Pensar la ciencia. Riesgos para un joven investigador y cómo manejarlos (10/10)

Ya obtuve el t√≠tulo que buscaba‚Ķ ¬Ņy ahora qu√©?

El √ļltimo t√≠tulo: Doctor

En cierta ocasi√≥n, escuch√© a un colega reci√©n titulado decir: ‚Äú¬°Ya soy doctor y no siento nada!‚ÄĚ. Recuerdo re√≠rnos de la ingenuidad de la frase; no obstante, en realidad, expresaba algo que todos sentimos. Has pasado tanto tiempo empe√Īado en alcanzar una meta que por momentos te pareci√≥ tan distante, que una vez lograda esperabas sentirte m√°s‚Ķ no s√©‚Ķ m√°s alto, m√°s bello, m√°s rico, con un cierto brillo en la piel y venerado por tus pares. Nada eso sucede. Los d√≠as siguientes a la defensa, adem√°s de tu nuevo andar inflado por el orgullo, te insultar√° la descortes√≠a de una cotidianidad que prest√≥ muy poca atenci√≥n a una victoria que, para ti, tiene magnitudes tel√ļricas. A fin de cuentas, el sol sali√≥ a la misma hora de siempre y puso en la tarde, justo igual que el d√≠a anterior. Aparentemente, nada se ha alterado‚Ķ mas, para ti, todo cambi√≥. ¬ŅQu√© hacer ahora?

Una vez que alcanzas el grado m√°s alto que ofrece la ciencia, tu espectro de acci√≥n dentro del medio acad√©mico se transforma considerablemente. Ahora hay nuevas responsabilidades y otras expectativas. Desde un punto de vista formativo, poco hay que a√Īadir. No me malentiendas, esto no significa que lo sabes todo y que no necesitas estudiar m√°s. Eso no tiene sentido. Adem√°s, si pusiste en pr√°ctica tu programa de formaci√≥n de habilidades como describimos en entradas anteriores, lo m√°s probable es que contin√ļes con los h√°bitos de estudio que desarrollaste en los √ļltimos a√Īos. No obstante, hay otros modos de actuaci√≥n en los que no tienes el mismo nivel de experiencia y en los que trabajar√°s en lo adelante.

Me refiero, en espec√≠fico, a aptitudes personales que facilitar√°n tu desempe√Īo en la diplomacia social del medio universitario. Estos tejemanejes se conocen como soft skills. Mientras, por un lado, las hard skills corresponden al n√ļcleo duro que te hizo alcanzar el t√≠tulo de doctor -b√°sicamente el dominio de teor√≠as y metodolog√≠as de tu campo- y que, obviamente, a estas alturas ya adquiriste; las soft skills, por otro lado, te proporcionan un desenvolvimiento eficiente en tu entorno a partir de la interacci√≥n con subordinados, colegas y superiores. Es decir, no se trata de c√≥mo performas con respecto a tu objeto de trabajo, sino de c√≥mo te relacionas con el resto de tus compa√Īeros.

Te recomiendo atender tres de estas softskills: organizaci√≥n, comunicaci√≥n y liderazgo. La primera, tiene que ver con la facultad para establecer un orden efectivo de elementos y eventos; la segunda, es la propiedad de conectar con audiencias y trasmitir tus ideas; y la tercera, involucra la capacidad de establecer metas y guiar a otros hacia objetivos comunes. Como ves, son artilugios transferibles a todas las actividades de la vida diaria y, en efecto, hallar√°s numerosas ocasiones para ponerlas en pr√°ctica. Aseg√ļrate de hacerte bueno, muy bueno, en ellas.

Entre las actividades que tendrás que realizar dentro de los predios académicos como doctor se encuentran las siguientes:

  1. Actualizaci√≥n de tus cursos con √©nfasis en el posgrado. S√≠, ya s√© que has dado clases y que tu jefe de departamento tiene la docencia como prioridad. Pero tambi√©n s√© que estos √ļltimos a√Īos no estuviste frente a un aula durante mucho tiempo. Y si lo hiciste, impartir tus conferencias no estuvo entre tus tareas preponderantes, ya que la investigaci√≥n absorbi√≥ tus intereses y energ√≠as. Dar una buena clase no es como montar bicicleta, s√≠ se olvida; requiere un cuidado constante y alto nivel de preparaci√≥n. Adem√°s, es muy probable que te inviten a participar de claustros de programas de maestr√≠a, que exige la reconfiguraci√≥n de tus materias hacia objetivos y niveles donde no has trabajado antes. Posicionarte como un buen docente es garant√≠a de admiraci√≥n entre tus estudiantes.

Aseg√ļrate de incorporar a las clases tus temas de investigaci√≥n demostrando necesidad, importancia y actualidad. Este elemento calar√° en tu audiencia y, si lo manejas adecuadamente, ver√°s como pronto muchos de tus alumnos se acercan a ti en busca de gu√≠a para desarrollar sus propias investigaciones en los t√≥picos que propones. Esto es fant√°stico. Te permitir√° construir equipos y te posicionar√° como l√≠der en tu √°mbito.

Dos consejos al respecto: Uno, disfruta el proceso. Si te dedicas a esto es porque instruir a otros y asistirlos a alcanzar el √©xito te resulta placentero. La supervisi√≥n implica poner tu tiempo y esfuerzo en funci√≥n de otra persona. Como doctor, tienes la obligaci√≥n √©tica de formar a otros. Pero ello no tiene por qu√© estar divorciado de tus propios planes y, por eso, he aqu√≠ mi segundo consejo: articula tus tutor√≠as en estrategias de socializaci√≥n de resultados a largo plazo. Por ejemplo: proponte organizar un libro a partir de 3 o 4 tesis que supervises. Considera que tus alumnos de hoy son los colegas de ma√Īana y planificar un resultado may√ļsculo como la publicaci√≥n de un libro en junto a ellos los posiciona de manera excepcional en el terreno profesional. Todos ganan.

  1. Publicaciones y redes profesionales. El periodo siguiente a la discusi√≥n es el momento ideal para sacarle partido a los cientos de p√°ginas que has escrito y a los muchos datos que compilaste. Como sabr√°s, el rendimiento de un investigador se mide por la cantidad de publicaciones en revistas acad√©micas y las citaciones que √©stas reciben. Considera que el proceso que va desde el borrador hasta su salida final en el journal toma meses y, las m√°s de las veces, a√Īos -en dependencia de tu campo-, por lo que debes empezar a preparar tus manuscritos cuanto antes.

El poder de los art√≠culos es tal que, en algunos pa√≠ses europeos, para poder aplicar a un puesto de profesor debes contar con al menos cinco textos publicados en revistas indexadas en la Web de la Ciencia (WoS) o en Scopus como primer autor. Y eso solo es el requisito m√≠nimo para poder optar. Raz√≥n por la cual es preciso que aproveches el momentum de entusiasmo luego de tu incorporaci√≥n y realizar esta tarea de inmediato. De no hacerlo, te arriesgas a perder la motivaci√≥n, a que tus disminuyan actualidad y relevancia o, peor, que alguien se te adelante y presente resultados similares antes que t√ļ.

Igualmente, distingue las asociaciones que re√ļnen los profesionales de tu sector y cerci√≥rate de incorporarte a ellas. All√≠ podr√°s realizar networking y de seguro surgir√°n nuevas posibilidades para ti.

  1. Posdoctorales. Podr√≠a decirse que este el paso natural para un graduado. Es un puesto de investigador generalmente asociado a alg√ļn proyecto de un profesor de experiencia. Seguramente, a lo largo de tu tesis reconociste muchos posibles temas que, aunque no pertenec√≠an al n√ļcleo de tu estudio, aun as√≠, los identificaste como relevantes. Exploraste un poco, reconociste un camino interesante a seguir, pero comprendiste que consum√≠an tiempo y te llevaban hacia otro rumbo, por eso los marcaste para despu√©s, para ‚Äúalg√ļn d√≠a‚ÄĚ. Bueno, esta es la oportunidad para desarrollar esos caminos.

Los posdoctorales pueden durar hasta tres a√Īos y en muchas partes del mundo, para alcanzar un puesto de profesor asistente es menester contar con uno o varios en tu curr√≠culo. Esta es una deuda del sistema acad√©mico en Cuba, que no otorga ning√ļn valor a estos programas. Eval√ļa las convocatorias internacionales y ten tu propuesta lista. Ojo, para aplicar es requisito demostrar competencias en lengua extranjera, valora entonces la posibilidad de tomar los ex√°menes IELTS o TOEFL.

  1. L√≠der de proyectos. He aqu√≠ las Grandes Ligas de la ciencia acad√©mica. Ninguna investigaci√≥n se hace sin dinero y los fondos se mueven a trav√©s de los proyectos. Lo sabes perfectamente porque tu propia tesis doctoral fue financiada por uno de estos. ¬ŅRecuerdas las soft skills que te mencion√© m√°s arriba? Pues, es este es el patio donde no se sobrevive sin esas cualidades.

Un proyecto involucra un conjunto de investigadores que trabajan juntos en una rama muy espec√≠fica y realizan aportes de diverso nivel en un marco estricto de tiempo (3-6 a√Īos). Ser l√≠der de proyecto es un puesto prestigioso por dos motivos fundamentales. En primer lugar, porque te coloca a la cabeza de un equipo de personal altamente calificado y ejercer el trabajo conlleva no solo los t√≠tulos y experiencia requeridos, sino, adem√°s, talentos en la planificaci√≥n y en la gesti√≥n de presupuestos y personal. En segundo lugar, porque los proyectos son una de las formas en que las universidades atraen capital, por lo que son muy valorados en el mundo acad√©mico. Ser una persona con experiencia trayendo dinero a la instituci√≥n es un punto que se ve muy‚Ķ pero muy‚Ķ bien en tu curr√≠culo.¬†¬†

  1. Pol√≠tica universitaria (Administraci√≥n). Lo dej√© para √ļltimo, pero no es menos importante. S√≠, ya me imagino lo que piensas, que no quieres tener nada que ver con bur√≥cratas y la retah√≠la de documentos y disposiciones legales interminables que preciso conocer para participar de la pol√≠tica universitaria; que no quieres salir de tu campo (donde te cost√≥ tanto hacerte un hueco) y lo tuyo es la ciencia y ya est√°. Lo s√© y tambi√©n pienso as√≠.

Pero inmediatamente a tu incorporación, notarás que ahora tienes más que decir, ya tienes cierta experiencia y, de seguro, provees ideas frescas acerca de cómo debería funcionar tu entorno. También, te sorprenderá que los decisores de tu institución te escuchan más que antes. Encima, es muy probable que tu departamento o facultad ya previó que podrías ser una opción para dirigir alguna instancia. Mi consejo: no te cierres.

La dirección te permite conocer a profundidad la organización en la que operas y eso es una gran ventaja para maximizar tu presencia e impacto. Se aprende mucho desde dentro y, si te encuentras la silla apropiada, puedes lograr una verdadera transformación en tu colectividad. Planifica esta etapa como formativa y temporal. Al igual que la dirección de proyectos, la experiencia administrativa es un activo valioso en el campo laboral académico.

…

Una vez le√≠, en una entrevista realizada por Studs Terkel a un corredor de bolsa en los a√Īos ochenta, c√≥mo este planteaba que en la sociedad contempor√°nea hab√≠a una nueva clase de pobreza, la de tiempo. La expresi√≥n caus√≥ un profundo impacto en m√≠ y me ha hecho extremadamente sensible respecto a c√≥mo gestiono mi tiempo. La insoslayable realidad de su finitud es espeluznante. Por eso apareci√≥ esta serie, para ayudarte tomar consciencia de tus necesidades, desarrollo y medir tu progreso. ¬†

Estas fueron mis recomendaciones para tus primeros a√Īos luego de obtenci√≥n del t√≠tulo. Como joven investigador, son ideas con las que yo mismo lidio d√≠a a d√≠a. Espero que te sean provechosas y las puedas adaptar a tu espacio. Recuerda invertir siempre en ti mismo y visualizar las dificultades como oportunidades disfrazadas. Suerte.

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