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Pol铆tica de juventud en Cuba 1959-2015

Intervenci贸n de Luis G贸mez Su谩rez
(Transcripci贸n de su intervenci贸n en el espacio Dialogar, dialogar de la AHS, 20 de enero de 2016)

Este es un tema bastante desconocido en el pa铆s como objeto de estudio, aunque en algunas universidades o instituciones se investiga juventud y se ha investigado pol铆tica social. Ejemplo de ello es el Centro de Investigaciones Psicol贸gicas y Sociol贸gicas (CIPS) que tiene un grupo de Juventud, pero que no trabaja directamente pol铆ticas de juventud, sino temas de j贸venes en t茅rminos generales.
Existi贸 un grupo que trabaj贸 pol铆ticas sociales en el CITMA hace muchos a帽os, pero eso se qued贸 en el camino. Incluso, se trabaja como pol铆ticas sociales, no como pol铆ticas p煤blicas, que eso tiene su diferencia, o como parte de las pol铆ticas p煤blicas.

Nosotros comenzamos a estudiar esto en el a帽o 1994. En el a帽o 1994 me mandaron a un evento sobre pol铆ticas de juventud en Costa Rica, y all铆 comenzamos a asumir el tema. Ya el Centro hab铆a estado enviando a reuniones de la Organizaci贸n Iberoamericana de Juventud a sus directores y a compa帽eros de Relaciones Internacionales de la UJC, y me env铆an a m铆 en 1994.聽 Me toc贸 coordinar el primer informe nacional sobre pol铆tica de juventud, que se envi贸 para un estudio sobre pol铆ticas de juventud en Am茅rica Latina que se hizo entre 1994 y 1995, y de ah铆 arranc贸 el tema.

Las pol铆ticas destinadas a los j贸venes, hasta pr谩cticamente hace muy poco tiempo, se abordaron como parte de las pol铆ticas sociales, no como parte de una pol铆tica en espec铆fico, que es una de las caracter铆sticas que tiene este proceso. Pero el hecho de que no se haya socializado ni se maneje el concepto no quiere decir que no exista pol铆tica de juventud. La Revoluci贸n lleg贸 al poder precisamente con la juventud como uno de sus principales temas, junto con la Reforma Agraria y la construcci贸n de un nuevo proyecto social; pero el actor protag贸nico deb铆a ser la juventud.

La revoluci贸n del 鈥50 quienes la protagonizan fundamentalmente son j贸venes. Fidel, en el a帽o 1959, ten铆a 33 a帽os, el Che 28, Camilo 26 o 25, o sea, que fue el movimiento juvenil el que realmente lleg贸 al poder.

No existen muchos casos en el mundo en que un movimiento juvenil logre encabezar un movimiento pol铆tico que lo lleve al poder. Ni siquiera Argentina, que fue el m谩s precoz, en 1918, con movimientos estudiantiles, que posteriormente repercuti贸 en el movimiento estudiantil universitario.

Por tanto, ese concepto existe como una pol铆tica social, en t茅rminos generales destinada a los j贸venes, que tiene como objetivo elevar su nivel de vida, propiciar el proceso de socializaci贸n inteligentemente estructurado de acuerdo con los intereses del proyecto, y hacer realidad una pol铆tica educativa. La l铆nea conductora de las pol铆ticas de juventud en Cuba ha sido precisamente la educaci贸n.

En los a帽os 鈥60 y 鈥70 se hablaba mucho de la Revoluci贸n Cultural, la Revoluci贸n Cultural en la Uni贸n Sovi茅tica con Lunacharski y la Revoluci贸n Cultural tristemente recordada en China, conducida por Mao. La Revoluci贸n Cultural la inici贸 Fidel en Cuba con la Campa帽a Nacional de Alfabetizaci贸n. Y de ah铆 en adelante, todos los procesos que se continuaron en materia de educaci贸n. As铆 fue como se inici贸 este proceso.

驴Naci贸 del aire?聽 No, en realidad los programas de la Revoluci贸n ya recog铆an aspectos relacionados con la juventud, en particular y el m谩s importante el documento del Moncada, La Historia me Absolver谩, que hab铆a una parte importante en la que Fidel se refer铆a a los j贸venes, a los estudiantes, a los j贸venes desempleados; pero si se revisa el proyecto de programa de la Juventud Ortodoxa, se ver谩 que tiene una amplia parte del programa destinada precisamente a objetivos de los j贸venes; si se revisa el programa que se elabor贸 a instancias de Frank Pa铆s, tambi茅n tiene una parte considerable dedicada a los j贸venes; el programa del Partido Socialista Popular, de la Juventud Socialista, lo tiene tambi茅n. O sea, los programas de la Revoluci贸n comprend铆an, dentro de sus objetivos reivindicativos fundamentales, a la juventud.

驴Qu茅 se quiere decir con esto?聽 Que cuando el liderazgo llega al poder, ya tra铆a bajo el brazo un background, un repertorio acerca de la problem谩tica juvenil; hab铆a ya una elaboraci贸n te贸rica, una cierta elaboraci贸n pol铆tica, y los j贸venes se ve铆an como el actor protag贸nico, el hacedor de la Revoluci贸n en el poder.

Los procesos socializadores fundamentales de la juventud, y que est谩n comprendidos en toda la pol铆tica de juventud en cualquier parte del mundo son los relacionados con la educaci贸n y el empleo, la educaci贸n, la formaci贸n profesional y la inserci贸n laboral.聽 Incluso, la OIT plantea que el primer empleo es el m谩s importante de todos porque contribuye a la formaci贸n del individuo de forma exitosa a su posterior vida laboral.

Estos son los dos elementos socializadores, aunque no son los 煤nicos. Las vertientes socializadoras pr谩cticamente son todas en la sociedad, y el individuo se est谩 socializando pr谩cticamente hasta que concluye su propia posibilidad de avance. Pero los elementos fundamentales de socializaci贸n que se desarrollan en esta pol铆tica son educaci贸n, su hilo conductor, y la pol铆tica de empleo, y ah铆 se pudiera analizar todo lo relacionado con la cultura y la pr谩ctica del deporte.

En Cuba, como no se ha hablado de pol铆tica de juventud, y cuando se han producido las pol铆ticas de juventud se han producido a partir de programas de reivindicaciones largamente pospuestos entre la poblaci贸n, por los reg铆menes que se hab铆an producido en el poder.聽 Por lo tanto, las decisiones que tomaron los j贸venes y las acciones en favor de los j贸venes quedaron subsumidas dentro de pol铆ticas en las que se comprend铆an otros grupos sociales.

En materia de salud, la juventud est谩 subsumida, en t茅rminos generales, dentro del Programa Nacional de Salud, aunque existen unos programas independientes, pero que no lo son todo. Algo parecido ocurre en materia de cultura, algo ha ocurrido tambi茅n en materia de educaci贸n, aunque de todos los programas de pol铆tica social destinados a los j贸venes son los programas m谩s expl铆citos l贸gicamente, porque se relacionan con la infancia y la juventud.聽 Las ense帽anzas secundaria, preuniversitaria y universitaria son ense帽anzas propiamente de j贸venes; por tanto, s铆 son pol铆ticas directamente expl铆citas.

Aun en la actualidad, algunas de estas pol铆ticas est谩n subsumidas. Los 煤ltimos cambios que se han producido, en materia laboral y en materia de educaci贸n, no responden en realidad a una pol铆tica de juventud org谩nicamente establecida y construida, sino que se van realizando sobre la marcha, en la medida que asistencialmente se necesita adoptar una medida, que es la cuesti贸n. Y una pol铆tica de juventud requiere toda una proyecci贸n y un dise帽o, puesto que las ciencias sociales han avanzado en materia de dise帽o de pol铆ticas sociales, entre ellas la pol铆tica de la juventud.

Lo cierto es que en 1989 鈥搒e sabe todo lo que ocurri贸 en el a帽o 1989, la ca铆da del muro, se inicia el proceso de desenganche de Cuba del campo socialista–, en ese a帽o Cuba hab铆a logrado construir a lo largo de 1959 hasta 1989 una pol铆tica de juventud con aspiraciones de integralidad, porque abarcaba los aspectos fundamentales de la existencia de la juventud.聽 Ten铆a que ver con la educaci贸n, el empleo, la formaci贸n profesional, la salud en diferentes 谩reas y factores, la infancia; se hab铆a logrado estructurar una pol铆tica, y la trayectoria vital del ciclo de vida de los j贸venes era bastante org谩nica y uniforme. Cuando un ni帽o nac铆a, pr谩cticamente se sab铆a hasta en qu茅 iba a trabajar, qu茅 iba a estudiar. La vida estaba asegurada, y el Estado aseguraba toda esa trayectoria.

A partir de 1989 se comienza un proceso de desestructuraci贸n del proyecto, producto de la crisis econ贸mica tan grande en la que nos sumergimos –a煤n estamos bajo sus consecuencias–, y por lo tanto las pol铆ticas de juventud se vieron afectadas: se vio afectada la educaci贸n, se vio afectada la salud, se vio afectado el empleo; el pa铆s perdi贸 gran parte de su planta industrial y, junto con ello, a sus especialistas, muchos de ellos j贸venes, graduados a lo largo de la Revoluci贸n, y por lo tanto se fue erosionando esa pol铆tica que hasta 1989 hab铆a sido construida con cierta precisi贸n, puesto que en el pa铆s se programaban todos estos procesos.

A partir de 1989, el Partido, Fidel, convocan a salvar los logros fundamentales de la Revoluci贸n, los que tienen que ver con la educaci贸n, la salud, que era fundamental, la seguridad social y dentro de eso, bueno, fue comprendida la juventud. Lo cierto es que se erosion贸 considerablemente la calidad de la educaci贸n y de los procesos de socializaci贸n en materia de educaci贸n. Las consecuencias de eso las venimos acarreando a煤n en la actualidad, y est谩n en la base de muchos de los problemas; no de los problemas, sino de las situaciones que presenta la juventud en estos momentos.聽

El primer quinquenio de los noventa fue un proceso de resistencia y de metabolizaci贸n de los procesos pol铆ticos que se produc铆an en el pa铆s en aquellos momentos. Incluso, las organizaciones juveniles se ocuparon de estos problemas, e incluso de llevar a la juventud los cambios que se hab铆an producido en el proyecto y en la situaci贸n pol铆tica del pa铆s y en la calidad de vida del pa铆s, y que eso fuera entendible por las nuevas generaciones.

Entre 1994 y 1995 toca a fondo la crisis, a partir de 1995 se inicia un proceso de reconstrucci贸n de todo lo que se hab铆a perdido, que hab铆a quedado en el camino producto de la considerable crisis, y se logra restablecer en alguna medida los programas relacionados con los j贸venes, sobre todo los de educaci贸n, los de salud, los de formaci贸n profesional. Las universidades sufrieron mucho por el tipo de ense帽anza especializada que brinda, y el pa铆s vio da帽arse todo, laboratorios, bibliotecas, fondos de informaci贸n, todos estos procesos, que a煤n contin煤an siendo un grave problema. Y se desarroll贸 una pol铆tica en esa direcci贸n, o sea, recuperar lo que se hab铆a perdido, rescatar los procesos educativos informadores que se hab铆an llevado a cabo, ya en nuevas condiciones porque no pod铆an ser replicadas las anteriores porque el pa铆s nunca volver铆a a ser lo que fue hasta 1989, e igualmente ocurri贸 en materia de salud.

La tesis fundamental era que deb铆a existir un aula con un pizarr贸n y un maestro para impartir las clases a cualquier nivel, pero que no pod铆an detenerse los procesos educativos ni de salud.

A partir de 1999, se inicia el proceso de Eli谩n; la mayor铆a de las personas analizan los procesos que se continuaron posteriormente con los programas de la Revoluci贸n, a partir de Eli谩n, pero en realidad no fue as铆. El caso de Eli谩n lo que sent贸 las bases, fue la espoleta que dispar贸 toda una serie de procesos que se ven铆an pensando, que se vieron en el Congreso de la UPEC en el a帽o 1997, se vieron en el Congreso de la UJC y posteriormente en el Congreso de la UNEAC, donde Fidel comienza a hablar de los programas de la Revoluci贸n y de tratar de rescatar a aquellos j贸venes que hab铆an quedado en el camino producto de los procesos por los cuales hab铆a atravesado el pa铆s, sobre todo el grado extremo de selectividad para ingresar en las universidades, que hab铆a tra铆do como consecuencia que muchos graduados de preuniversitario no hubieran podido continuar sus estudios y hubieran quedado en el camino, adem谩s de otros grupos poblacionales como la tercera edad, mujeres solas con hijos, poblaciones en situaci贸n precaria; tratar de rescatar todos estos procesos. Y se inicia un salto, un cambio en materia de pol铆tica de juventud ya m谩s expl铆cito, a partir de los programas de la Revoluci贸n, se puede decir que entre el 2000 y el 2010.

En realidad los programas comienzan a cerrarse a partir de 2005, pero todo el ciclo de los programas se extiende pr谩cticamente hasta el 2010, aunque en la actualidad muchos de esos programas, programas tan importantes como los Trabajadores Sociales, han desaparecido, producto de la situaci贸n econ贸mica que viv铆a el pa铆s y de los grandes gastos en que se incurr铆a en algunos de esos programas, lo que hizo inviable su replicaci贸n en el tiempo.

Pero hay una cuesti贸n muy importante en ese per铆odo: se necesitaba llevar a la juventud a primeros planos en el orden pol铆tico, dada la situaci贸n que viv铆a el pa铆s: extrema agresividad de los Estados Unidos y la necesidad de rescatar esa parte de la poblaci贸n, que se tem铆a se perdiera para la Revoluci贸n, que quedaran excluidos por los procesos sociales, y uno de los objetivos que ten铆a la Revoluci贸n era precisamente luchar contra la exclusi贸n y la pobreza.

En aquellos tiempos se discut铆a si hab铆a pobreza o no en Cuba. Recuerdo personajes como Mayra Espina, que se dedicaba a esos estudios, y se trat贸 de recuperar aquellos programas.

Ese per铆odo fue importante para los j贸venes. Adem谩s, hubo cierta movilizaci贸n de los j贸venes en torno a todos los procesos que ten铆an lugar con Eli谩n. F铆jense que no se habla de participaci贸n; se habla de movilizaci贸n de los j贸venes en torno a los procesos relacionados con Eli谩n, en torno a la Declaraci贸n de Baragu谩 y en torno al rescate de los cinco cubanos en c谩rceles norteamericanas, que fue lo que se continu贸 a partir de todo ese proceso, aunque estaban en c谩rceles ya desde finales de los 鈥90.

Por lo tanto, a partir del a帽o 2007-2008, la direcci贸n del pa铆s considera que no pod铆a seguir llev谩ndose la econom铆a y la realidad nacional de la forma en que se hac铆a en ese momento, que se requer铆an cambios –Ra煤l incluso habl贸 de cambios estructurales–porque algunos de los problemas vitales que presentaban la juventud y el pa铆s son de car谩cter estructural, y se comenz贸 un nuevo programa de cambios, que se relacion贸 con la agricultura. Esto conllev贸 redimensionar los procesos de formaci贸n profesional en las universidades, en la ense帽anza t茅cnica, b谩sica y media, y se inici贸 el proceso de preparaci贸n de los Lineamientos Econ贸micos y Sociales del Partido en la Revoluci贸n.

Ya ah铆 se abre una nueva etapa, que tiene que ver con la reformulaci贸n del modelo econ贸mico; unos hablan de reforma econ贸mica, otros consideran que no es una reforma econ贸mica, sino una reconstrucci贸n del modelo econ贸mico. Si se estudia la econom铆a del pa铆s, se ver谩 que ha habido reajustes del modelo econ贸mico a lo largo del proyecto, algunos dicen que ocho; otros, que cinco; pero lo cierto es que el pa铆s ha tenido, producto de las diferentes coyunturas, que ir reajustando el modelo econ贸mico.

Por supuesto, cada una de esas coyunturas, ten铆a repercusiones en materia de pol铆tica social y se reflejaban en materia de juventud; pero lo que m谩s se reflejaba en materia de juventud no era tanto la educaci贸n o la salud, como los procesos subjetivos que estaban teniendo lugar a nivel de la conciencia: los imaginarios colectivos, los imaginarios simb贸licos, las identidades juveniles hab铆an sufrido un proceso de construcci贸n y de reconstrucci贸n a lo largo de todos estos a帽os, y que se encuentran en la base de muchas de las situaciones que presenta la juventud en estos momentos.

Como parte de todos estos procesos, por supuesto, ha tenido tambi茅n que ir reconform谩ndose el movimiento juvenil organizado, todo el sistema asociativo. El 煤ltimo ejemplo de esto fue todo el trabajo que vino haciendo la UJC, que culmin贸 con el Congreso.聽

驴Qu茅 situaci贸n actual tiene la pol铆tica de la juventud?

Bueno, esa pol铆tica se encuentra en un proceso de reestructuraci贸n, de acuerdo con los cambios econ贸micos y sociales que tienen lugar en el pa铆s; porque muchos piensan que los cambios son solo econ贸micos, que no tienen que ver con la gobernabilidad, la subjetividad, la sociedad o la cultura, pero tiene que ver todo, es una revoluci贸n a nivel nacional. De ah铆 la pugna de que si es una reforma o no, porque los cambios son de estructura, y ya cuando se habla de estructura no podemos extendernos mucho en reformas, aunque las reformas en el socialismo son completamente posibles; Lenin las justific贸, y muchos proyectos tambi茅n lo justificaron y lo llevaron a cabo.

Pero lo cierto es que en estos momentos esa pol铆tica est谩 en reconstrucci贸n, como est谩 en reconstrucci贸n la pol铆tica social cubana, los cambios en la educaci贸n y en materia de empleo; se avecinan cambios en materia jur铆dica; de entrada, necesitamos una nueva Constituci贸n. Es necesario reformular el C贸digo de la Infancia y la Juventud, la Ley 16, que es eminentemente doctrinario y no vinculante, y lo que necesitamos es que, junto al car谩cter doctrinario, sea vinculante en cada uno de sus art铆culos, para establecer responsables objetivos, porque esa es una pol铆tica de Estado, no es una pol铆tica gubernamental. Puede irse un gobierno, entrar otro, pero si est谩 en la Constituci贸n, es una pol铆tica de Estado y debe llevarse a la pr谩ctica. Por lo tanto, es necesario reconformar todo este proceso, producto de que toda la legislaci贸n en materia de juventud se fue quedando muy rezagada.

Cuba fue de los primeros pa铆ses en Am茅rica Latina, junto con M茅xico y Chile, que tuvieron leyes de juventud, por supuesto de diversa naturaleza, porque la Ley de Juventud de Pinochet es una ley de control social y de desmovilizaci贸n del movimiento estudiantil; pero lo cierto es que la ley cubana se ha quedado rezagada en materia jur铆dica, tiene que ser restablecida, o sea, se requiere una nueva ley. Esto ocurre pr谩cticamente con toda la legislaci贸n cubana en la actualidad, producto de los cambios que se est谩n produciendo y lo que deben producirse.

La mayor铆a de los cambios que han tenido lugar 煤ltimamente, entre el 2010 y la actualidad, son cambios que tienen un car谩cter existencial: en la medida en que se han ido planteando los problemas de la juventud, se han ido adoptando las medidas. Por lo tanto, esto no puede verse como una pol铆tica. Una pol铆tica de juventud parte de un programa; no vamos a hablar ni de pol铆tica ni de programa, un proyecto de juventud tiene que partir de un diagn贸stico, y a partir de ese diagn贸stico debe elaborarse un plan de acci贸n para entrar a producir el desarrollo en esos procesos, porque una pol铆tica social no resuelve el problema si no promueve desarrollo, porque las que promueven problemas son asistencialistas, y queremos superar los procesos de car谩cter asistencial.

Esa es la realidad.聽 La pol铆tica debe reconstruirse incluso en materia legislativa. El propio Estado est谩 dentro de estos procesos, que son sumamente interesantes y que provocan mucho debate y muchas preocupaciones.

Intervenci贸n durante el debate
El problema es que yo no abord茅 fortalezas y debilidades de esa pol铆tica, y con todo respeto yo considero que s铆, que hay pol铆ticas.

Las pol铆ticas pueden ser gubernamentales, pueden ser de partidos o pueden ser estatales. Son gubernamentales si un gobierno como el de Macri adopta un determinado programa de acci贸n para los j贸venes, y cuando Macri se va, se va ese programa. Eso ocurri贸 en Nicaragua cuando el Frente Sandinista de Liberaci贸n Nacional perdi贸 el poder, y todas esas pol铆ticas que 茅l hab铆a instrumentado se perdieron. Las de partido son pol铆ticas de partidos para ganar electores, y sencillamente llegan al poder y posteriormente hacen lo que les da la gana. De Estado es si est谩n reflejadas o recogidas en la Constituci贸n de la Rep煤blica y es una obligaci贸n de los gobiernos que arriban al poder implementarlas, porque as铆 est谩 establecido y existen las diferentes instituciones legales que complementan la Constituci贸n.

Nuestra Constituci贸n recoge a los j贸venes y a las organizaciones juveniles, no como quisi茅ramos, en toda su amplitud y en toda su letra, pero lo recoge; lo que ha habido malas interpretaciones al respecto. De modo que hay una visi贸n de conjunto de la pol铆tica de juventud en el pa铆s, de qu茅 hacer con los j贸venes; lo que las diferentes coyunturas han golpeado considerablemente a la Revoluci贸n.

En realidad, la Revoluci贸n fue un proyecto, que tuvo una grandeza que se ha ido erosionando a lo largo del tiempo, producto de estos procesos de car谩cter coyuntural. Y, como se dice vulgarmente, la tapa del pomo fue el desenganche de los pa铆ses socialistas, que acu茅rdense que Fidel plante贸 que la construcci贸n del socialismo hab铆a que defenderla porque la Revoluci贸n necesitaba defenderse y sobrevivir en medio de una coyuntura de vida o muerte. Eso hay que recordarlo. Esa es una realidad. Lo que se est谩 tratando ahora es de perfeccionar esta pol铆tica.聽

驴Qu茅 entendemos por perfeccionar una pol铆tica?聽

Los programas de la Revoluci贸n se han hecho a partir del liderazgo, de lo que el liderazgo consideraba que la juventud necesitaba. Ese fue un estilo que se cre贸 con la Revoluci贸n cuando lleg贸 al poder, porque no se pod铆a estar pensando mucho en deliberar y en dise帽ar un programa, sino que hab铆a que emergentemente resolver problemas. Y mucho m谩s que hab铆a un gobierno revolucionario sin aparato legislativo, y no se adoptaban pol铆ticas p煤blicas, sino pol铆ticas de car谩cter social.

Cuando surgen los Poderes Populares en los 鈥70 y la Constituci贸n socialista, esto no se recoge y se sigue produciendo as铆. Esto se continu贸 perpetuando, y ocurri贸 con los programas de la Revoluci贸n. 驴Los programas de la Revoluci贸n partieron de un diagn贸stico cient铆fico por cada grupo social objeto o de impacto? 隆No!聽 Se parti贸 a partir de una necesidad sentida. S铆, eso es muy pol铆tico y revolucionario, pero no es cient铆fico. La investigaci贸n social ha construido una metodolog铆a para la concepci贸n y desarrollo de pol铆ticas sociales, de elaboraci贸n de proyectos, programas y planes. Y hay una realidad: que hemos adolecido de eso.

Por eso, los programas de la Revoluci贸n no han podido ser evaluados despu茅s que se desmantelaron, en primer lugar porque no se permitier贸 acceder a la informaci贸n, y en segundo lugar porque como no han tenido un instrumental, se desarrolla un proyecto o una acci贸n a partir de un diagn贸stico, el diagn贸stico dice cu谩l es el problema y qui茅nes son los afectados. A partir de ah铆, se dise帽a un conjunto de acciones, pero son tres los factores que hay que tener en cuenta: el pol铆tico, el cientista social y el que va a recibir la acci贸n o la intervenci贸n social, si no, nace atrofiado. Y una vez que se dise帽e esa acci贸n, se dise帽a tambi茅n un sistema de evaluaci贸n y monitoreo, no puede venir de afuera.

Eso pas贸 con nuestros programas: una vez que estaban en marcha, se pidi贸 evaluaci贸n. 驴Pero qu茅 se evaluara qu茅?聽 驴Cu谩les son los adjetivos? 驴D贸nde est谩n escritos? Un sistema de dise帽o y evaluaci贸n parte del propio dise帽o y evaluaci贸n de la pol铆tica. Eso lo pueden ver en cualquier manual de metodolog铆a de las pol铆ticas sociales, est谩 en cualquier lugar.

Por lo tanto, eso falta, falta en muchas pol铆ticas. Eso puede evidenciarse con Enrique G贸mez Cabezas con el Programa de Trabajadores Sociales. 驴A cu谩ntas reuniones no se fue para el dise帽o, el Grupo de Trabajo Social de la Universidad de La Habana, el Grupo de Trabajo Social de la Universidad de Villa Clara, se construy贸, se pens贸?聽 Y todo ese mecanismo posteriormente se desvirtu贸 por situaciones pol铆ticas concretas y realidades necesarias, pero se desvirtu贸. Y despu茅s, un proyecto muy importante, muy importante para el desarrollo de la conciencia y del nivel de vida de la poblaci贸n, desapareci贸; ahora es un aparato accesorio del Ministerio del Trabajo, que nadie sabe ni lo que tiene all铆, un grupo de gente que se dice que es trabajador social.

Todos estos son problemas. Lo que pasa es que es un tema que a veces es complicado.

驴Nuestras investigaciones qu茅 dieron? Que era necesaria una construcci贸n de pol铆tica social sobre bases cient铆ficas. En segundo lugar, que era necesario un aparato coordinador de las pol铆ticas de juventud.

Naciones Unidas desarroll贸 el proyecto de construcci贸n de pol铆ticas de juventud que inclu铆a hasta ministerio. A principios de los a帽os 鈥90, Bolivia construyendo un Ministerio de Juventud, aunque no resolvi贸 absolutamente nada. Por eso no debe hablarse de ministerio, sino de una instituci贸n coordinadora, que coordine esfuerzos, ejecuci贸n de pol铆ticas, dise帽o, evaluaci贸n, diagn贸stico, monitoreo, movilizar el recurso cient铆fico, el recurso t茅cnico, para producir todo esto.聽

驴Qu茅 hace falta? Un aparato coordinador, que est茅 en manos del Consejo de Estado, en manos del Consejo de Ministros, en manos de la Asamblea Nacional o en manos del Presidente, pero que exista ese aparato con el personal calificado, para que eso ocurra.

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COSETTE CHAVIANO CAMPRUB脥
(Transcripci贸n de sus palabras en el espacio Dialogar, dialogar, de la AHS, 20 de enero de 2015)

Voy a comentarles algunos aspectos relacionados con la educaci贸n en Cuba:

En Cuba la educaci贸n, desde inicios de la revoluci贸n, ha sido uno de los pilares m谩s importantes y en la que el gobierno ha trazado disimiles de pol铆ticas destinadas a los j贸venes en materia de educaci贸n, a pesar de la complejidad de las circunstancias socioecon贸micas por las que ha atravesado el pa铆s.

Ha sido un 谩rea en la que han ocurrido constantes transformaciones y en la que se ha trazado como objetivo: contribuir a la formaci贸n de la personalidad y la inserci贸n social de los j贸venes, encaminar sus pasos a la formaci贸n de la fuerza calificada que necesita el pa铆s para su desarrollo, ajuste de los planes de estudio en correspondencia con las caracter铆sticas y necesidades de cada territorio y centro en particular.

La educaci贸n, es de todos los sectores de pol铆tica social relacionados con los j贸venes, el que muestra de una forma m谩s evidente, el nivel y grado de complementaci贸n e integralidad con las dem谩s 谩reas que componen el conjunto de la sociedad.

No se puede negar que han existido momentos de rupturas producto de la crisis de los noventa y los problemas estructurales, esta compleja situaci贸n da帽贸 los servicios educacionales, sobre todo los relacionados con la formaci贸n laboral, t茅cnica y profesional.

Los 2000 comenzaron con la implementaci贸n con un nutrido conjunto de propuestas innovadoras, respondiendo a la necesidad de insertar socialmente a los sectores juveniles que producto de la crisis, quedaron desvinculados de los servicios de educaci贸n y empleo. (Batalla de Ideas (+ de 150 programas), a partir del 2005 comienza un proceso de ajuste y reformulaci贸n de los programas que se ven铆an aplicando, en tanto otros, al cumplir los objetivos para los que fueran concebidos, cesaron.)

Todos estos cambios fueron realizados de conformidad con las necesidades educativas del pa铆s y, en particular, de la nueva orientaci贸n del desarrollo econ贸mico esbozada por el presidente Ra煤l Castro Ruz en el a帽o 2007.
Se fue articulando as铆, una estrategia pedag贸gica orientada a corregir las principales dificultades que ven铆a presentando el Sistema Nacional de Educaci贸n, tanto en el orden docente como en su articulaci贸n con la sociedad.

Se comienza a trabajar en un proceso de reordenamiento de la red escolar, entendido como los cambios estructurales y funcionales del sistema de instituciones educativas de diferentes niveles y tipos de educaci贸n en correspondencia con el desarrollo econ贸mico, socio-demogr谩fico y con los lugares de residencia de los educandos. 聽

Las nuevas transformaciones procuraron importantes cambios en cuanto a concepciones tradicionales existentes y formas de controlar los resultados del proceso educativo. La nueva realidad se caracteriza por ser m谩s integradora, desarrolladora y con vistas a estimular las potencialidades no solo del proceso educativo, sino tambi茅n del estudiante. 聽

En el sistema educacional cubano la combinaci贸n del estudio y el trabajo, ha sido uno de los principios m谩s relevantes a aplicar en todo el Sistema mediante diferentes modalidades y abarca desde el preescolar hasta la educaci贸n superior con sus particularidades. El prop贸sito es vincular al estudiante a la producci贸n y al trabajo social, dosificando adecuadamente el tiempo de estudio regular y la participaci贸n en la producci贸n y otras actividades.

Pese a los cambios a muchos de los egresados no les resultaba f谩cil obtener trabajo, existiendo un gran n煤mero de ellos en espera de encontrar ubicaci贸n laboral. Por ello sobreviven los problemas entre la demanda de este tipo de fuerza de trabajo y su creciente formaci贸n en el pa铆s, que implica la necesidad de elaborar mejores estrategias que permitan a los graduados de esta ense帽anza poder optar por una plaza, a partir de las demandas de la econom铆a del pa铆s.

Los principales escenarios de inserci贸n social para los j贸venes se han transformado en la medida que avanza el desarrollo de la implementaci贸n del nuevo modelo econ贸mico y social. Hoy estos grupos poblacionales se enfrentan a procesos m谩s rigurosos tanto para definir su continuidad de estudio y su futuro laboral.

Las principal transformaci贸n realizada fue la implementaci贸n de un nuevo proceso de otorgamiento de la continuidad de estudio para los egresados de 9no grado, que se caracteriz贸 por conceder mayor primac铆a en el plan de ingreso a la ETP.

La aprobaci贸n tambi茅n de nuevos planes de estudio para la formaci贸n de obreros calificados y la actualizaci贸n de la estructura de especialidades de nivel medio superior con ingreso 9no. Grado. A veces, dado el poco conocimiento que se tiene de los perfiles de estudio y trabajo de las diferentes especialidades, a partir del poco reconocimiento social que le puedan otorgar, no son valoradas ni por el estudiante, ni por la familia, pues no se le confiere la importancia a este tipo de ense帽anza para la sociedad.

Otra modificaci贸n fue la creaci贸n de aulas anexas en f谩bricas y talleres de centros de producci贸n y servicios, con el objetivo de vincular a los estudiantes a los distintos escenarios productivos donde aprenden las habilidades necesarias para su formaci贸n, al tiempo que compensan la carencia de laboratorios, aulas especializadas y materiales para la pr谩ctica de la profesi贸n en sus instalaciones.

En la Educaci贸n Superior se prioriz贸 el plan de plazas para los egresados del preuniversitario y las carreras t茅cnicas y agropecuarias. Se realiz贸 un proceso de perfeccionamiento, cuyos objetivos principales buscaban elevar la calidad de los graduados, as铆 como hacer m谩s riguroso el ingreso, optimizar el proceso de formaci贸n y lograr una mayor imbricaci贸n de los centros en los procesos cient铆ficos, tecnol贸gicos y de innovaci贸n y desarrollo del pa铆s.

La preparaci贸n de los profesores ha suscitado un amplio debate en muchos espacios, pues muchas veces no tienen la calidad necesaria para impartirles a los estudiantes la docencia, y por lo tanto se deprime mucho la calidad del mismo, es por ello que es necesario introducir en las aulas a profesores preparados. Se demanda una mayor preparaci贸n de los docentes en lo que a orientaci贸n profesional se refiere.

El centro escolar tiene que parecerse al lugar donde est谩, no podemos pretender que se parezca a otro centro, sino a la realidad en la que se encuentra enmarcado para alcanzar una educaci贸n de calidad.

Luis hablaba de la subjetividad, es decir, de las mentalidades, de cambiar las mentalidades de las personas. Esa es una de las cuestiones que necesita de an谩lisis profundo, y que en los procesos educacionales se debe reflejar.

Tambi茅n escuchar las opiniones de los j贸venes, los j贸venes son un factor fundamental, juventud que ser谩 el futuro de la Cuba de hoy, por lo que hay que escucharlos m谩s. Las pol铆ticas deben trazarse a partir de ese pensamiento, es una de las cuestiones que m谩s yo defiendo: escucharlos. Pues despu茅s tenemos j贸venes desvinculados, tenemos j贸venes que nos los encontramos en la calle y simplemente te dicen: 鈥淣o me gust贸 lo que me ofrecieron, me interesa m谩s trabajar en el cuentapropismo鈥, esas son respuestas que nos podemos encontrar en la calle. Es necesario revisar con detenimiento los planes de estudios, y analizar bien las pol铆ticas que se implementan en materia de educaci贸n. Somos un pa铆s muy culto, es verdad, pero tenemos nuestras lagunas, y es por ello que es imprescindible seguir un amplio proceso de perfeccionamiento del sistema educativo.

Considero necesario seguir trabajando en la reorientaci贸n de la pol铆tica educacional hacia las necesidades de fuerza laboral pertinentes para el pa铆s, la formaci贸n de profesionales y la racionalizaci贸n de todos los recursos que se colocan a este sector.

Se precisa una labor de orientaci贸n profesional y formaci贸n vocacional m谩s intensa, donde se logre concientizar al estudiantado sobre la necesidad de fortalecer perfiles deprimidos, para contribuir al desarrollo econ贸mico de nuestra regi贸n. Es por ello que es necesario otorgarle mayor prioridad y visibilidad a las diferentes carreras y mejor conocimiento a la sociedad y as铆 hacerla m谩s coherente con las demandas de la econom铆a del pa铆s.

Intervenci贸n durante el debate
Dos cuestiones muy relacionadas con lo que dec铆a Keyla de la emergencia de las pol铆ticas de hoy.

Hay una frase muy com煤n, todos la conocemos que es: la juventud se parece m谩s a su tiempo que a sus padres.聽 Las pol铆ticas de hoy son un ejemplo: se parecen m谩s a su tiempo. Est谩 claro, tienen que solucionar el problema que est谩 ocurriendo en este momento; pero Luis ya lo dec铆a: es necesario que las pol铆ticas deben tener continuidad con las anteriores.

Y la otra cuesti贸n est谩 relacionada con la creaci贸n de espacios donde los j贸venes tengan m谩s posibilidades de intervenir. Los hay, pero muchas veces no los aprovechamos como deber铆amos, y la meta no est谩 en crear espacios nuevos que en un final no sean lo totalmente aprovechados, aunque no cuestiono la necesidad de crearlos, sino de lograr una participaci贸n real y efectiva de la juventud cubana de hoy en diversos espacios.

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Pol铆tica de Juventud en Cuba. El empleo.
Mar铆a Josefa Luis Luis
(Transcripci贸n de sus palabras en el espacio Dialogar, dialogar de la AHS, 20 de enero de 2016)

Como Luis hizo una excelente contextualizaci贸n de las pol铆ticas de juventud, voy a tratar de concretar aspectos m谩s relacionados con la vida laboral. Como bien se estaba planteando anteriormente respecto a las pol铆ticas de juventud en Cuba, coincidimos en que est谩n bastante subsumidasdentro de las pol铆ticassociales generales. El 谩mbito laboral no escapa a ese planteamiento que nos hab铆a hecho Luis anteriormente, pero donde aprecio que est谩n un poco m谩s dibujadas esas pol铆ticas de juventud es precisamente en el 谩mbito laboral, en determinados momentos. Despu茅s veremos lo qu茅 est谩 ocurriendo ahora.

De manera que, por esas caracter铆sticas de las pol铆ticas socialesy las pol铆ticas de juventud en el pa铆s, hay aspectosdel 谩mbito laboral de los j贸venes y que muchas personas dicen: 鈥淧ero es que eso no solamente es para los j贸venes, yo dir铆a que es para todos los que trabajamos鈥; entonces habr谩 algunos elementos que realmente tienen ese car谩cter m谩s universal en las pol铆ticas laborales en Cuba.

Partimos entonces de que uno de los principios que rigenla pol铆tica laboral es el trabajo como derecho ciudadano y como deber social. Eso en la historia de la pol铆tica laboral cubana est谩 bien definido, y por supuesto, la igualdad de derechos sin distinci贸n de edad, de sexo, de raza, de color de la piel. Eso nos deja claro que, como pol铆tica, no exista la discriminaci贸n por edad.

Ahora, 驴cu谩les son las concepciones fundamentales que han regido la pol铆tica de empleo juvenil? En primer lugar, en el caso de los j贸venes, el empleo se considera no solamente como una v铆a para satisfacer las necesidades materiales que tiene todo individuo, todo sujeto, sino que justamente se concibe el empleo como una v铆a de inserci贸n social y de participaci贸n social de los聽 j贸venes, es decir, de participaci贸n de los j贸venes en la construcci贸n de la sociedad socialista.聽 Eso explica por qu茅 hist贸ricamente la posici贸n de la Revoluci贸n respecto a la pol铆tica de empleo juvenil est谩 dirigidaa tratar de incorporar a los j贸venes al empleo estatal.聽 Eso es muy importante tenerlo en cuenta porque as铆 podremos entender las diferencias, los cambios y la manera en que se percibe entre los propios j贸venes y en la sociedad en sentido general lo que hoy est谩 ocurriendo en el 谩mbito laboral.

Si nosotros no tenemos claro cu谩l es el tratamiento que se les ha dado a los j贸venes desde el punto de vista laboral en la etapa anterior, dif铆cilmente podamos entender algunas reacciones de los j贸venes y de la propia familia en torno a esta tem谩tica en particular.聽 Por eso es que llamo la atenci贸n sobre esto.聽 Hist贸ricamente el Estadoha asumido la responsabilidad de la formaci贸n de los recursos humanos calificados y tambi茅n de garantizar el empleo.聽 Se ha asumido como un principio el pleno empleo en la sociedad cubana.聽 Estoy hablando de la historia de las pol铆ticas laborales, aunque en la actualidad tengamos una situaci贸n un poco diferente.

Otro elemento importante que es necesario tener en cuenta es que los j贸venes tradicionalmente tambi茅n han tenido un nivel de prioridad a la hora de la ubicaci贸n laboral y sobre todo en determinadas etapas, aspecto en el que se podr铆a profundizar.

Otro elemento importante que no podemos perder de vista en materia de pol铆ticas de empleo juvenil tiene que ver con la protecci贸n a esta poblaci贸n, tanto por la legislaci贸n como por las acciones que se han emprendido por los diversos organismos que tienen responsabilidad o puntos de contacto con esta tem谩tica relacionada con los j贸venes.Est谩 bien definida en la legislaci贸n laboral la prohibici贸n del trabajo infantil, est谩n concebidas en la legislaci贸n laboral, incluyendo por supuesto el C贸digo del Trabajo, un grupo de regulaciones con respecto a la incorporaci贸n y las condiciones de trabajo en que deben trabajar los adolescentes, incluso niveles de autorizaci贸n cuando se insertan en la vida laboral cuando a煤n no han cumplido la edad laboral, que todo el mundo sabe que en este pa铆s es de17 a帽os. Existe toda una reglamentaci贸n relacionada con la autorizaci贸n para el ingreso al trabajo, de las condiciones que deben observarse,d贸nde pueden trabajar los adolescentes, etc茅tera.聽 Y tambi茅n ha habido hist贸ricamente un conjunto de regulaciones聽聽聽 —yo creo que en algunos momentos bastante excedidas–relacionadas con la ubicaci贸n laboral del personal calificado, es decir, de los recursos humanos que se grad煤an de la ense帽anza t茅cnica y profesional y de los centros universitarios.

Otro aspecto que ha estado permanente tambi茅n desde la d茅cada del 鈥70 es el tema del cumplimiento del servicio social para los recursos humanos calificados, tanto para los t茅cnicos medios como para los graduados universitarios. Ahora, al calorde las 煤ltimas modificaciones,hay algunos cambios o flexibilidad.聽

Otro elemento que siempre ha estado en la voluntad pol铆tica del pa铆s y que se han hecho muchas acciones para evitarlo, son los j贸venes que ni estudian ni trabajan. Esta ha sido una concepci贸n, no deben existir j贸venes desvinculados del estudio y del trabajo.聽 Ese es un elemento que tambi茅n est谩 ah铆 presente, es decir, que se ha intencionadoen las pol铆ticas de juventud. En determinadas etapas se hicieron un grupo de acciones, se dio mayor prioridad a ese tema, y hoy quiz谩s tendr铆amos que prestar mayor atenci贸n.

Es decir, estos son elementos que sirven de base para analizar cualquier tema que tenga que ver con las pol铆ticas de empleo relacionadas con los j贸venes en el pa铆s.聽

De alguna manera en las intervenciones anteriores se hab铆an adelantado algunos aspectos relacionados con los 鈥淧rogramas de la Revoluci贸n鈥 en la primera d茅cada deeste siglo, es decir, en la d茅cada del 2000, por lo que representaron esos programas. Aunque no todos estaban dirigidos a los j贸venes, s铆 hab铆a una intenci贸n de que los j贸venes asumieran unaposici贸n de vanguardia en la sociedad.聽 Es decir, hab铆a programas que beneficiaban directamente a los j贸venes, pero hab铆a otros en los que los j贸venes estaban llamados a desarrollarun rol protag贸nico en la soluci贸n de los problemas sociales que exist铆an en el pa铆s.

Desde el punto de vista laboral, los programas de la Revoluci贸n tambi茅n aportaron importantes cifras de empleo, fueron importantes fuentes de empleo para los j贸venes.聽 Porque uno de los conceptos con los que se hicieron la mayor铆a de estos programas, sobre todo los programas emergentes, era que todo joven que se graduaba de un Programa de la Revoluci贸n ten铆a garant铆a de ubicaci贸n laboral, y la mayor铆a de ellos incluso en condiciones de trabajo y con condiciones de salario, en algunos programas en particular, por encima de la media de otras profesiones y por encima de la media de otras actividades laborales, incluso de profesionales. No es un secreto que eso gener贸 un grupo de pol茅micas e incongruencias; en las propias universidades se debat铆a mucho en torno al tema.

Ahora, con independencia de las incongruencias que hubo en determinados programas, con independencia de las cr铆ticas de que pudieran haber sido objeto algunos de ellos, desde el punto de vista laboral no me cabe dudas de que fue una importante contribuci贸n para la inserci贸n social, y en particular para la inserci贸n laboral de los j贸venes, incluyendo el programa del Curso de Superaci贸n Integral para J贸venes, tan discutido y tan debatido y tan cuestionadotambi茅n, yo dir铆a no tanto por la concepci贸n misma del programa, como por la manera en que se fue desvirtuando y los errores que se cometieron al calor del mismo.聽 Esto permiti贸 no solo la inserci贸n social sino la reinserci贸n social de muchos j贸venes, de lo cual es probable que聽 no todo el mundo conozca las estad铆sticas, que los registros solo los tengan los organismos encargados, y a nivel micro solamente lo sabr谩n aquellas familias que lograron reinsertar a muchos j贸venes que pr谩cticamente sent铆an que estaban perdidos.聽 Entonces yo creo que desde ese punto de vista es uno de los valores importantes que tuvieron los Programas de la Revoluci贸n, donde estaba expl铆cito, no escatimar ning煤n tipo de esfuerzo, aunque fuese econ贸mico, para lograr la reinserci贸n social de los j贸venes.

Creo que este fue un momento, el per铆odo de la Batalla de Ideas, donde hay una contribuci贸n importante que no podemos obviar.

Y todo ese movimiento, en el que tuve la oportunidad incluso de participar, porque tambi茅n se aprovecharon los resultados de la ciencia para tratar de enfrentar una problem谩tica cr铆tica que hab铆a en ese 谩mbito terminada la d茅cada de los 鈥90. Se fue m谩s all谩 de la voluntad de la m谩xima direcci贸n del pa铆s, tambi茅n hubo trabajo coordinado de todos los organismos que ten铆an quever con esta tem谩tica, desde la Uni贸n de J贸venes Comunistas, el Programa de los Trabajadores Sociales, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educaci贸n, el Ministerio de Educaci贸n Superior, el MINFAR, el MININT, es decir, un grupo de organismos que sistem谩ticamente trabajaban en aras de lograr llevar adelante la estrategia que se hab铆a trazado con respecto al empleo juvenil en esos momentos. Como investigadora del tema, me invitaron a muchas de esas sesiones, nos pidieron que trasmiti茅ramos los resultados de nuestras investigaciones en esos espacios para contribuir a adoptar las decisiones que se considerara que se pod铆an adoptar en esos momentos.

De manera que esa fue una etapa de mucho 茅nfasis, que incluso se reflej贸 en la legislaci贸n laboralexpl铆citamente. El Reglamento de Relaciones Laborales de este pa铆s que se aprob贸 en el 2005 establec铆a que ten铆an prioridad para la ubicaci贸nlaboral los j贸venes.聽 Y en esa 茅poca tambi茅n, se dictaron muchas resoluciones y muchas regulaciones para garantizar que eso realmente se cumplimentara.

De cualquier manera,ya se ha explicado tambi茅n acerca de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s y las implicaciones queeso ten铆a. Esto tuvo su costo; tuve vivencias de entrevistas con administradores, directivos de empresas que se ve铆an en una situaci贸n un poco embarazosa porque hab铆a que garantizar que los j贸venes se mantuvieran en los centros de trabajo y eso a veces gravitaba contra la eficiencia econ贸mica de la empresa.聽 Por eso nosotros decimos que decierta manera esa pol铆tica tambi茅n gravit贸 en alguna medida en estos asuntos de la eficiencia econ贸mica del pa铆s, conduciendo a rectificaciones y a la adopci贸n de nuevas medidas hacia mediados de la d茅cada.

En esta etapa empiezan a producirse un grupo de modificaciones, las cuales por supuesto no puedo entrar a detallar por problemas de tiempo.聽 De cualquier manera, s铆 me parece que este proceso de reordenamientos铆 tiene una incidencia directa e importante en la vida laboral de los j贸venes, en las pol铆ticas de juventud.

Yo voy a llamar la atenci贸n en lo que dice el Lineamiento 167 referido a la pol铆tica de empleo, se establece: 鈥淔avorecer la incorporaci贸n al empleo de las personas en condiciones de trabajar como forma de contribuir a los fines de la sociedad y a la satisfacci贸n de sus necesidades鈥.

Hay algunas palabras que a m铆 me dicen mucho en ese Lineamiento: primero, que hay una continuidad con respecto a la pol铆tica relacionada con el empleo.聽 Pero hay algunas expresiones en particular que me llaman la atenci贸n: 鈥淔avorecer la incorporaci贸n al empleo鈥.聽 Hab铆amos dicho anteriormente que el Estado se responsabilizaba con la formaci贸n y la ubicaci贸n laboral de laspersonas.聽 驴Realmente est谩 en condiciones el Estado en estos momentos de ofrecer un empleo a todos?聽 Es algo que realmente entra en el an谩lisis, hubo incluso que analizar todo este asunto de las plantillas infladas y la necesidad de hacer un reordenamiento laboral en el pa铆s. El Estado asume la posici贸n de 鈥渇avorecer鈥︹ 驴C贸mo? Por las v铆as posibles, no necesariamente todos por la v铆a del empleo estatal. Ese es un elemento importante que tambi茅n est谩 reflejado en otro de los Lineamientos como otra de las opciones de empleo, en las formas de gesti贸n no estatal de la econom铆a.

De manera que 驴d贸nde est谩 la responsabilidad? En cuanto al trabajo por cuenta propia, a veces se dice: 鈥淧ero,bueno, es que hay un super control sobre el tema鈥.A mi juicio, si el Estado tiene justamente la responsabilidad de favorecer鈥 驴C贸mo va a favorecer la incorporaci贸n a ese sector?Tienen que adoptarse un grupo de decisiones que puedan facilitar que las personas se incorporen a ese sector.Esta medidas est谩n relacionadas con la flexibilizaci贸n, los procesos formadores, con la legislaci贸n, con la Seguridad Social, que se incorpora como un elemento nuevo a las modificaciones que se producen a partir del 2010 en el trabajo por cuenta propia, que s铆 exist铆a desde antes.

Entonces, desde ese punto de vista,驴por qu茅 yo dec铆a que era importante saber lo que ocurr铆a antes en relaci贸n con los j贸venes para ahora poder entender lo que est谩 pasando, y c贸mo los j贸venes perciben la realidad que tienen hoy? Si antes estaba expl铆cito que hab铆a una prioridad para los j贸venes, ahora lo que estamos observando es que los j贸venes pr谩cticamente, como tendencia, se ponen en igualdad de condiciones con el resto de la poblaci贸n, es decir, esa prioridad que antes existi贸 ahora no es posible mantenerla exactamente como se hab铆a planteado.

Eso no quiere decir que no existan un grupo de regulaciones que tienen que ver exactamente con los j贸venes, que losprotegen en determinados aspectos, o que determinada legislaci贸n tenga que ver exactamente con ellos.

Yo creo que debemos concentrarnos en dos aspectos fundamentales desde lo laboral en este momento de la actualizaci贸n del modelo econ贸mico: uno tiene que ver con el proceso de reordenamiento laboral y el otro tiene que ver con el proceso de ampliaci贸n del trabajo por cuenta propia, o del trabajo en el sector no estatal de la econom铆a en sentido general, pero a los efectos de los j贸venes me voy a referir fundamentalmente al trabajo por cuenta propia.

Para hablar del reordenamiento laboral tambi茅n necesitar铆amos mucho tiempo, porque el reordenamiento laboral va m谩s all谩 de la disponibilidad laboral.聽 El proceso de reordenamiento laboral implica otros procesos que tienen que ver con entidades, con reajuste de objetos sociales de entidades, proceso de unificaci贸n de Ministerios, de empresas, en fin, es muy amplio todo el proceso de reordenamiento laboral. Y me voy a referir a la disponibilidad laboral.

驴Qu茅 se plantea desde ese punto de vista en el proceso de disponibilidad laboral?聽

Ese proceso se realizar铆a sobre la base de la idoneidad demostrada.聽 Anteriormente, cada vez que hab铆a alg煤n proceso de este tipo, hab铆a prioridad para los de m谩s antig眉edad, por lo tanto aqu铆 tenemos que hacer un doble an谩lisis: uno, de hecho, justamente para no discriminar, a los j贸venes los est谩n poniendo en igualdad de condiciones: no porque hayas llegado al final tiene que ser necesariamente el que quedes disponible. Pero eso de todas maneras no lo excluye de estar en una situaci贸n de desventaja por naturaleza.聽

驴Por qu茅 raz贸n?聽 Primero, porque la decisi贸n con todas las regulaciones que est谩n establecidas, por supuesto, o que se establecieron para el tema de la disponibilidad聽 laboral, de cualquier manera es decisi贸n de personas, son personas las que deciden qui茅n es la persona id贸nea, y entonces puede ser v铆ctima de la subjetividad: si usted lleg贸 hace un a帽o o dos a帽os, puede sentirse聽 que no tiene la misma experiencia de una persona que tiene m谩s tiempo en ese empleo, y entonces puede ser v铆ctima desde ese punto de vista de la subjetividad de las personas que tienen que tomar determinaciones.

Pero la propia regulaci贸n, al establecer, digamos, la protecci贸n salarial para los que quedan disponibles, establece que esto se hace atendiendo a la antig眉edad de las personas, seg煤n los a帽os de v铆nculo laboral que tienes.聽 Por lo tanto, el que lleve tres o cinco a帽os trabajando y quede disponible, se le protege salarialmente un mes; si lleva quince o veinte a帽os de labor, entonces tiene mayor protecci贸n.聽 Es decir, es justa la pol铆tica pero no es menos cierto que el m谩s joven est谩 en desventaja, son cosas que tenemos que tener en cuenta para poder entender las interpretaciones, las posiciones de los j贸venes. S铆 son cosas que realmente no podemos obviar cuando estamos analizando estas problem谩ticas.

Otro elemento importante en el reordenamiento laboral tiene que ver con la protecci贸n a los聽 j贸venes, es decir, se estableci贸 que no era posible dejar disponibles a los j贸venes que estaban en adiestramiento laboral ni cumpliendo servicio social.聽 No era condici贸n de disponibilidad para estos j贸venes.

Y otro elemento ya manejado tambi茅n relacionado con los j贸venes al calor de este proceso de reordenamiento laboral,es el proceso de an谩lisis de los programas de la Revoluci贸n. Algunos de estos programas se extinguen, otros se institucionalizan, otros en ese proceso de institucionalizaci贸n se van sumando a determinados organismos, a determinados ministerios. Hubo muchos j贸venes que se vieron afectados desde el punto de vista laboral por ese proceso, programas muy particulares como por ejemplo el de Trabajadores Sociales. Para muchos las opciones de trabajo no les conven铆an o no siempre hubo una opci贸n de trabajo.聽 No podemos pensar en la capital solamente, cuando nosotros estamos hablando no lo hacemos solamente de la capital, estamos hablando de todo el pa铆s.聽 Y parad贸jicamente, ocurri贸 que del programa que trabaj贸 tanto tiempo en funci贸n de esa tem谩tica hubo j贸venes que tuvieron algunas situaciones para la reinserci贸n laboral.

Y el otro elemento tiene que ver con la ampliaci贸n del sector no estatal de la econom铆a. 驴Por qu茅digo que ese es otro elemento importante para los j贸venes?聽 Porque como hist贸ricamente la pol铆tica laboral del pa铆s hab铆a estado dirigida a incorporar a los j贸venes al sector estatal de la econom铆a, para conseguir una licencia para ser trabajador por cuenta propia antes del 2010 era sumamente dif铆cil, ya que hab铆a garant铆a de empleoen el sector estatal, y era una pol铆tica intencionada que los j贸venes se vincularan a las entidades estatales.

Al ampliarse el trabajo por cuenta propia, al no existir alternativas suficientes para garantizar el trabajo a los j贸venes, entonces se da este como una alternativa de empleo, como una alternativa incluso de ubicaci贸n, no para los profesionales universitarios, eso queda claro que hay toda una pol铆tica para la ubicaci贸n laboral del personal calificado.聽 De cualquier manera, despu茅s que las personas cumplen su servicio social no son pocos los j贸venes que han pasado al trabajo por cuenta propia.

Esto genera, nos pone retos importantes desde el punto de vista laboral.聽 Primero, porque los j贸venes no est谩n acostumbrados a esto; no solamente los j贸venes, la familia cubana no estaba preparada. Es decir, estaba acostumbrada a seguir un ciclo natural: nace el ni帽o, estudia hasta tal a帽o en la escuela, de ah铆 va parael Pre, para el polit茅cnico o la Universidad, y despu茅s va para el trabajo. No siempre se acepta laalternativa de empleo en el sector no estatal, ni siempre est谩n las condiciones para ejercerlo.

Muchos j贸venes acceden al empleo no estatal, no tanto por su vocaci贸n ni por su realizaci贸n personal, como por el elemento econ贸mico, por los ingresos que les puede aportar.聽 Pero eso implica sacrificar cosas, sacrificar intereses, sacrificar satisfacciones, muchas veces sacrificar formaci贸n.聽 El grueso de los j贸venes que realizan trabajo por cuenta propia est谩n concentrados en actividades como venta de productos alimenticios, transportaci贸n de carga de pasajeros, venta de煤tiles para el hogar y venta de productos agr铆colas.

Uno de los retos est谩 en la legislaci贸n laboral. 驴C贸mo hacemos cumplir los derechos en este sector?

Creo que a esto tampoco est谩 acostumbrada la sociedad cubana.聽 En el proceso de discusi贸n del C贸digo del Trabajoeste fue uno de los temas m谩s cuestionados. Afortunadamente el C贸digo del Trabajo introdujo algunos cambios relacionados con eso, para m铆 el m谩s importante de todos tiene que ver con el contrato, con el contrato escrito, porque debiera ser la garant铆a de que se cumplan al menos las condiciones elementales de esas relaciones laborales, que no son las mismas en una entidad estatal que con un particular.聽 Las experiencia o las investigaciones nos dicen que realmente muchos j贸venes no conocen los derechos que tienen; a veces los conocen y no los defienden.聽 Es decir, ante situaciones de violaci贸n,prefieren retraerse, lo aceptan, o los m谩s intr茅pidosse van, pero no reclaman.聽 Creo que ese es un aspecto importante que la sociedad cubana tiene que afrontar, porque si el trabajo por cuenta propia lleg贸 para quedarse como una opci贸n de empleo, es algo en lo que habr铆a que estar trabajando.

Me parece necesario puntualizar algunos elementos sobre los que habr铆a que reflexionar. Por ejemplo, la inconsistencia y efectividad de la proyecci贸n de la formaci贸n de recursos humanos, y las incongruencias que generan despu茅s en materia de empleo: 驴cu谩ntos obreros calificados realmente necesitamos, cu谩ntos tenemos posibilidades de ubicar?聽 Eso es algo hoy que se debe pensar, porque est谩 generando un grupo de problemas.Los graduados de esa ense帽anza no siempre encuentran ubicaci贸n, pero tampoco les permite seguir avanzando. Con ese nivel educacional ya est谩n limitados para cumplir otras aspiraciones de superaci贸n y acceso a un buen empleo.

Otro tema tiene que ver con los ingresos en el sector estatal de la econom铆a, 驴c贸mo nosotros garantizamos, c贸mo aseguramos que no se nos fuguen nuestros talentos? y lo digo no solamente para el exterior sino para el trabajo por cuenta propia.

Otro elemento que ya estamos vivenciando es la disminuci贸n del inter茅s por la superaci贸n de muchos j贸venes.聽 驴Por qu茅? Porque como tienen una manera m谩s f谩cil de ganar dinero, de tener ingresos, se manifiesta una p茅rdida de inter茅s en un sector de la juventud por superarse, sobre todo aquellos que est谩n trabajando por cuenta propia.

Respecto a los j贸venes que trabajan en el聽 sector no estatal de la econom铆a,se requiere cierta preparaci贸n delos j贸venes para asumir esos trabajos, no solamente desde el punto de vista de la actividad misma, sino de las relaciones que tiene que enfrentar, de la cultura jur铆dica, etc.

驴C贸mo asegurar tambi茅n que las garant铆as que le da la legislaci贸n laboral se cumplan?聽

Est谩 todav铆a por ver si realmente lo que est谩 en el C贸digo est谩 cumpli茅ndose, c贸mo lo hacemos cumplir.聽 Ese es un elemento importante que hay que pensar.C贸mo desarrollar esa cultura laboral en los j贸venes para que defiendan sus intereses en ese 谩mbito tambi茅n.

驴C贸mo asegurar que prevalezca el compromiso social de los j贸venes que trabajan en el sector privado?Eso tiene que ver con calidad de servicios, tiene que ver con etc.

Otro fen贸meno que habr铆a que tener en cuenta tiene que ver con la reproducci贸n del fen贸meno de la desvinculaci贸n laboral en los j贸venes, j贸venes que no estudian ni trabajan.聽聽 Yo creo que ese es un fen贸meno, un reto que todav铆a est谩 ah铆 latente en la sociedad cubana.

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