Por una cultura de paz, en la paz, una apuesta por lo personal

Llena de subjetividades, como toda muestra que apuesta por el sello personal y por tendencias contemporáneas y también posmodernas, está cargada la exposición colectiva Por una cultura de paz, en la paz, una muestra que se exhibe por estos días en la Galería de Arte de la Universidad de Sancti Spíritus, y cuyos autores son tres jóvenes artistas de la AHS.

Proponiendo una reflexi√≥n sobre la vida cotidiana, la violencia y los conflictos en que se desarrolla la sociedad toda, la muestra re√ļne varias obras que interact√ļan con el p√ļblico, as√≠ como pinturas y dibujos, puesto que a decir de sus autores ‚Äďgraduados de la Academia de Artes Pl√°sticas de Trinidad, en el territorio‚Äď pretenden mostrar c√≥mo se concibe ese concepto desde la realidad, c√≥mo se transforma en la pr√°ctica del d√≠a a d√≠a y qu√© ideales encierra en las expresiones culturales, pol√≠ticas, p√ļblicas e individuales.

En la exhibici√≥n sobresale la pieza Juguete de guerra (acr√≠lico/lienzo), de Ismaray Santiesteban, quien trata de exponer las influencias negativas de los padres en los ni√Īos a partir de la utilizaci√≥n de entretenimientos violentos; de ah√≠ el empleo de tonalidades fuertes y escandalosas.

Mi grano de arena, de Yasmani Enebral, permiti√≥ el intercambio con el p√ļblico: cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de rellenar el dibujo de una paloma con arena extra√≠da de una carretilla. ¬ęLa idea es lograr el dinamismo, simb√≥licamente demostrar que la paz que construyamos depende de nosotros mismos¬Ľ, se√Īal√≥ Enebral.

Durante la presentación llamó también la atención el videoarte Tolerancia, donde de manera trágico-cómica, al decir de este joven, se visualiza la indolencia que a veces tienen las personas con los hechos negativos existentes en su entorno socio-cultural.

¬†Dari√°n Vidarte, autor del discurso inaugural de la exposici√≥n, modific√≥ el mismo con el fin de intencionar la dificultad de lectura, porque ¬ęalcanzar ese estado de tranquilidad social al que se aspira parece bien complejo en un escenario de enfrentamientos y constantes guerras¬Ľ, sentenci√≥.

¬ęFundar una cultura de paz, en la paz es una empresa que rebasa la responsabilidad de un sector, una comunidad, una regi√≥n o una naci√≥n, por lo que las artes se nos presentan como elemento imprescindible para alcanzar ese objetivo¬Ľ, ratific√≥ Rolando Enebral, uno de los organizadores de esta expo y profesor de la universidad espirituana.

Son obras de noveles creadores que tratan, no solo de ganarse un espacio entre el quehacer art√≠stico pl√°stico de la provincia, sino que demuestran cu√°nto puede hacer a√ļn el arte en funci√≥n de la sociedad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

     
    ÔĽŅ