Pila de ceniza, de miércoles estivales

Como todo mal augurio que pasa, no queda m√°s que esperar por algo mejor; eso trajo al p√ļblico de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Ciego de √Āvila, los d√≠as estivales que pudo gozar en este entretanto pand√©mico. Sesion√≥ nueve veces, desde el 2 de julio, un fen√≥meno tard√≠o que conjugase libros y lecturas, en sus pe√Īas, con una renovada forma de mirarse a s√≠ mismas, adjuntada a una estrategia de promoci√≥n y visualizaci√≥n en redes sociales, a su vez, convirti√©ndose en un producto de consumo audiovisual. Despu√©s de tanto tiempo, por fin se formaliza una alianza entre lo bohemio y novedoso, al interior de instituciones estatales, en la provincia.

Cada mi√©rcoles, hasta el 26 de agosto, con leves ausencias de su sesi√≥n f√≠sica, en las √ļltimas muestras, de la mano del escritor Arlen Regueiro M√°s se les rindi√≥ homenaje a autores universales desde el Centro Cultural Caf√© Barquito. La invitaci√≥n fue hecha a los j√≥venes miembros Heriberto Machado Galiana, Yanarys Valdivia Melo, Leoneski Buquet Rodr√≠guez, Roberto Carlos Armas D√≠az, Yasmany Rodr√≠guez Alfaro, Iracema D√≠az Paz, Aldrin Mirabal y Cleilys Aurora, integrantes de grupo humor√≠stico 40 megas y agrupaci√≥n femenina de trova Motivos personales, respectivamente; Leonel Daimel Garc√≠a¬†y L√°zaro Valencia, para la lectura de muestra de los textos de Eliseo Diego, Frida Kahlo, Nicol√°s Guillen, Ernest Hemingway, Vincent van Gogh, Ana Frank, Sergio y Luis Montes de Oca, Michael Ende y Julio Cort√°zar, respectivamente.

Eliseo Diego. Miércoles de ceniza.

Entre la selección de homenajeados, se nota la coincidencia de sus fechas de natalicio o fallecimiento con el día de exposición de la muestra, a excepción de Ana Frank, caso en el que quizá se puede entender que hacen coincidir la juventud de la invitada y aprecio que muestra el coordinador hacia ella, como una figura infantil, desde su percepción adulta.

Fueron as√≠ provechosas las fechas 2 y 22 de julio conjunto al 26 de agosto, para homenajear el centenario del natalicio de Eliseo Diego, escritor con fuerte marca en la literatura avile√Īa, lleva su nombre el premio anual que ofrece Ediciones √Āvila; y los nacimientos del estadounidense Ernest Hemingway y el argentino, nacido en B√©lgica, Julio Cort√°zar, respectivamente.

A los fallecimientos de Vincent van Gogh y Michael Ende, se les dedic√≥ el 29 de julio y 19 de agosto, este √ļltimo, algo distante de la fecha en que fallece, aun as√≠, sucede en el mismo mes, d√≠a 28 pero de 1980. De la misma forma, se centran en medio de jornadas que comprenden sus fechas de natalicio y muerte, los homenajes a la mexicana Frida Kahlo y el poeta nacional postrevolucionario Nicol√°s Guillen; as√≠ como el especial del 12 de agosto por la jornada dedicada a los hermanos Sa√≠z.

Vincent van Gogh. Miércoles de ceniza

De inteligente selección, Yasmany Rodríguez Alfaro, también artista plástico, fue escogido par exponer la obra literaria de Vincent van Gogh, la cual se compone de cartas escritas a su hermano Theo van Gogh. Dicha obra se observa con una visión ensayística, debido a la percepción que mostraba Van Gogh del arte contemporáneo de los creadores de su época y su propia concepción sobre la obra que desarrollaba. Criterio de selección antes empleado para exponer a la pintora y poetisa Frida Kahlo, perfiles que también cumple Yanarys Valdivia Melo.

Mi√©rcoles de Ceniza es una pe√Īa de la filial avile√Īa de la AHS, nacida en la d√©cada del  Ľ90, organizada y dirigida por la poetisa e investigadora Ileana √Ālvarez y los escritores Francis S√°nchez y Otilio Carbajal; sesionaba una vez por mes, cada tercer mi√©rcoles, con sedes en El Patio del Tamarindo de la filial avile√Īa, la Galer√≠a de Arte, Casa de la trova, incluso en el patio de la casa de la escritora Carmen Hern√°ndez Pe√Īa.

Desde 2019, el poeta Arlen Regueiro M√°s decidi√≥ retomarle en los per√≠odos estivales, pero la innovaci√≥n se aguard√≥ hasta 2020. Se ha implementado una forma ampliada de realizaci√≥n para cada mi√©rcoles. Un dise√Īo de carteler√≠a promocional protagonizaba la antesala semanal, acto seguido, un episodio de tres partes hac√≠a la muestra del joven miembro que coprotagonizar√≠a el pr√≥ximo mi√©rcoles desde el improvisado estudio frente al muro m√°s bohemio de Caf√© Barquito.

Arlen Regueiro Mas. Miércoles de ceniza.

La versi√≥n en vivo, funcion√≥ como continuaci√≥n del pre√°mbulo que ofrec√≠a su versi√≥n audiovisual. El horario escogido fue quiz√° lo m√°s inteligente para implicar a un p√ļblico del que nunca se sabr√≠a, hasta llegada la rifa, cuan asiduo o no, ser√≠a para coincidir con las lecturas. Diez de la noche se apunt√≥ para la cita de cada semana, hora despu√©s del caf√© repletar sus mesas por quien fuera que buscase el confort climatizado y la calidad de sus productos gastron√≥micos, acompa√Īado de una m√ļsica diferente.

Mientras la rifa descubr√≠a nuevos lectores, el cad√°ver exquisito involucraba a casi todos los que asist√≠an. Este escenario resultaba el m√°s inclusivo, pero desde el inicio de su estrategia promocional se cre√≥ todo un reflujo que tribut√≥ a un mejor funcionamiento de lo que es casi perdido hoy: Una pe√Īa art√≠stico-literaria. Otros aspectos quedan por optimizar, como la calidad y nitidez del audio, pero se muestra ya, como un buen ejemplo de vanguardia.

Los videos ostentan su lugar en el canal de YouTube de la sede, mientras su anfitrión organiza un nuevo taller literario en la sede para incentivar a la creación a jóvenes miembros, otro homenaje a los hermanos Saíz, nombrado Briza nueva, tal cual un poema que se recoge en sus antologías.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ