Pepe y Ord√°s: amigos en la vida y c√≥mplices de la m√ļsica

De una lista de m√°s de 15 bardos invitados al XIV Encuentro Nacional de J√≥venes Trovadores, Trov√°ndote 2019 (http://www.ahs.cu/actualidad/musica/ ), Eduardo Sosa y Pepe Ord√°s asoman como uno de los d√ļos m√°s prometedores no solo por la tesitura de sus voces, sino por la complicidad que muestran sobre el escenario. Ser√≠a un concierto por la paz, pero m√°s que matices pol√≠ticos, la m√ļsica se hizo poes√≠a durante m√°s de una hora.

 

Sosa y Ord√°s, guitarra en mano, llegaron media luz, tomaron las sillas, ajustaron acordes y trovaron como quien canta para un grupo de amigos y no para un p√ļblico, que goza las letras con el mismo esp√≠ritu con que las valora.¬†

Conversaron, rieron, fusionaron, retomaron las an√©cdotas que los han acompa√Īado en los √ļltimos a√Īos, dejaron claros los motivos que los incitan a crear y su gusto compartido por la trova tradicional y esos grandes que fueran Miguel Matamoros y Sara Gonz√°lez.

Quizás por eso, Reclamo místico y La Cocainómana, de este autor, fueron los primero en escucharse. Después vendrían Sara Mondongo y Son para ti, de Pepe Ordaz; versos sencillos de José Martí musicados por Sosa, y Convergencia, de ambos cantautores, en franca descarga e intercambio.

¬ŅC√≥mo ha sido el encuentro con el p√ļblico avile√Īo?

(Pepe) Durante la gira promocional del disco Convergencia, compartimos con el p√ļblico y pudimos apreciar muy buena recepci√≥n. Creo que se genera muy buen ambiente para la trova, gente buena que aplaude, corea y siente cada canci√≥n. En La Habana los espacios para hacer trova cada d√≠a son m√°s dif√≠ciles de encontrar, sin embargo, en provincia muchas veces est√°n carentes de este g√©nero, por eso, considero que venir hasta ac√° es un lujo y una oportunidad que no debe desaprovecharse.¬†

¬ŅC√≥mo valoran esta gira y la posibilidad de haber compartido Convergencia?

Dir√≠a que fue excelente, una suerte de reencuentro con el p√ļblico, que permanece alejado de la capital, pero que no por eso es menos conocedor de la trova.

¬ŅResulta Trov√°ndote un espacio necesario para la generaci√≥n de buena trova?

Todos los espacios que generen trova, intercambios entre diversas generaciones y modos de hacer son importantes. En este sentido, Trovándote resulta, un referente en el país. Me siento feliz de estar aquí.

Si bien no es la primera vez que Eduardo Sosa pisa el terru√Īo, en cada presentaci√≥n devuelve un derroche de talento, lo mismo por la acertada elecci√≥n del repertorio que por la tesitura de su voz. Por su parte, Pepe Ord√°s, con menos presencia en nuestros escenarios, ha ganado, por igual, la simpat√≠a del p√ļblico.

Con la picardía ideal para elegir los temas y obrar sobre la dramaturgia de la noche, pasadas las 10:00 cerraron las cortinas y la fiesta continuó en el patio de la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde Eric Sánchez hizo gala de la musicalidad y el humorismo de sus letras. Le siguieron Daniel Velázquez, Oscar Sánchez y Audis Vargas, en franca descarga hasta la madrugada.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ