥ a realzar sus obras.

Pensado desde el Camag√ľey, pensado como pa√≠s, ‚Äúel  ĽEmilio Ballagas ľ volvi√≥ a evidenciar su pertinencia, lo mucho que nos alimenta el alma y nos eleva‚ÄĚ, as√≠ expres√≥ el autor Domingo Pe√Īa Gonz√°lez, quien obtuviera una menci√≥n especial por su obra La torcida ra√≠z, gracias al manejo eficaz de las estrofas cl√°sicas y esa mirada personal y ocurrente sobre el imaginario insular.

El Gran Premio fue para la autora santiaguera Lizeth Portuondo Vega con su obra Notas Léctivas, un conjunto de prosas con marcada unidad estilística, poder de síntesis, uso del cinismo, humor y subversión del discurso poético, resultado final de su cosmovisión como mujer creadora.

De esta forma finaliz√≥ un concurso que acompa√Īado de conciertos estelares de la agrupaci√≥n camag√ľeyana Rumbat√°, en la Terraza Arte Joven de la AHS, y del Quinteto de Cuerdas Santa Mar√≠a Excorde, dej√≥ abierta la convocatoria para la pr√≥xima edici√≥n del Premio y Evento Nacional Emilio Ballagas 2020, que desde el 3 al 7 de noviembre del venidero calendario le har√° honores al ensayo, para transmitir y reconocer lo bello de la palabra hecho por noveles y consagrados de la literatura cubana.

Quinteto de Cuerdas Santa María Excorde
Quinteto de Cuerdas Santa María Excorde

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ