Pensando el rap desde Guant√°namo

Recientemente concluyó en Guantánamo la novena edición de la jornada de rap y hip hop Lenguaje de Adulto, organizada por los jóvenes creadores pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz en el extremo Oriente.

Los conciertos y descargas de m√ļsica underground constituyeron el plato fuerte del evento. No obstante, hubo momentos reservados para el di√°logo, el an√°lisis y el pensamiento donde participaron los convidados, provenientes en su mayor√≠a de La Habana, Isla de la Juventud, Santa Clara, Camag√ľey, Holgu√≠n, Santiago y Guant√°namo.

Invitada especialmente para el apartado te√≥rico, lleg√≥ a la cita Yorisel Andino Castillo, investigadora del Centro de la M√ļsica de Santiago de Cuba, que lider√≥ el conversatorio titulado Oye mijo, ¬Ņd√≥nde est√° el rap?

En el mismo, a trav√©s de un recuento narrativo contextualizado en el escenario santiaguero, sobre diferentes per√≠odos y etapas que han incidido en la evoluci√≥n del quehacer rapero, se se√Īal√≥ aspectos que m√°s all√° de particularidades en un determinado territorio, establecen hoy las caracter√≠sticas que condicionan la imagen del movimiento de rap y hip hop y lo relegan a la representaci√≥n urban√≠stica de un estereotipo negativo; a permanecer siendo considerado un sonido inc√≥modo.

Refiri√≥, en este sentido, que al no formar parte de los emblemas tradicionales como la trova, el son o la conga, ni acomodarse a las etiquetas¬† de lo que se considera m√ļsica cubana, las expresiones del g√©nero en cuesti√≥n, no se logran insertar a la construcci√≥n de la identidad local; por una parte, debido a la inexistencia de una pol√≠tica cultural y de programaci√≥n en los medios de difusi√≥n a todos los niveles, y por otra, resultante de consideraciones tab√ļ que alejan a estas manifestaciones art√≠sticas de la legitimaci√≥n m√°s all√° de los espacios culturales y de socializaci√≥n que les proporciona la AHS.

Al respecto, dio cuenta de la no existencia de festivales, de la renuencia de los cat√°logos de los centros provinciales de la m√ļsica a integrar a los raperos en su programaci√≥n, excluy√©ndolos de esta forma de los discursos oficiales ‚ÄĒel rap no est√° entre las manifestaciones que se emplean en las galas y celebraciones de fechas connotativas‚ÄĒ patentizando, a la postre, una interpretaci√≥n perif√©rica con asignaci√≥n de espacios asimismo perif√©ricos.

En la cita, los participantes ‚ÄĒque agradecieron el desarrollo de este tipo de espacios y elogiaron el florecimiento del rap en Guant√°namo; as√≠ como, la marcada intenci√≥n de sostener el movimiento en el tiempo‚ÄĒ tambi√©n esclarecieron que no niegan la importancia de lo tradicional para la cultura cubana, pero que debe tenerse en cuenta que la identidad es un proceso en construcci√≥n en el que interact√ļan diferentes subprocesos, g√©neros y subg√©neros art√≠sticos con ciertos puntos de convergencia desde su diversidad, y que sin dudas la mejor producci√≥n, es aquella que dota de sentido la identidad nacional.

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