Poemas como cartas de independencia

Fuente:Sitio web del Granma

La literatura tiene el peligro, que es a la vez encanto, de lo inesperado. No sabemos si tras abrir la página hallaremos retratados nuestros miedos o felicidades, si estará escrito lo que apenas nos atrevemos a pensar, o si adquiriremos la conciencia y valentía necesarias para, al fin, transformar lo que nos inquieta de nuestro (el) mundo.

Quizá sea la poesía el género que de forma más clara establece nexos con el subconsciente del lector, porque nace, precisamente y sin atajos, del sentimiento de quien escribe.

Esa conexi√≥n ‚Äďcomo cuando alguien nos ¬ęroba¬Ľ las palabras de la boca‚Äď la sent√≠ con la obra del poeta, narrador y editor Mois√©s May√°n Fern√°ndez (Holgu√≠n, 1983), autor del poemario El factor discriminante (Premio Calendario 2018, de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z), que se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro.

¬ęHay poemas que act√ļan como un cepo. Poemas mordaza. Grilletes en el purulento tobillo del h√©roe. Un verso puede privarte de tu libertad con una sencillez sorprendente. No lo subestimes. Pero hay textos que son una leg√≠tima carta de independencia‚Ķ¬Ľ, dice una de las piezas ‚ÄďDoble tracci√≥n‚Äď y por ese camino, el de los estereotipos que nos atan y las libertades que ensanchan el entendimiento de la vida, desanda el volumen (Casa Editora Abril, 2019).

En el libro, del cual el jurado que lo distingui√≥ el a√Īo pasado destac√≥ la coherencia, variedad de po√©ticas advertidas y expresivos hallazgos discursivos, se entrecruzan esclavos, esclavistas, luchadores sociales, jud√≠os, nazis‚Ķ en la vida de un corrector de peri√≥dico cultural que busca respuestas a su realidad y a la influencia que en ella tienen el pasado, la historia, sus ancestros. En la cotidianidad de su matrimonio interracial irrumpen los sue√Īos y los prejuicios suyos y del resto de la humanidad.

La parte y el todo asoman sus rostros en las p√°ginas, repletas de sentencias y frases rotundas como: ¬ęLo √ļnico que puede llevarse a un hombre hasta el mismo fondo del abismo, es la discriminaci√≥n¬Ľ; ¬ęEn mi espacio vital germinan los barrotes¬Ľ; o ¬ęUn verso como un latigazo sobre la espalda del castigador¬Ľ (Bumer√°n).

Mart√≠, como inc√≥gnita que resurge, est√° tambi√©n de una forma sigilosa en los versos. Ejemplo de ello son dos breves poemas: Memoria (¬ęVoy a forjar una espl√©ndida sortija con el hierro de estos grilletes. Para no olvidar. Para nunca jam√°s olvidar¬Ľ) y Relectura (¬ęEl hombre negro que fui, muere colgado a un ceibo de la finca Han√°bana. En 1862. El hombre blanco que todav√≠a deseo ser, jura lavar con su sangre el crimen¬Ľ).

El factor‚Ķ comunica y mueve los engranajes, esas son virtudes insoslayables, porque ¬ęLa poes√≠a es un eficaz sistema de drenaje. M√°s efectiva que una trepanaci√≥n o un cat√©ter. Transporta las sustancias residuales a la desesperante blancura del papel. La poes√≠a es al cerebro humano lo que las redes de alcantarillado a las grandes ciudades‚Ķ¬Ľ (Aguas negras).

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