Pensar el guión desde Confluencias del lente

El habitual espacio Confluencias del lente cerrar√° el mes de mayo con una clase magistral del guionista y profesor espa√Īol Valent√≠n Fern√°ndez-Tubau.

 El encuentro, que tendrá lugar el próximo martes 26, se centrará en el papel del diálogo dentro de la escritura creativa de guiones audiovisuales.

Fern√°ndez-Tubau es co-fundador y director del portal de guion Abcguionistas ‚ÄĒl√≠der en su campo en el √°mbito de habla hispana‚ÄĒ y de Ars-Media, as√≠ como del Programa Formativo Un Verano de Guion.

Adem√°s, es autor del reconocido diccionario El cine en definiciones y ha sido pionero del an√°lisis de guion en Espa√Īa, habiendo participado en el desarrollo de m√°s de una veintena de largometrajes en los a√Īos 90.

Sus m√°s recientes trabajos incluyen la escritura de guiones de cine y televisi√≥n, dise√Īo y coordinaci√≥n de series, peritajes de plagio y docencia en entidades como las asociaciones de guionistas ALMA y AGAG, el Consello Galego de Cultura, la Universidad P√ļblica de Navarra, la Casa del Actor y la EICTV.

Su formaci√≥n fundamental fue en Estados Unidos, en la Universidad Central de Los √Āngeles y en el Lee Strasberg Theater Institute.

Foto: Tomada de Moviespicture.org

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

  • El gui√≥n cinematogr√°fico se ha mercantilizado en demas√≠a, Respiran solamente los presuntos consagrados escriban lo que escriban, y la calidad se sacrifica por el dividendo. De alli que en la suma global las pel√≠culas de p√©sima calidad sepultan a las realmente buenas. El guionista que pone todo su talento en la obra que escribe y le da vida a una historia se mueve en un medio hostil, complejo y de una competencia atroz, no por la cantidad de proyectos que desbordan el sector, sino por la avalancha en su contra que genera tr√°fico de influencia mezquino, a√ļn cuando hay esfuerzos notables como el de Valent√≠n para intentar sacar a flote guiones dignos, y facilitar herramientas al guionista novel para que pueda presentar su historia con la calidad que la haga competitiva. Pero a la comercializaci√≥n banal sucumben hasta las m√°s rutilantes de las estrellas que aceptan guiones de p√©sima factura pensando que su nombre y la publicidad lograr√°n lo que el film no har√° por sus propios valores. Deber√≠a pensarse en mecanismos eficientes y reales, y no solamente los pocos concursos de guiones que existen, que ayuden a rescatar y a valorar m√°s all√° de los intereses comerciales, aquellas historias que enriquecer√°n la pantalla y que hoy llenan p√°ginas y p√°ginas del enorme libro de guiones in√©ditos que ni siquiera han podido disfrutar del privilegio de lectura de alg√ļn director o productor.

  • Conozco la muy buena capacidad de Valentin F. TUBAU por haber realizado cursos con el a distancia y tiene una manera pedagogica muy buena. Claro en todas sus ense√Īanzas. Por razones econ√≥micas a menudo no he podido realizar alguno de sus cursos. En lo personal tengo 3 guiones de largometraje ficci√≥n. Una comedia rom√°ntica, un Drama y una aventura hist√≥rica. Me siento identificado con el comentario del se√Īor Juan Wilfredo Huertas referente a las trabas burocr√°ticas para poder realizar finalmente un rodaje. Simplemente se les da cabida a los realizadores de siempre. Los encargados de leer los guiones simplemente ( es mi punto de vista. Leen las primeras paginas y descartan el proyecto. O sea no buscan subir la calidad de los films, sino darles cabida a los del entorno de siempre. Digo esto sin animo de ofender a nadie, simplemente es una vivencia que he tenido que pasar, aunque jamas voy a dejar de actualizarme en cursos y sobre todo los dictados por Valentin Tubau. Horacio Oscar Buceta.

  • el guion es el arte audiovisual es realmente ahora una carrera estudiada, pero en mi pa√≠s Per√ļ en lo que refiere al cine estamos como en la era de piedra, los cursos o talleres son muy caros y no te dan oportunidad para poder ser buen guionista, solo para los conocido del medio tv.

  • Suscripci√≥n

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico