Inicio ¬Ľ

Del periodismo a la realización audiovisual

L√°zaro Jes√ļs Gonz√°lez Gonz√°lez es un joven que ha sabido aprovechar las herramientas que aprendi√≥ del Periodismo, su carrera universitaria, en funci√≥n de sus m√°s grandes pasiones: la cr√≠tica teatral y la cinematogr√°fica, y la realizaci√≥n audiovisual. Fe de ello dan su participaci√≥n en los m√°s importantes eventos dedicados a la creaci√≥n audiovisual joven como son El Almac√©n de la Imagen y el Concurso de Periodismo Joven Ania Pino in Memoriam, donde obtuvo el Gran Premio en la m√°s reciente edici√≥n en la categor√≠a de Documental.

L√°zaro, dentro del periodismo hay medios relacionados con el universo cultural como son la revista Cine Cubano y Tablas, los portales digitales Cubacine, el de la UNEAC y el de la AAHS en los que has ejercido la cr√≠tica cinematogr√°fica y la teatral de manera sistem√°tica. ¬ŅTe interesa este universo cultural, en medio de otras posibilidades que ofrece el ejercicio de la cr√≠tica y el del periodismo?

Desde el principio me di cuenta que el Periodismo, como profesi√≥n, ofrece un campo de saber muy amplio, a veces las personas solo asocian a estos profesionales con el reportero de prensa. Desde el primer momento me interes√≥ la cr√≠tica. Empec√© a estudiar un poco de teatro y de cine, y trat√© de aplicar todos esos conocimientos siendo a√ļn estudiante en la Universidad de La Habana. En Cuba no hay una carrera para formar cr√≠ticos de cine, aunque s√≠ la hay para cr√≠ticos teatrales. Trat√© de aprender un poco de todo, consumir mucho cine, mucho teatro y escribir.

H√°blame de los beneficios que en tu consideraci√≥n, ofrece la cr√≠tica teatral y cinematogr√°fica para el creador y su obra. ¬ŅC√≥mo asumir el reto de prepararse para defender y hacer una cr√≠tica?

Para muchos, la cr√≠tica en cualquiera de sus variantes es uno de los peores oficios del mundo. Casi nunca vas a quedar bien con el artista ni con el p√ļblico. En muchos espacios la cr√≠tica no es considerada como una creaci√≥n y eso dificulta un poco la importancia de este oficio en nuestra sociedad. Uno de sus beneficios es el aprendizaje constante, quiz√°s eso sea lo que m√°s me apasiona de la cr√≠tica y lo que me hace escribir todav√≠a, aunque ya cada vez, hago m√°s realizaci√≥n.

¬ŅY crees que dentro de nuestros medios hay suficiente espacio para esa cr√≠tica?

Creo que no. Todav√≠a carecemos de espacios de opini√≥n en sentido general, no solo en el campo cultural. Hay varios peri√≥dicos que durante eventos como festivales y muestras tienen destinado m√°s espacio para la cr√≠tica. Por ejemplo, est√° el ‚ÄúBisiesto‚ÄĚ en la Muestra Joven ICAICque fue donde comenc√© como cr√≠tico, mis primeros trabajos fueron publicados all√≠, pero estos salen solamente en el marco de determinados eventos, y eso es una limitaci√≥n. Los diarios oficiales en Cuba dedican pocas columnas a la cultura, hay revistas especializadas pero tampoco son tantas ni tienen una periodicidad frecuente de publicaci√≥n. Por suerte, ahora cada vez son m√°s los sitios digitales, y eso por lo menos genera otras zonas para la cr√≠tica audiovisual y teatral. Dentro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z est√° el proyecto Memorias, quepermite que j√≥venes cr√≠ticos den su opini√≥n sobre diversas pel√≠culas que son hitos de la cinematograf√≠a mundial. Refiero estas variantes por citar algunas alternativas, pero creo que todav√≠a carecemos de espacios donde los j√≥venes cr√≠ticos podamos exponer nuestros puntos de vista y promocionar determinadas obras.

¬ŅCrees que hay distancia entre el periodista y el realizador audiovisual?

El Periodismo es una carrera muy abierta, una puerta para muchas opciones. Nos dieron una formación teórica y práctica a la vez, en ese sentido creo que la carrera que estudié me perfiló. Siempre tuve esa inquietud de la creación desde ambas partes: contar historias y tratar de de-construir esas historias. No creo que haya ninguna dicotomía entre esas dos zonas, mucha gente piensa que no es así, pero en mi caso, ejercer la crítica me ha ayudado para la realización audiovisual.

Es una carrera que pone mucho √©nfasis en el reportero de prensa, que es el perfil para el que esencialmente vas a egresar, a√ļn cuando puedes dedicarte a otros.

Desde que estudié la carrera siempre quise ejercer la crítica y ser documentalista, de alguna manera todo lo fui encauzando en ese sentido.

A prop√≥sito de este tema te voy a mencionar el t√≠tulo detres de las creaciones que has realizado, para que me hables de manera breve sobre cada uno de estos proyectos: Padre Nuestro, un documental que co-dirigiste y result√≥ premiado en el Festival El Almac√©n de la Imagen en el a√Īo 2011.

Padre Nuestro fue el primer documental que co-dirig√≠ con Claudio Pel√°ez y Maryulis Alfonso, mi primer ejercicio real con personajes, con c√°maras, gracias a un taller con la fundaci√≥n holandesa VJ Movement en la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠zy es mi primer acercamiento real al mundo audiovisual. Lo hice en segundo a√Īo de la carrera de Periodismo.

¬ŅLo hiciste en una semana?

Si, esa fue una de las pautas que nos dieron en el taller.

A ese primer documental, luego en el a√Īo 2013 le sucedi√≥ Margot.

Ese es un documental que me ha abierto muchas puertas. Trata sobre el transformismo en Cuba, es la precuela de lo que despu√©s fue mi tesis de graduaci√≥n en la Universidad de La Habana: M√°scaras. Es un documental al que le tengo much√≠simo aprecio, porque gracias al apoyo de la C√°tedra ‚ÄúSantiago √Ālvarez‚ÄĚ y del ICAIC pude trabajar con un equipo m√°s grande y conocer a un personaje que me fascin√≥.

Tambi√©n en el a√Īo 2013 hiciste Del fango a la fe. H√°blame de esta experiencia.

Este documental producido tambi√©n por la C√°tedra ‚ÄúSantiago √Ālvarez‚ÄĚ y el ICAIC, al igual que Margot result√≥ de un ejercicio de clase, pero un poco m√°s extenso. En ese sentido, creo que he ido creciendo en el metraje de los documentales que he realizado hasta el momento.

En la m√°s reciente edici√≥n del Concurso de Periodismo Joven ‚ÄúAnia Pino in memoriam‚ÄĚ, mereciste el Gran Premio por el documentalM√°scaras. Cu√©ntame c√≥mo fue el proceso de producci√≥n del documental y h√°blame de la Beca ‚ÄúEl reino de este mundo‚ÄĚ que te otorg√≥ la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z tambi√©n por ese proyecto.

La producci√≥n de M√°scaras fue bastante compleja, era casi una s√ļper producci√≥n en t√©rminos de bajo presupuesto, porque necesitaba un rodaje en dos provincias: Santa Clara y La Habana. El transformismo es una manifestaci√≥n art√≠stica que presenta a los hombres que se visten como mujeres para actuar en espect√°culos, pero para mucha gente es solo ‚Äútravestismo‚ÄĚ, lo confunden con manifestaciones de la identidad sexual o de g√©nero.

Con este documental quer√≠a legitimar el car√°cter art√≠stico del transformismo, y para eso necesitaba una puesta en escena y una est√©tica acordes con el fen√≥meno que estaba investigando. Los rodajes fueron muy espaciados en tiempo, requiri√≥ de much√≠sima puesta en escena, filmar espect√°culos, todo el tiempo rodamos con dos c√°maras, construimos locaciones en algunos espacios. Era un equipo de trabajo bastante grande y es hasta ahora, el mayor trabajo audiovisual que he realizado en cuanto a metraje de la pel√≠cula y en tiempo de investigaci√≥n. Aunque retom√© el mismo personaje de Margoty ya estaba muy sensibilizado con el tema, estuve casi dos a√Īos investigando.

En los espacios te√≥ricos de la Muestra Joven del ICAIC o en El Almac√©n de la Imagen, durante los √ļltimos a√Īos ha existido cierta pol√©mica sobre el hecho de que se le llama a veces ‚Äúdocumental‚ÄĚ a una especie de ‚Äúgran reportaje‚ÄĚ period√≠stico. Se habla en los espacios de difusi√≥n de la creaci√≥n art√≠stica que muchas veces se tienen que suplir determinados espacios vac√≠os con estas propuestas que llegan desde este otro tipo de realizaci√≥n, sin que el periodismo lo sea. ¬ŅC√≥moves este tema?

Desde mi experiencia en la realizaci√≥n de documentales, creo que al ser otros los circuitos de exhibici√≥n de estos materiales, otras las din√°micas productivas se pueden decir muchas cosas que desde la rutina de los medios de comunicaci√≥n masiva no se pueden. Pero eso para nada limita la creaci√≥n, para m√≠ el documental es un g√©nero y el reportaje es otro totalmente distinto. Algunos realizadores se aproximan m√°s a lo que tradicionalmente entendemos como reportaje, pero en mi caso, nunca tuve ese prejuicio, hasta ahora siempre he realizado documentales, aunque quiz√°s alguien pueda tildar alguno de mis trabajos como ‚Äúgran reportaje‚ÄĚ.

Ambos géneros tienen sus códigos propios y desde mi formación los he asimilado de manera distinta. También he notado que, en determinados espacios, hay cierto prejuicio hacia emplear técnicas propias del documental como es la entrevista. Hay documentalistas que no tienen una formación periodística y ven con cierto desdén las obras que utilizan la entrevista en lugar de la observación, u otros métodos de acercamiento al universo documental.

Con eso estoy en desacuerdo, para mí la entrevista es un método más de trabajo y me resulta muy provechoso. Utilizarla o no es una decisión que depende de los objetos documentales ode los temas que tratas, o sea, lo importante para mí no es el género ni las técnicas, si no lo que quieras contar.

Justamente para promover y fomentar la creaci√≥n audiovisual existe en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, la C√°tedra ‚ÄúSantiago √Ālvarez‚ÄĚ a la que te vinculas. ¬ŅC√≥mo se ha concebido el trabajo de esta c√°tedra, y c√≥mo participas en el trabajo que desde ella se gesta?

La C√°tedra ‚ÄúSantiago √Ālvarez‚ÄĚ es un convenio entre el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematogr√°ficas (ICAIC) y la Facultad de Comunicaci√≥n de la Universidad de La Habana (FCOM), desde hace aproximadamente tres a√Īos. Ha sido como un renacimiento de lo que es la realizaci√≥n del audiovisual en la facultad, porque carecemos de medios t√©cnicos para hacer nuestros trabajos, y desde que estamos en segundo a√Īo se hacen ejercicios relacionados con el audiovisual.

Por eso, la c√°tedra viene a llenar esos vac√≠osque ten√≠a la facultad, tanto a nivel productivo como a nivel de conocimiento, porque alrededor de ella gravitan profesores con much√≠sima experiencia y adem√°s est√° la posibilidad de recibir talleres pr√°cticos sobre realizaci√≥n. En ese sentido, creo que soy una de las simientes que ha dejado la reci√©n creada C√°tedra de Periodismo Cinematogr√°fico ‚ÄúSantiago √Ālvarez‚ÄĚ.

Su nombre es significativo, porque Santiago no solo es uno de los más grandes documentalistas que ha dado Cuba, sino también uno de los grandes periodistas y su concepción del mundo audiovisual está mucho más cercana a lo que es el periodismo, sobre todo en lo relacionado con la inmediatez, el compromiso con la realidad, con la verdad, que debe tener también uno como artista.

Sin embargo, tu próximo trabajo audiovisual no será un documental. Quiero que me cuentes sobre Desenfreno.

Paradójicamente, Desenfreno está escrito desde mucho antes que todos estos documentales. Fue mi primer acercamiento al mundo audiovisual y tiene un guión bastante extenso, más cercano al mediometraje, tiene que ver con mis experiencias en la universidad y la de otros muchos jóvenes en Cuba. Es una historia que habla de la decepción, es existencial en determinados planos, muestra a un joven estudiante de Periodismo en la Universidad de la Habana, como te decía tiene un poco de autobiográfico pero también incluye muchos elementos ficcionales. A la vez aborda el descubrimiento sexual de este personaje durante su etapa universitaria.

¬ŅEn qu√© fase est√° Desenfreno?

En fase de buscar financiamiento. (risas)

Esa es una buena fase.(risas)Desear√≠a que pudi√©ramos conversar sobre un espacio que coordinas y realizas con car√°cter semanal en la Sala ‚ÄúAlfredo Guevara‚ÄĚdel capitalino Pabell√≥n Cuba. ¬ŅC√≥mo surgi√≥ la idea de crear Confluencias del lente? ¬ŅQui√©nes asisten? ¬ŅDe qu√© va el espacio?

Confluencias del lentees un espacio que coordino y que creé junto al periodista y crítico de cine Nelson González, con el fin de estimular la creación audiovisual joven. Pretendemosque se convierta en una plataforma de intercambio entre jóvenes realizadores, críticos, amantes del séptimo arte y del audiovisual en sentido general. Tal vez esta motivación responde a esas inquietudes que tenemos desde nuestra etapa de estudiantes, y a la carencia de espacios de intercambio entre los jóvenes.

Me comentabas que comenzaron en noviembre del a√Īo pasado. ¬ŅQu√© ha sucedido en Confluencias‚Ķ durante estos meses?

Hasta el momento hemos tenido a muchos profesores de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de las Ba√Īos (EICTV), que junto a la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) es la instituci√≥n que nos apoya en t√©rminos log√≠sticos y de personal; porque muchos de los profesores que vienen a la escuela podemos traerlos a este espacio, y creo que ese es uno de los platos fuertes que tenemos en Confluencias del lente.

Tuvimos por ejemplo, al director mexicano Amat Escalante, a profesores muy reconocidos como GaboKerlegand, que es un especialista enAssimilateScracht, uno de los software de postproducción más avanzados que se usan actualmente en el mundo; BruniBurres que es una especialista del Festival de Cine deSundance en los Estados Unidos; y por supuesto también muchos jóvenes realizadores cubanos, que es la otra intención del espacio: convertirlo en el lugar por antonomasia de los jóvenes realizadores en Cuba. Entre ellos puedo citarte a Alejando Alonso, Maryulis Alfonso, Yoel Suárez y otros que han estado durante estos tres meses que ha durado el espacio.

A prop√≥sito de la Escuela Internacional de Cine y Televisi√≥n de San Antonio de las Ba√Īos, all√≠ realizas una labor como Coordinador del Departamento de Comunicaci√≥n de esta instituci√≥n. ¬ŅEn qu√© consiste esencialmente tu ocupaci√≥n all√≠ y c√≥mo haces para que te quede tiempo para cada una de las actividades que realizas?

All√≠ me encargo de todo lo que es Comunicaci√≥n en la escuela, como periodista, comunicador, a veces hago hasta las fotos, o sea, es un trabajo bastante polivalente y aunque tiene que ver con la extensi√≥n cultural de la escuela tambi√©n se relaciona con mi trabajo en el Departamento de Comunicaci√≥n en la AHS. Trato de integrar todo de manera que funcione pero a√ļn as√≠, tengo muy poco tiempo la verdad.

¬ŅProyectos que tengas ahora mismo?

Ahora mismo estoy pensando en un largometraje que quiero filmar en Camag√ľey, y sobre todo en producir Desenfreno, que lleva mucho tiempo esperando.

 

Conductora: Yenira Estenoz

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • saludos para todos en el programa
    ser√≠a posible abordar en alg√ļn espacio el tema de los blogs los temas que mayormente tratan, la promoci√≥n con la que cuentan etc, as√≠ como el uso en cuanto a la actualizacion del modelo socioeconomico etc!?

  • Sobre este tema
    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico