Pianista cubano promete «detener el tiempo» en la clausura de Jazz Plaza

Roberto Fonseca, uno de los pianistas cubanos m√°s reconocidos en todo el mundo en la actualidad, dijo a Sputnik que el concierto que protagonizar√° en el Teatro Nacional, junto al creador de m√ļsica urbana X Alfonso y el primer bailar√≠n Carlos Acosta en la clausura del Festival Internacional Jazz Plaza «detendr√° el tiempo».

«X Alfonso es un artista excepcional y la fusi√≥n que haremos desde el punto de vista musical con la presencia en la escena como invitado especial del primer bailar√≠n de ballet Carlos Acosta ser√° un acontecimiento que detendr√° el tiempo», reiter√≥ el artista e integrante¬†
del Comité Organizador del acontecimiento cultural. 
 
A√Īadi√≥ Fonseca que ese espect√°culo ser√° un reflejo de su vinculaci√≥n de siempre con la m√ļsica urbana, con la peculiaridad de que el momento actual resulta id√≥neo para profundizar en ese tipo de fusiones.¬†
 
Estrella que deslumbr√≥ a los mel√≥manos desde que a los 15 a√Īos se present√≥ en 1990 por primera vez en los escenarios del Festival de Jazz de La Habana, el m√ļsico y compositor ha mantenido un ascenso continuo en su carrera, hoy consolidada dentro de la isla del Caribe y a escala mundial.¬†
 
Egresado de la Universidad de las Artes o Instituto Superior de Arte (ISA), su amplio perfil polifacético quedó confirmado cuando sustituyó a Rubén González como pianista de Buena Vista Social Club, instrumento que asumió también en más de 400 conciertos en todos los continentes en las giras mundiales del fallecido cantante Ibrahím Ferrer. 
 
De Fonseca, el int√©rprete que cautiv√≥ al mundo con la canci√≥n «Dos Gardenias» sol√≠a decir que es un joven lleno de genialidad y pasi√≥n que arrastra con su m√ļsica.¬†
 
Un m√ļsico de jazz¬†
 
La admiraci√≥n fue mutua, y el pianista seleccionado como arreglista y coproductor del √ļnico disco √≠ntegramente de boleros (Mi Sue√Īo, a la larga presentado p√≥stumamente) del √≠dolo de Buena Vista Social Club, escribi√≥ para Ferrer El Niejo (el ni√Īo y el viejo) instrumental que¬†
refleja la relación filial que se estableció entre ambos en el largo periplo por todo el mundo y en las sesiones de trabajo en los estudios de grabación. 
 
Al retomar en di√°logo con Sputnik su nexo con la m√ļsica urbana, Fonseca record√≥ que a finales de los a√Īos 1990 trabaj√≥ con agrupaciones raperas cubanas como Justicia, Doble Filo y Obsesi√≥n.¬†
 
«Hac√≠an muchas cosas interesantes y me vincul√© a ellos, pues siempre he estado muy ligado a la m√ļsica urbana y lo seguir√© haciendo, de hecho, esa ser√° la muestra del programa que haremos en la clausura del Jazz Plaza y que esperamos sorprenda y guste al p√ļblico», se√Īal√≥.¬†
 
El m√ļsico de 42 a√Īos confes√≥ que tiene la intenci√≥n de introducir en su pa√≠s todas las buenas experiencias adquiridas en los escenarios internacionales en apoyo a este festival porque siempre ha cre√≠do que Cuba es una f√°brica de grandes m√ļsicos que merecen mayor visibilidad internacional.¬†
 
Sobre su presencia en el Comit√© Organizador, subray√≥ que trata de ser un punte de comunicaci√≥n entre la parte cubana y los artistas del resto del mundo para que el Jazz Plaza est√© a la misma altura de los festivales de Estados Unidos, Francia y otros pa√≠ses desarrollados, «el pueblo de Cuba lo merece», expres√≥.¬†
 
Respecto a la subsede de Santiago de Cuba, fundada por √©l y de la cual es el director art√≠stico, Fonseca coment√≥ que la primera vez que visit√≥ esa provincia del este de la Isla le impresion√≥ tanto la atenci√≥n que presta todo el mundo a la cultura y las tradiciones, que le pareci√≥ «muy bonito que tuvieran un festival de jazz».¬†
 
«Aclaro que para nada queremos competir y desde all√° queremos brindar un apoyo a lo que surgi√≥ en 1980 en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revoluci√≥n, en La Habana», subray√≥ el artista.¬†
 
Con gran capacidad de convocatoria en sus presentaciones nacionales y en los escenarios extranjeros como solista o con su agrupaci√≥n Temperamento, Roberto Fonseca deslumbr√≥ al p√ļblico y la cr√≠tica en 2017 en los m√°s importantes escenarios del jazz de Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Pa√≠ses Bajos, Italia, Marruecos, Cabo Verde, Estados Unidos, Canad√°, Turqu√≠a, Espa√Īa, Dinamarca, T√ļnez, L√≠bano, Colombia, Jap√≥n, Suiza y Portugal.¬†
 
Simultáneamente, su octavo fonograma en solitario y primero con el sello discográfico Impulse!, ABUC (Cuba en reverso), mantuvo la línea ascendente que inició desde el punto de vista discográfico con En el Comienzo (Premio Album de Jazz en Cubadisco 1999). 
 
ABUC nos revela al maestro que domina g√©neros tan diversos como la contradanza, el danz√≥n, el mambo, el cha cha ch√° y el bolero, al igual que la descarga jam, el hip hop y la m√ļsica electr√≥nica o dise√Īada en ordenadores, para reflejar a trav√©s de los sonidos en el tiempo lo atemporal y lo contempor√°neo.¬†
 
Una muestra del éxito alcanzado en la gira mundial para promover este trabajo fue la calificación excepcional de cinco estrellas obtenida en el Ronnie Scott Jazz Club de Londres luego de tres días consecutivos de presentaciones con todas las capacidades vendidas y cierre por capacidad. 
 
En Estados Unidos, The New York Times denomin√≥ a Fonseca como el Keith Jarret cubano, mientras que otras publicaciones coinciden en mencionarlo como uno de los m√°s interesantes y sorprendentes tecladistas antillanos de las √ļltimas d√©cadas.¬†
 
Sin incluir la saga de Buena Vista Social Club, adem√°s de En el Comienzo y ABUC, Fonseca ha grabado Tiene que ver (Premio Trimalca de la Unesco en 1999), No Limit (JVC, 2000), Eleng√≥ y Zamaz√ļ (mezcla en el jazz de la m√ļsica cl√°sica, la tradicional cubana y la de ra√≠z africana), Akok√°n y Yo, donde el artista tambi√©n incursiona en los elementos electr√≥nicos y el dise√Īo sonoro.¬†
 
Al concluir la pl√°tica con Sputnik, Roberto Fonseca reiter√≥ que se siente muy honrado de ser parte del Comit√© Organizador del Festival Internacional Jazz Plaza 2018, y expres√≥ la esperanza de que el p√ļblico se haya sentido feliz con la diversidad de los conciertos, el coloquio y las clases magistrales impartidas por m√ļsicos relevantes.

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