Polaroid: buscando captar sensaciones a través de la música

Hace cinco años se unieron dos artistas de la plástica y una cantante lírica para seguir a un economista con vocación de músico y director. Así nació la banda Polaroid, liderada por Juan Carlos Suárez, guitarrista de formación autodidacta e integrante de la Asociación Hermanos Saíz.

Polaroid, que pertenece al Centro Nacional de Música Popular, tiene en su nómina, además, a  Miguel Díaz-Canel Villanueva, guitarrista y cantante; Danilo García, guitarrista y realizador audiovisual, y a la cantante Jenny Díaz-Canel Villanueva.

En este primer lustro de vida el grupo ha ido cambiando de formato y ha experimentado con diferentes sonoridades. Danilo, le incorpora a la guitarra la novedosa técnica del tapping; Miguel regala hermosos acordes a su violín pulsado, en tanto Jenny combina su bien timbrada voz con la percusión de un cajón sin cuerda, que remeda al estilo country presente en la canción Aro de fuego, de la autoría de Miguel Díaz-Canel Villanueva.

Los tres integrantes masculinos de la agrupación defienden la música de autor. Por eso tocan la guitarra de una manera personalizada, a partir de una afinación diferente para lograr una sonoridad peculiar. Parten del concepto de que una guitarra puede funcionar como una suerte de pequeña orquesta con grandes posibilidades armónicas y es un instrumento fácil de transportar. Eso los emparenta con el espíritu bohemio de la nueva trova y con el alma trashumante de los juglares. 

El Ágora de Polaroid

El próximo martes 14 de junio a las 8 y 30 de la noche tendrá lugar el concierto de presentación de Ágora, su más reciente CD –grabado bajo el sello de la casa discográfica y editora musical BisMusic–. En el capitalino Teatro Mella rendirán un homenaje al maestro Juan Formell, a Santiago Feliú y a Bola de Nieve, quienes constituyen referentes en la obra de la joven agrupación fundada en 2011.

En el concierto –que contará con la dirección artística de Efraín Sabás, el apoyo audiovisual del proyecto Sarao y será grabado por BisMusic con vistas a la realización de un DVD– participarán en calidad de invitados especiales el contrabajista Jorge Reyes, Samuel Formell, en la batería; el percusionista Yaroldi Abreu; Alain Pérez, en el bajo; el pianista Jorge Aragón; el percusionista Rodney Barreto y el músico Kelvis Ochoa.

Ágora contó con la producción musical de Emilio Martini y Enrique Carballea. El fonograma está integrado por doce temas, incluido un interludio escrito e interpretado por Waldo Leyva de manera especial para este disco que realiza un recorrido por la llamada música country, la  afrocubana, la indie y la brasileña.

Al decir de Juan Carlos Suárez, este es un álbum muy acústico y apegado a las sonoridades naturales. Por ello durante el proceso de grabación, se emplearon instrumentos musicales poco tradicionales con el deseo de revivir el espíritu hippie de décadas pasadas.

Polaroid debe su nombre precisamente a un tema escrito por Suárez pero, a la vez, resume la concepción musical de la agrupación. Como dijo Danilo: «Al igual que hace la cámara fotográfica, buscamos captar sensaciones y retratar emociones a través de la música».

Sin dudas, Ágora es un regalo muy especial para los amantes de la llamada canción inteligente, esa que estremece, convence y hace meditar por la belleza de sus textos y la calidad musical de sus intérpretes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico