Periodismo cultural: bello, √ļtil y bueno

Voces j√≥venes del periodismo cultural cubano recibieron el Premio Rub√©n Mart√≠nez Villena 2017 que convoca cada a√Īo la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z para reconocer el trabajo que se hace desde diferentes medios y plataformas informativas en defensa de un nuevo discurso comunicacional. Estar m√°s cerca de los p√ļblicos que consumen un producto medi√°tico es la premisa de aquellos que aspiran a los honores. En esta oportunidad los aplausos fueron diversos en contenidos y formas pero una caracter√≠stica en com√ļn tienen todos: la necesidad de contar historias interesantes y atractivas.
Para conocer criterios acerca del ejercicio y pr√°ctica de esta especialidad informativa en Cuba, en medio de importantes transformaciones sociales y econ√≥micas, decidimos dialogar con cuatro de los ganadores del certamen. Entender sus motivaciones, razones y necesidades para convertir el discurso cotidiano en ese otro modo de transformar el entorno que les rodea lleva a formularnos algunas preguntas: ¬ŅQu√© debe caracterizar al a√Īejo oficio de la prensa cuando aborda una tem√°tica cultural? ¬ŅExisten las mismas oportunidades para todos los medios y formatos? ¬ŅA qu√© desaf√≠os se enfrentan en el siglo xxi?

Carlos Alejandro RodríguezCarlos Alejandro Rodríguez, del periódico Vanguardia, aboga por la diversidad de criterios para defender el patrimonio cultural desde el sitio que habita en su querida Villa Clara.

¬ŅC√≥mo nace la vocaci√≥n de contar una historia que llame la atenci√≥n de sus lectores desde un medio provincial?

¬ęComo ciudadano y periodista uno tiene la posibilidad o el privilegio de decir en un peri√≥dico lo que verdaderamente siente al respecto. Creo que las ciudades y pueblos de Cuba est√°n llenos de historias que pudieran agotarse, abordarse, que a veces nos pasan por el lado y no estamos. Por eso creo, que a veces, estar en provincia tampoco es una desventaja.¬Ľ

Sin embargo, no escribir desde la capital implica otras contiendas. La censura, la autocensura, compartir el espacio de la plana con otros acontecimientos informativos que responden a intereses económicos o sociales del territorio pueden ser algunas de esas razones por las cuales se piensa que el periodista es una especie de malabarista para gestionar, producir y proponer artículos que compitan con las agendas mediáticas y las políticas informativas que existen. Al respecto, Carlos Alejandro manifestó:

¬ęCreo que a veces hacer periodismo cultural en la provincia es un poco m√°s complicado que cuando uno est√° en La Habana, donde existen diversas publicaciones m√°s especializadas. Muchas veces los temas culturales est√°n subordinados, por debajo de otros asuntos de √≠ndole econ√≥mica o social. As√≠ es mucho m√°s dif√≠cil darle a los temas del arte la preponderancia, la importancia que nosotros sabemos que tiene. Por eso es un poco m√°s complicado lograr que lleguen a tener la repercusi√≥n o la importancia en p√°gina que merece. El premio entonces me motiva a seguir cultivando estos asuntos que siempre me hab√≠an interesado¬Ľ.

Sin embargo, hoy no abundan los trabajos de opinión y crítica cultural sino que persiste la información o promoción cultural.

¬ęEse es un problema que hay no solo en los medios generalistas de provincia. En la p√°gina del peri√≥dico donde yo trabajo, hasta ahora, han privilegiado demasiado la informaci√≥n cuando en realidad deber√≠an aparecer m√°s interpretaciones de sucesos, de fen√≥menos que afectan a la poblaci√≥n y que est√°n muy vinculados a la pol√≠tica cultural del pa√≠s. Es entonces un reto enorme trascender lo meramente informativo y llegar a ese otro periodismo. Ese es realmente el que puede guiar a los lectores y a las personas interesadas en la cultura para desentra√Īar fen√≥menos y procesos alejados de lo que est√° sucediendo hoy en la naci√≥n¬Ľ.

¬ŅEs entonces Cuba un pa√≠s urgido de periodistas decididos a cambiar el rumbo de su prensa? La realidad anuncia que s√≠. Es necesario reflejar en nuestros medios, historias que muestren el rostro de sus protagonistas, con sus carencias y virtudes. Humanizar la prensa puede ser el reto, ya que hoy la cotidianidad nos lleva hasta la rutina que enajena y devora a los hombres. Nos olvidamos del pr√≥jimo y de c√≥mo su experiencia puede ser similar a la de otros.

Lo bello opuesto a lo lindo

YOE SUAREZYoe Su√°rez, otro de los ganadores, cree que ¬ęel principal reto hoy est√° en no reproducir¬Ľ.¬† Nos ofrece sus criterios acerca de los desaf√≠os que circundan a la prensa cubana y en espec√≠fico a la que decide contar desde la cultura los designios de la naci√≥n.

¬ęEn el caso de la cr√≠tica literaria lo que dicen los cat√°logos; en el caso de la entrevista las t√≠picas ‚Äúpalabras del entrevistado‚ÄĚ. El reto es el mismo para todos: tratar de construir una historia que problematice, buscar los resquicios donde no ha llegado otro periodista antes, de no llover sobre lo mojado y si tienes la suerte de cumplir con todos esos par√°metros, finalmente darle una forma bella. Viendo lo bello como lo opuesto a lo lindo. Un producto que ponga a pensar a la gente, que no de una lecci√≥n sino elecciones¬Ľ.

¬ŅC√≥mo construir este paradigma hoy?

¬ęEl periodismo cultural, al igual que el deportivo, se considera una esfera noble donde no tienes que meterte en demasiados problemas. No creo que un trabajo que problematice sea necesariamente interesante, pero si buscas esos puntos de conflicto en la sociedad, dentro de la obra de un autor, las contradicciones de un entrevistado, las fuentes y lo que hacen‚Ķ vas a tener un punto m√°s a favor dentro de lo interesante. El periodismo cultural ‚ÄĒcontrario a lo que se cree‚ÄĒ ha estado generando las mayores pol√©micas hoy en el pa√≠s. Por ejemplo, hoy no se habla del sistema pol√≠tico cubano, pero s√≠ se critican las pol√≠ticas culturales. Puede parecer una esfera noble; sin embargo, es donde m√°s han estado los puntillazos a nuestra historia, a nuestra revisi√≥n a la historia y al presente¬Ľ.

Yoe Su√°rez ha tenido la suerte de compartir su trabajo en una de las m√°s prestigiosas revistas culturales del pa√≠s: El Caim√°n Barbudo. Un espacio at√≠pico en el panorama informativo cubano. Aun cuando no posee un gran n√ļmero de tiradas en comparaci√≥n con otras publicaciones, cuenta con un historial de medio siglo aglutinando lo mejor del periodismo cultural nacional. Para Su√°rez ser parte de esa tropa es un privilegio, teniendo en cuenta que sus trabajos tienen menos l√≠mite de espacio, pueden ser inquietos, para algunos inc√≥modos y para otros necesarios. Un escenario que se nutre de la mejor tradici√≥n y del deseo de renovaci√≥n constante.

¬ęCreo que ahora mismo en Cuba en El Caim√°n‚Ķ es donde mejor periodismo se est√° haciendo al menos en el √°mbito cultural. Donde m√°s renovaciones estil√≠sticas se est√°n buscando y no s√© si se han logrado pero al menos lo estamos intentando. Se debe sobre todo a la fuerza que le ha aportado Rafael Grillo, que es el jefe de la redacci√≥n, y a la inteligencia desde la administraci√≥n de contenidos de Fidel D√≠az Castro. Lo han convertido en un p√°ramo, una llanura que a nosotros nos encanta para hacer lo que estamos tratando: renovarnos estil√≠sticamente desde el periodismo narrativo, desde la t√≠pica cr√≥nica norteamericana que es casi un reportaje pero m√°s literario. Eso me ha aportado a m√≠ por la intenci√≥n de renovar lo que se hace dentro del periodismo cultural cubano. Tambi√©n tengo mi manera de ver la sociedad, la cultura y creo que le aporto¬† un poco al Caim√°n… Pero al final es como cualquier otro espacio, los que est√°n dentro son quienes pueden hacer, incluyendo al decisor, el jefe de redacci√≥n y los periodistas. Un medio es quienes lo conforman y quienes puedan llegar a hacer de √©l lo que quieran que sea¬Ľ.

Narrando historias de vida

gianny-lopez-britoEn el apartado de Televisi√≥n este a√Īo el reconocimiento se lo llev√≥ la oriental provincia de Las Tunas. Por segunda ocasi√≥n, Gianny L√≥pez Brito carga hasta su telecentro con el premio y para alcanzar ese prop√≥sito abog√≥ por contar historias de vida que fueran √ļnicas.

¬ęCreo que el periodismo cubano est√° urgido de ellas, junto a la cr√≠tica responsable que proponga soluciones. Historias de vida donde los p√ļblicos se puedan identificar, y decir: ‚Äúuna persona como yo tiene algo interesante que contar‚ÄĚ. En la televisi√≥n hay muchas limitaciones t√©cnicas, pero a pesar de eso en Tunas Visi√≥n se trabaja con mucho amor, entrega; se apuesta por una programaci√≥n diferente y cercana a su gente, donde se defiendan la cultura y las tradiciones. A los j√≥venes se nos deja crear, so√Īar. Siempre me he acercado a otros grandes realizadores del canal y he apostado porque mis trabajos tengan muy buena fotograf√≠a, el montaje, la m√ļsica‚Ķ trato de que todo lo que escoja para mis materiales se conmine para que sean exitosos. Tengo un equipo de trabajo que junto a m√≠ se enamora de la obra y esto es muy¬† importante.¬† Si el resto no lo hace, los sue√Īos no pueden ser realidad¬Ľ.

¬ŅC√≥mo llega Gianny a sus historias?

¬ęEn muchas ocasiones llegan porque las logro identificar; otras, es por azar de la vida. Incluso por personas que les gusta lo que hago y me dicen que¬† hay una historia que me pueda interesar. As√≠ he encontrado an√©cdotas muy atractivas. Trato siempre de hacer esto. Es muy complejo contar algo desde la televisi√≥n porque el entrevistado se preocupa por su imagen, por tener una c√°mara delante. Pero hay que superar eso, darle confianza, hacerlo sentir bien para que entonces se puedan transmitir emociones, que quede amena y apele a los sentimientos, que es lo que me gusta. Que quien la vea tenga la capacidad de emocionarse, llorar o re√≠r, porque esto se ha perdido y creo que hay que lograr sensibilizar desde el periodismo¬Ľ.

Gianny L√≥pez Brito siente pasi√≥n por lo que hace. Recuerda que desde sus inicios el v√≠nculo con la informaci√≥n cultural era el modo perfecto para saciar sus inquietudes por las artes aun cuando dice no ser virtuoso en ninguna de ellas. Hoy son otros sus desaf√≠os y cree de veras en la importancia de acercarse a esos h√©roes an√≥nimos que habitan nuestras ciudades y hacen de las calles y parques sus campos de batalla contra el d√≠a a d√≠a.¬† Se trata de un sue√Īo hecho realidad y de la materializaci√≥n de cada una de las metas que recuerda tener cuando se gradu√≥ como periodista.

¬ęDesde enero soy el corresponsal del Sistema Informativo de la Televisi√≥n Cubana y por primera vez tengo que hacer trabajos de zafra, de agricultura, todo tipo de tema; y esto ha sido un reto, pero s√© que nunca voy a abandonar mis inicios en este oficio. Le doy las gracias al Noticiero Cultural que ha sido un espacio que me ha permitido publicar trabajos m√°s profundos, donde puedo investigar, hacer cr√≠tica, materializar mi sue√Īo. Y s√≠, creo que en ocasiones muchos se limitan a reproducir hechos, acontecimientos; pero hay otros que van much√≠simo m√°s all√°, a la profundidad de los temas, que narran historias y ejercen la cr√≠tica. Me parece que eso tambi√©n ayuda mucho a los artistas, aunque a algunos no les guste, pero s√© que en el fondo lo agradecen. Les da la oportunidad de que su obra sea mejor, de compartir los criterios de los dem√°s. Un reportero, entendido en temas culturales, da su opini√≥n queriendo que la obra sea mejor y que el artista sepa c√≥mo el espectador puede ver su obra. Tambi√©n necesita crecer, profundizar, ser mucho m√°s anal√≠tico para no quedarse solamente en la epidermis¬Ľ.

Periodismo hipermedia: la apuesta por el todo

Cuando el mundo se globaliza cada vez más, internet es esa especie de hilo de Ariadna que envuelve infinitamente todo lo que hoy inunda la web. Cuba, en comparación con otras naciones de América Latina, cuenta con una penetración de internet de solo un 7 por ciento; sin embargo, paradójicamente existen en la nación antillana enormes competencias profesionales para entrar a la red. Estos datos llaman poderosamente la atención de Darío Alejandro Paulino Escobar ganador en la categoría de Hipermedia.

¬ŅAcaso los cubanos no estamos interesados en darle un uso distinto a la internet? ¬ŅC√≥mo aprovechar sus ventajas?

¬ęPrimero hay que ser muy intuitivo. Uno tiene que saber qu√© necesita la historia. Creo que eso es importante para todo cronista, para todo el que quiera contar algo en el periodismo. Lo segundo es tener las competencias profesionales. Creo que insertar un podcasts de radio, una infograf√≠a, una foto en un reportaje o el fragmento de una entrevista filmada en video ayuda pero hay que saber d√≥nde ponerlos. Tampoco se debe subestimar al p√ļblico. Estamos ante una generaci√≥n donde los p√ļblicos se lanzan al descubrimiento y ah√≠ van encontrando recursos¬Ľ.

El jurado de este apartado suger√≠a a los concursantes hacer un mejor uso precisamente de estos recursos hipermedias que diferencian al periodismo digital de otros modos de concebir la prensa. Del tema Dar√≠o se√Īal√≥:

¬ęEl llamado del jurado es muy justo porque seguimos pensando de manera anal√≥gica. Incluso los m√°s j√≥venes seguimos reproduciendo esquemas de la cultura anal√≥gica. Aunque tengamos limitaciones importantes a nivel tecnol√≥gico creo que existen los medios y recursos para hacer un trabajo de gran tecnolog√≠a a nivel hipermedia y hay muchos espacios que est√°n dando muestra de eso. Aunque el cubano no entra a internet fundamentalmente para informarse, porque hay que comunicarse y resolver asuntos de la vida cotidiana, se pueden contar historias con todos esos recursos que est√°n ah√≠, de la radio, la televisi√≥n, la prensa escrita. Quiz√°s lo descarguen y lo consuman despu√©s desconectados. Todav√≠a tenemos necesidad de que nos cuenten una buena an√©cdota. Narrarla con todos esos elementos para seducir‚Ķ porque la belleza es imprescindible. Ella no va a pasar ni con internet ni con lo que aparezca. El buen periodismo es el que logra coger todas las herramientas posibles del mundo para contar algo de un modo diferente¬Ľ.

Vuelve a relucir el tema de ¬ęlo bello¬Ľ en medio de palabras que abogan por mostrar la cara de una sociedad que necesita ser escuchada, de esa gente que all√° afuera vive eternamente esperando por quienes usan la palabra para narrar sus historias. La esperanza est√° puesta en una generaci√≥n cada vez m√°s inconforme con su presente y que necesita transformar todo aquello que le impida hacer realidad sus sue√Īos. Tiene la prensa cubana muchos retos, pero el periodismo cultural debe convertirse en salvaguarda del alma de una naci√≥n y a su vez en el motor que impulse el debate, el di√°logo, la denuncia y la reflexi√≥n. No se trata solo de rese√Īar sucesos sino ponerles nombres y apellidos. Que sirvan para que en el futuro se conozca de la existencia de una sociedad que luch√≥ contra las m√°s duras adversidades y que supo preservar lo m√°s importante: sus esencias.

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