Pensar para hacer. Cultura y sociedad en Cuba

El libro Pensar para hacer. Cultura y sociedad en Cuba, Graziela Pogolloti se presentó este miércoles en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba. Bajo el sello editorial Ocean Sur, el texto es una compilación, realizada por el joven investigador Yosvany Montano Garrido, de artículos publicados semanalmente en los periódicos Juventud Rebelde y Granma, durante el período de 2015 a 2018.

Sin una organización cronológica, sino por temáticas, el volumen ofrece una lectura contemporánea y polémica de los sucesos cotidianos desde la concepción de coordenadas comunes para el discurso social. A su vez, reacciona contra el espíritu rutinario que amenaza a los razonamientos sociológicos para un mayor alcance en los dominios de la política, educación y la sociedad.

Dividido en cuatro cap√≠tulos, Pensar para hacer‚Ķ compila 44 art√≠culos que reflejan con una mirada cr√≠tica diferentes sucesos epocales. De acuerdo con Montano Garrido el libro ‚Äúestablece un di√°logo productivo entre las razones, los personajes, los conceptos y las encrucijadas de esta isla-puerto y sus ataduras con el mundo‚ÄĚ.

Manifiesta que sus páginas llaman la atención sobre la posibilidad y urgencia de prolongar el socialismo como un poderoso movimiento de culturas. Para él, Pogolloti con un estilo ágil y sugerente reclama la formulación de proyectos, la circulación de ideas y el rescate de contenidos cívicos presentes y futuros.

De igual manera, logra a trav√©s de sus cuartillas discusiones de verdades expresas desde el repensar del mundo y la colocaci√≥n del ser humano en el centro del proyecto universal, se√Īala el tambi√©n historiador, quien reconoce que la destacada intelectual logra convertir el acontecimiento m√°s simple en una aventura compleja mediante el conocimiento y la sensibilidad.

Este compendio cultural reflexiona sobre la razón de la cultura enraizada en la existencia del proceso revolucionario, los conflictos de la ideología de la globalización cultural; así como el papel de la escuela y los métodos educativos desde una perspectiva muy personal.

Durante la presentaci√≥n del texto, el ensayista Helmo Hern√°ndez expres√≥ que Pensar para hacer‚Ķ desarrolla tambi√©n la tesis de que la conexi√≥n a internet disminuye las posibilidades democr√°ticas y dialoga sobre fen√≥menos como las migraciones, el medio ambiente, los problemas √©ticos de las estructuras burocr√°ticas del poder, la fragilidad del proceso cubano y su necesidad de consenso. A√Īadi√≥ que los trabajos analizan los problemas y plantean soluciones y respuestas pues la Pogolloti visualiza a su interlocutor m√°s all√° del sexo o la edad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ