Participar con may√ļscula sostenida

¬ęNos recibi√≥ en la puerta de su oficina en el Consejo de Estado. Yo no entraba a ese edificio desde la cena que, en 2016, Ra√ļl, a nombre de Cuba, ofreci√≥ a su hom√≥logo Barack Obama durante su visita a la Isla. Nos recibi√≥ con un abrazo, nos salud√≥ y se mostr√≥ sonriente¬Ľ.

Ocurri√≥ este jueves, y aunque no es una novedad para el director de la Orquesta Failde, el reconocido por muchos como El Pr√≠ncipe del Danz√≥n siente que el encuentro sostenido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros con parte de la nueva y de la saliente direcci√≥n de la AHS fue como un abrazo extendido a toda la juventud cubana. ¬ęRealmente desde el 2do. Congreso en 2013, Miguel D√≠az-Canel ha estado en innumerables espacios de di√°logo con los j√≥venes artistas e intelectuales¬Ľ, cuenta Ethiel Failde a¬†JR.

Lo mismo dice la periodista y realizadora Marleidy Mu√Īoz, una de las actuales vicepresidentas de la organizaci√≥n. ¬ęNo fue sorpresa tener cerca al hoy Presidente del pa√≠s. Siempre ha estado muy pr√≥ximo a nuestro trabajo, aprovechando para contactar con los artistas, actualizarnos sobre el rumbo econ√≥mico y sociocultural que se ha previsto para la Isla, indagar por los procesos creativos en los que se involucra la AHS… Justamente por eso muchos pensamos que volver√≠amos a coincidir durante el 3er. Congreso. La invitaci√≥n a encontrarnos nos hizo comprender que segu√≠a estando muy cerca.

¬ęDe inmediato nos explic√≥ c√≥mo su agenda se hab√≠a atrasado despu√©s del viaje a Nueva York y las razones por las cuales no hab√≠a podido acompa√Īarnos. Sin embargo, estaba al tanto de todos los detalles, coment√≥ que hab√≠a recibido muy buenas impresiones sobre el debate¬†e insisti√≥ en iniciar r√°pidamente los an√°lisis para resolver todo lo que sea posible, y evaluar con argumentos qu√© no tendr√° soluci√≥n inminente, debatirlo y comunicarlo¬Ľ.

En realidad todo se hab√≠a previsto para que el Jefe de Estado se personara en el Pabell√≥n Cuba durante la presentaci√≥n del libro¬†Fidel y la AHS, compilado por el historiador Elier Ram√≠rez, tras la apertura de la expo colectiva¬†La tierra dada. ¬ęLo impidi√≥ la intensa e ininterrumpida lluvia que nos oblig√≥ a cambiar el programa¬Ľ, explica Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, elegido recientemente como presidente nacional de la organizaci√≥n.¬†

¬ęNo es un secreto que la agenda de nuestro Presidente est√° colmada de compromisos que cumple cabalmente, y que hab√≠a planificada una vista al interior del pa√≠s, lo cual le imped√≠a estar f√≠sicamente con nosotros, pues sigui√≥ las discusiones del Congreso a trav√©s de informes. No obstante, nos hizo saber que en la primera oportunidad que tuviera nos convocar√≠a.

¬ęJunto a nosotros se hallaban el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, as√≠ como el miembro del Bur√≥ Nacional de la UJC que atiende la esfera Ideol√≥gica, Diosvany Acosta. Enseguida le entregamos los carteles, las cuatro ediciones de D√©dalo (el diario del c√≥nclave), una¬† flash con la campa√Īa: videoclips, spots…, as√≠ como los videoinformes que preparamos para las diferentes comisiones¬Ľ.

Interrogado sobre los temas en torno a los que gir√≥ ¬ęuna conversaci√≥n casi √≠ntima¬Ľ, el cr√≠tico e investigador Yosvany Montano Garrido, profesor del ISA, mencion√≥: el dise√Īo de una pol√≠tica cultural inclusiva, la participaci√≥n de los j√≥venes creadores en los procesos sociales, el impacto que en la cultura generan las diferentes transformaciones que tienen lugar en el pa√≠s.¬†

¬ęEn un di√°logo que se sinti√≥ honesto, sin reparos ni distancias generacionales, hablamos sobre las inconformidades en torno a la labor institucional, la importancia de animar di√°logos permanentes, las principales opiniones sobre diferentes normas y propuestas jur√≠dicas que en los √ļltimos meses vienen incorpor√°ndose, las din√°micas que relacionan el sector estatal y el privado, el Proyecto de Constituci√≥n de la Rep√ļblica…

¬ęD√≠az-Canel nos invit√≥ a trabajar de conjunto para mensualmente evaluar la respuesta de organismos, las preocupaciones que le son inherentes al funcionamiento de la AHS y los temas que ir√°n surgiendo en el camino. ‚ÄúSi est√°n de acuerdo, nos propuso, podemos dar continuidad a las acciones que antes desarrollamos, luego del Congreso anterior, y que implicaron a muchos organismos, junto al Ministerio de Cultura, para atender cada preocupaci√≥n‚Ä̬Ľ.

¬ęLa cultura estuvo en el centro de nuestras reflexiones; la importancia crucial que le concede el Estado, que continuar√° apoyando a los artistas¬Ľ, apunt√≥ Rafael. ¬ęPor eso nos solicit√≥ que dialog√°ramos siempre con los creadores que representamos, que los mantuvi√©ramos informados, que los hici√©ramos part√≠cipes de las tomas de decisiones…

Enfatiz√≥ que ¬ęninguna de las pol√≠ticas que se implementa¬Ľ son para coartar la creatividad de intelectuales y artistas, todo lo contrario: buscan acompa√Īar y proteger a quienes muestran una obra s√≥lida; a los egresados del sistema de ense√Īanza art√≠stica; esas regulaciones son para librarnos de mediocres y seudoartistas, y asegurar la calidad como √ļnica premisa. Nos dijo que la relaci√≥n que el Estado establecer√° con sus creadores nunca ser√° desde la sospecha, sino desde la transparencia¬Ľ.

Para Ethiel fue muy estimulante que el mandatario tambi√©n indagara ¬ęsobre las realidades de las provincias. Se mostr√≥ muy interesado, por ejemplo, en el ambiente que exhibe Matanzas en su aniversario 325, me asegur√≥ que estuvo al tanto de la gala, la disfrut√≥, aunque extra√Ī√≥ algunas zonas y formatos de la creaci√≥n musical yumurina, pero sabe que es imposible abarcarlo todo en un territorio que tanto ha aportado a la cultura cubana¬Ľ.

Asegur√≥ Marleidy que se trat√≥ de un ¬ędi√°fano encuentro en el que nos convid√≥ a que dise√Ī√°ramos propuestas creativas, a proponer proyectos, sugerir y debatir sobre todo lo relacionado con el arte en nuestro pa√≠s; tambi√©n a que vel√°ramos siempre por las jerarqu√≠as art√≠sticas.

¬ęEs esencial, nos dijo, que se haga m√°s fuerte nuestra relaci√≥n con las instituciones culturales, algunas hoy con una gesti√≥n ineficiente por tergiversaciones de sus objetivos, desconociendo que les toca, invariablemente, acoger a los creadores para que sus obras consigan tener un impacto social¬Ľ.¬†

El actor Frank Armando P√©rez Ag√ľero, presidente de la AHS en Cienfuegos, considera que la reuni√≥n en que acaba de participar ¬ędice mucho de la importancia que tiene la cultura para la direcci√≥n del pa√≠s, esencial para salvaguardar todas las conquistas de la Revoluci√≥n. Nos dice que la Revoluci√≥n deposita una confianza tremenda en su juventud y en la Asociaci√≥n como vanguardia; nos dice que se escuchan nuestros criterios a favor de construir un pa√≠s mejor.

¬ęResult√≥ una experiencia muy enriquecedora. Solo que esta vez nos otorga una fuerza superior el hecho de que, como Presidente, sus palabras sigan siendo: debemos trabajar juntos en funci√≥n de transformar para bien la realidad que vive hoy la sociedad¬Ľ.¬†¬†¬†

Lo primordial para Yosvany es que ¬ęnos ratific√≥ el concepto de que la Revoluci√≥n continuar√° defendiendo como proyecto un arte y un pensamiento libres. La clave est√° en encontrar resortes para respaldar las jerarqu√≠as, los contenidos enaltecedores, la creaci√≥n genuina en cualquiera de sus g√©neros y expresiones. El abrazo final sell√≥ los compromisos mutuos. Corresponde ahora trabajar, impulsar, discutir hasta la saciedad, participar con may√ļscula sostenida¬Ľ.

Nos cont√≥ Montano que antes de pedirles que se hicieran una foto, les explic√≥ los esfuerzos que hace para mantener su cuenta en twitter. ¬ęEs un complemento de la gesti√≥n de gobierno, porque lo m√°s importante, nos enfatiz√≥, es el encuentro con la gente, el di√°logo desde la base¬Ľ.

No le tomó más que unos minutos compartir en @DíazCanelB, su twitter oficial.

 

Poco despu√©s publicaba el trovador Rey Montavo en su Facebook: ¬ęEl presidente de mi pa√≠s, en medio de un contexto que lo precisa y de desaf√≠os urgentes, dedic√≥ parte de su tiempo para dialogar con artistas j√≥venes a pocos d√≠as del #3CongresoAHS. Privilegio de vivir en Cuba, privilegio de hacer arte en Cuba¬Ľ.

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