‚ÄúPoema y libro hablan por s√≠ mismos, solo tengo que escuchar‚Ķ‚ÄĚ Conversaci√≥n con Zulema Guti√©rrez Lozano

Zulema Guti√©rrez Lozano (Holgu√≠n, 1986) es una de las voces j√≥venes m√°s interesantes del panorama literario holguinero. Due√Īa de un universo l√≠rico donde confluyen familia, identidad y pa√≠s. Ha publicado los poemarios Islas que intentan salvarse y Sentada junto a los crisantemos, ambos por Ediciones La Luz, sello de la AHS en su provincia.

Recientemente obtuvo el Premio ‚ÄúLa llave p√ļblica‚ÄĚ, en Ciego de √Āvila, con un libro de narrativa infantil que ver√° la luz pr√≥ximamente. Su obra es reflejo de las inquietudes que pueblan una escritura ‚Äúisla en s√≠ misma‚ÄĚ ‚Äďparafraseando a John Donne‚Äď y que sumergen a esta joven, hija, madre, mujer, ser social y habitante de un pa√≠s propicio para los embistes de la escritura, en una especie de acto misterioso y sabio llamado poes√≠a, desde donde Zulema nos mira detr√°s de un abanico oriental, mientras se maquilla el rostro con polvo de arroz.

Con Zulema Gutiérrez Lozano conversamos en especial para el Portal del Arte Joven.

¬ŅC√≥mo llegaste a la literatura? ¬ŅC√≥mo supiste que ser√≠as en alg√ļn momento escritora?

No lo supe. Escribía sin saber que era ser un escritor, lo descubrí siendo bastante mayor, y después todo vino junto: escritores amigos, talleres y mi primer libro; aterricé de una sola vez.

Hace poco publicaste el poemario Sentada junto a los crisantemos bajo el sello Ediciones La Luz, un libro que ha sido un √©xito y est√° agotado en librer√≠as. ¬ŅCrees que, actualmente, las personas se interesan por la joven literatura cubana?

Creo que la literatura es literatura independientemente de su autor; rara vez compramos un libro por la edad de quien lo escribi√≥, eso se le deja a los especialistas. La buena literatura, el buen arte en general, no tiene edad, existe y se sit√ļa d√≥nde debe estar, sin depender de su padre, y creo que s√≠, es consumida la literatura escrita por j√≥venes con el inter√©s con que se consume cualquier otra.

Despu√©s de leer tus poemas, notamos que la familia, el hogar y de alguna manera, la naci√≥n como una amplia casa, son temas recurrentes en muchos de tus versos‚Ķ ¬ŅQu√© deseas expresar y qu√© esperas recibir de la escritura?

Zulema-Gutiérrez-2
Foto cortesía de la entrevistada

En el caso de la poes√≠a solo espero que me acompa√Īe mientras tenga algo que decir porque poema, poeta y poes√≠a son cosas muy diferentes. Con respecto a los temas van cambiando: en Sentada junto a los crisantemos eran unos y en el libro que acabo de terminar son otros, estos son de corte hist√≥rico; creo que el poeta tiene que evolucionar.

Eres una √°vida lectora, hablemos de las influencias en tu obra‚Ķ ¬ŅQu√© autores consideras imprescindibles a la hora de conformar una antolog√≠a de influencias personales?

Sí, soy una ávida lectora, pero el tema de la influencias no creo que se resuma a citar a quienes leo y releo. La obra se parece a las lecturas, sí, pero también a las vivencias, a las frases de los abuelos, a las conversaciones de esquina. Hay autores de cabecera que no tienen nada que ver con lo que escribimos. Kundera, Tolkien, Lorca, Kafka y todo lo que llegue a mis manos que me estremezca, aunque no sepa quién es o cómo se llama. A veces un poema anónimo te marca para toda la vida.

¬ŅCrees que un poeta deja parte de s√≠ en lo que escribe? ¬ŅHasta qu√© punto un escritor va ‚Äúdejando su vida‚ÄĚ en la escritura…?

Yo no podría hablar por todos, hay quien escribe desde la inteligencia, hay quien desde la emoción, otros emplean un poco de todo, se exorcizan unos, otros fabrican y ya, pero cada maestro tiene su librito. En mi caso dejo ahí lo que tengo que dejar, ni más, ni menos. Creo que debemos aprender a contenernos, dar lo necesario.

¬ŅC√≥mo valoras el trabajo de divulgaci√≥n y promoci√≥n de la joven literatura cubana?

Zulema-Gutiérrez-1
Foto cortesía de la entrevistada

Creo que la promoción es necesaria, para todo el arte, cada vez hay menos consumidores del mismo, de ahí que la salud espiritual decaiga tanto, por lo que yo apuesto por la promoción adecuada, incluso por el estudio de mercado y las presentaciones de libros en los lugares adecuados para cada género. También explotar con inteligencia y responsabilidad los medios digitales que están al alcance de muchos.

Durante a√Īos has mantenido un taller literario con j√≥venes estudiantes y ni√Īos interesados en la creaci√≥n literaria‚Ķ

Claro, el taller no fue para nada mi idea, fue la continuaci√≥n del taller en el que estuve, no dir√© al inicio porque en esta carrera siempre estamos al inicio… Ese taller me marc√≥, era de escritura creativa impartido por Rafael Vilches; cuando √©l se fue yo quise continuarlo, porque muchos j√≥venes no tienen un espacio donde se les escuche, me atrevo a decir que durante cuatro a√Īos fue m√°s bueno para m√≠ que para los muchachos, porque aprend√≠ mucho. Ahora el taller esta en espera de nuevos miembros para volverlo a comenzar.

¬ŅCu√°ndo sabes que un poema est√° terminado? ¬ŅY a√ļn m√°s, cu√°ndo sabes que un libro ya ha cobrado su cuerpo, su consistencia…?

Usaré una frase derivada de un verso de Reina María Rodríguez: el poema nunca está terminado, para mí al menos, siempre creo que sobran cosas, en el caso del libro siempre creo que le falta. Es un problema sin solución, pero poema y libro hablan por sí mismos, solo tengo que escuchar.

Tambi√©n escribes narrativa y publicar√°s un libro de cuentos pr√≥ximamente‚Ķ ¬ŅA diferencia de la poes√≠a, qu√© posibilidades expresivas te brinda la narrativa como g√©nero?

Ese libro de narrativa es infantil, fue Premio ‚ÄúLa llave p√ļblica‚ÄĚ, en Ciego de √Āvila. Es algo que me da mucho placer escribir y que descubr√≠ por casualidad, luego no he podido parar y todos los dem√°s proyectos de poes√≠a y novela para adultos se han quedado en pausa, porque despu√©s de este libro de narrativa infantil han venido m√°s en los que estoy trabajando ahora.

Podrías valorarme, a simple rasgos, la literatura escrita por los jóvenes cubanos actualmente…

Hay mucho talento en los jóvenes, y creo que en este momento se están escribiendo y publicando cosas muy buenas que colocaran muy alto el nombre de nuestro país en el panorama internacional. Pero no solo hay talento en los jóvenes que conocemos, esos que han ganado premios y se les promociona, también hay otros desde las sombras, otros que no mandan a concursos ni a editoriales y que hacen cosas aun más válidas; yo apuesto por ellos.

Muchos dicen que Holgu√≠n, al igual que es la ciudad de los parques, es tambi√©n la ciudad de los poetas. ¬ŅCrees que hay algo que caracteriza sus obras respecto a otras partes del pa√≠s?

No, recientemente descubr√≠ que hay tantos j√≥venes poetas en Holgu√≠n como en Las Tunas, por ejemplo. Cuando voy a Camag√ľey descubro a muchos m√°s que incluso no les interesa hacerse p√ļblicos; cuando voy a otros lados igual. En Holgu√≠n somos muchos poetas, pero tengamos en cuenta que es una de las poblaciones m√°s grandes del pa√≠s.

Finalmente, Zulema, qué misterios crees puede entregarnos la poesía…

¬°Todos! Ella lo sabe todo, somos nosotros los incapaces.

Zulema-Gutiérrez-3
Foto cortesía de la entrevistada

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico