Pintura, aquí y ahora…

A principios de marzo se inauguró la muestra Y Ahora Pintura… Primera temporada, en la Galería La Nave (Calle 18 N0. 512, entre 5ta y 7ma. Miramar, Playa). Para la ocasión la curadora Yoandra Lorenzo Ramos seleccionó la obra de cuatro talentosos y jóvenes creadores: Lancelot Alonso, Jassiel Palenzuela, Leonardo Luis Roque y Pablo Rosendo. Todos ellos ya se distinguen en el panorama del arte contemporáneo cubano por sus propuestas pletóricas de color y sus particulares estilos que traducen al soporte bidimensional con afán de enaltecer a la pintura aquí y ahora…

invitación de la muestra

Para el p√ļblico resultar√° inveros√≠mil no quedar atrapado en los imponentes lienzos de Lancelot Alonso (1986). El discurso, en torno a las habituales obsesiones del creador con el binomio sexualidad y femineidad, es plasmado en escenas er√≥ticas inundadas por la exuberancia del color. El cuerpo femenino, nuevamente acontece como War zone, su zona b√©lica predilecta, donde puede batallar con las pasiones m√°s exorbitantes y los instintos carnales que le exacerban. La sensualidad m√≥rbida y desinhibida reaparece en Capas y Jarr√≥n con flores, ambas piezas ilustran la dramaturgia siempre figurativa de su producci√≥n.

Somos conscientes también del cosmos enérgico/pictórico que nos devuelve Pablo Rosendo, joven artista que inunda con su talento creativo, cada centímetro del díptico Espejo de la noche, obra que remite invariablemente a las bases del graffiti. Su motivación es la intervención visual de un espacio ajeno que hace suyo, en tanto convulsiona nuestros sentidos una vez que advertimos su obra.

obras de Leonardo Luis Roque/ cortesía del artista

Es harto conocido que Leonardo Luis Roque (1986) es un gran colorista; vehemencia y perspicacia expresionista le brota por los poros de la piel. De ello no cabe duda si nos remitimos a la particular alianza que logra entre frenesí y candidez, en las piezas exhibidas en esta ocasión. Ambas pertenecen a la serie de paisajes Pintura Política, con la que obtuvo en 2018 el Primer Premio del concurso Post it 5.

Por su parte, Jassiel Palenzuela (1989) se nutre de los sistemas expresivos que le sobrevienen del glitch[1], los códigos del Nintendo, la simbología pop y la representación fraccionada para seducirnos con una visualidad auténticamente esteticista, a la vez que ironiza/metaforiza sobre las consabidas temáticas sociales y existenciales que le inquietan.

obras de Lancelot alonso/ cortesía del artista

Las 5 piezas de la serie Horizontes Verticales anuncian desde el propio titular, la anomal√≠a del panorama en estas obras, donde la composici√≥n del paisaje se ‚Äúverticaliza‚ÄĚ en busca de inusitadas significaciones te√≥ricas/t√©cnicas.

Cabe destacar la alucinaci√≥n que ejercen los subterfugios de ‚Äúsu‚ÄĚ realidad virtual, apropi√°ndose de los itinerarios del videojuego y la interacci√≥n multisensorial de las redes sociales. Su obra m√°s reciente nos recuerda la fragmentaci√≥n de los c√≥digos de barras y las pantallas m√ļltiples de los celulares, dualidad que le permite falsear realidades y conquistar simulaciones.

obras de Jassiel Palenzuela

Todos pueden ser part√≠cipes de este convite art√≠stico que nos propone La Nave con su primera temporada de Pintura… ¬°Solo nos resta esperar que contin√ļe el ciclo pict√≥rico!

cortesía de los artistas

[1] Es en inform√°tica un error que generalmente no afecta negativamente al rendimiento de un programa. Muchas veces se debe a problemas de codificaci√≥n del sistema binario traducido en imagen. A veces se debe a ficheros mal codificados o da√Īados, que al ser le√≠dos forman im√°genes err√≥neas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ