Periodismo cultural, una manera de repensar lo que somos

J√≥venes periodistas de todo el pa√≠s se re√ļnen desde este mi√©rcoles hasta el pr√≥ximo 16 de marzo en el primer taller y Premio de Periodismo Cultural Rub√©n Mart√≠nez Villena que sesiona en el capitalino Pabell√≥n Cuba.

Como parte de la jornada nacional de la prensa, los asistentes participan en talleres, paneles, conciertos e intercambios entre reconocidas figuras de la escena cubana.

Al decir del escritor Rafael Grillo, esta cita es un proceso de reflexión para pensar y crear entre todos, más allá de la crítica que impone la propia competición de las obras.

El espacio es un termómetro propicio para procesar, transformar,desarrollar herramientas y debates en pos de rehacer el periodismo teniendo en cuenta las nuevas posibilidades.

El también miembro del jurado resaltó que Cuba es un país que necesita ser narrado y contado desde lo que es hoy, incluso en la manera en que los jóvenes pueden repensar lo que hemos sido y lo que somos.

Y es que con los nuevos tiempos aun cuando se ha ganado en investigación y una sistematización del pensamiento en determinados medios,  en el caso particular del periodismo cultural no va en correspondencia con la vida cultural de la nación.

As√≠ expresa la periodista Ismary Barcia quien ve en la especializaci√≥n y la academia una base para ejercer ‚Äúun periodismo cultural m√°s cr√≠tico que ayude a esclarecer fen√≥menos y a orientar al p√ļblico en los consumos‚ÄĚ.

Para Barcia el discurso cultural no siempre se dirige por donde uno quisiera, pero la prensa puede ayudar a canalizar e intencionar esa mirada.

Al dialogar sobre el premio y taller donde también es parte del jurado aseguró que el encuentro será una oportunidad para los asistentes de aprender de sus flaquezas y ser menos conformistas con la manera de transmitir sus contenidos culturales.

Divididos en tres equipos los participantes realizarán trabajos periodísticos en el medio y género que seleccionen sobre reconocidos creadores y grupos como el artista de la plástica Rafael Villares, el proyecto de repentismo Rolex, la agrupación Toques del Río , el realizador audiovisual Leandro de la Rosa y la violinista Tanmy López.

Esos artículos serán presentados y analizados el próximo sábado como uno de los ejercicios del propio evento para deconstruir las obras desde una mirada crítica.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ