Para traquear el Rap en Cuba

El hip hop en Cuba, tal cual las tendencias culturales que han influido en la naci贸n, se asume como un g茅nero y un arte de resistencia, interpretado generalmente por j贸venes en toda la naci贸n.

Una y otra vez quienes defienden este estilo musical en la Isla buscan los modos de promocionarse, de intercambiar entre los creadores raperos y de estos con un p煤blico fiel, en espacios, que aunque disminuido por doquier, a煤n sobreviven a la apat铆a de instituciones culturales, las cuales deben promover y atender el desarrollo de este estilo musical.

Uno de esos espacios m谩s seguidos por raperos cubanos es sin duda el Festival Nacional de Rap Trakean2, el cual, nacido del empe帽o sostenido de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS, no solo sell贸 una jornada en esta ciudad legendaria cargada de emociones y tambi茅n de insatisfacciones para los noveles cultivadores del g茅nero, sino que se distingui贸 por una participaci贸n activa de la mujer cubana rapera, fen贸meno pr谩cticamente silenciado en la geograf铆a nacional.

Las f茅minas, atrevidas y muy curiosas pusieron la nota, el verso, la poes铆a… a un evento que hasta el momento era tomado -salvo excepciones- por los masculinos.

Yamay Mej铆as Hern谩ndez, La Fina, es una de las damas m谩s populares del g茅nero en Cuba, expres贸 que Trakean2 es un espacio necesario, en tiempos en el que las citas para promocionar esta m煤sica y sus tendencias, han desaparecido como por arte de magia.

Agreg贸, la joven de 31 a帽os de edad, que si para los hombres, due帽os hasta el momento de esta tendencia en Cuba, es dif铆cil promocionarse, las mujeres corren igual o peor suerte. 芦Todo cuanto se haga por el g茅nero en Cuba tiene que tener en cuenta a las f茅minas, aunque seamos pocas禄, acot贸.

En igual l铆nea de pensamiento Yaimel Camps L贸pez, de 27 a帽os de edad, subray贸: 芦las mujeres tratamos de imitar a los hombres raperos y copiamos as铆 su gestualidad, cuando lo que deber铆amos es mantenernos, contra viento y marea; por encima de las cr铆ticas sociales, en nuestro roles; ser femeninas ciento por ciento. Nadie tiene el derecho -subray贸- de excluirnos禄, sum贸 la tambi茅n vocalista del grupo Renovaci贸n Urbana, de la Agencia Cubana del Rap.

Un caso sui g茅neris dentro de los cultivadores del g茅nero en Cuba, lo es sin duda Luz Cristina Despaigne Garrido, quien agradece a TRakean2; a Camag眉ey y muy especialmente a la AHS en Cuba, la posibilidad de reconcentrarse a s铆 misma como una rapera de pura sangre; muy cubana.

Con 58 a帽os de edad, la se帽ora del Rap en Cuba, encontr贸 gracias a este g茅nero un universo nuevo que le ense帽贸 a sentir orgullo de lo que es y sobre todo a respetarse; a hacerse valer como mujer. 芦Si los organizadores de TRakean2 nos tienen en cuenta, por qu茅 no hacen lo mismo quienes dirigen los pocos eventos que quedan dedicados al Rap en Cuba禄, se cuestion贸, al tiempo que este tr铆o de muchachas coincidi贸 en que el g茅nero requiere de letras m谩s profundas y objetivas; que denuncien y reflejen la sociedad circundante, desde un contenido certero, valedero, que renuncie, 芦a expresiones groseras y nunca a las populares; elemento que caracteriza a los hombres y mujeres de esta tierra禄, argument贸 la experimentada Cristina.

POR UN SOPLO DE RESPUESTAS

La presente edici贸n de la muy movida cita agramontina ha constituido un espacio renovador en torno a las tendencias del Rap en Cuba y de promoci贸n de expresiones culturales alternativas asociadas al g茅nero.

Polemizar y reflexionar en torno al estado actual del movimiento del Hip y Hop, y la atenci贸n que se le brinda para su promoci贸n en Cuba, fue plato fuerte y punto de partida para un Trakean2, que por el momento anda viento en popa y toda vela, al ratificarse como un escenario de resistencia y alternativo.

El evento ambicioso en su concepci贸n, al trascender los tradicionales muros de la camag眉eyana Casa del Joven Creador -煤nica de su tipo de referencia en Cuba-, tambi茅n gener贸 en su din谩mica sustantiva, durante sus secciones te贸ricas; agudas cr铆ticas y autocr铆ticas lideradas por los m谩s de 30 artistas participantes.

En el acontecimiento cultural, el cual se espera por muchos en Camag眉ey, los debates rozaron la crudeza, pues los j贸venes volvieron a la carga -ante los o铆dos sordos de decisores culturales en la Isla- al reconocer la necesidad de ejercer un rol m谩s activo en su propia promoci贸n y la funci贸n que debe desempe帽ar la Agencia Cubana del Rap, para transformar esta realidad en Cuba.

Ambos t贸picos; referidos hasta el cansancio en ediciones anteriores, a煤n no encuentran respuestas viables en quienes deben velar por el desarrollo y protecci贸n del Rap en la naci贸n.

Lamentablemente, el acontecimiento rapero careci贸, como de costumbre, de la participaci贸n de instituciones y decisores responsables en la Isla, quienes tendr谩n que gestionar las respuestas a las inquietudes planteadas por los noveles.

De las insatisfacciones dentro del movimiento del hip hop cubano, esencialmente sobre la falta de espacios para presentaciones o de posibilidades de comercializaci贸n, la mayor铆a de los asistentes coincidieron en que todav铆a se carece de calidad en las propuestas musicales y gestiones para la divulgaci贸n.

Al respecto el santiaguero Omar Planos puls贸 en la llaga que m谩s duele, 芦para transformar lo que hacemos, entendido como crear con mayor calidad, hay que preparase y superarse, pero a la vez -reitero- c贸mo lo hacemos si no existe una proyecci贸n institucional, salvo la que posee la AHS. Qu茅 bueno que en Camag眉ey -subray贸- existe este evento, que gana prestigio y oxigena al g茅nero禄, apunt贸.

En tanto el cienfueguero, Jos茅 Antonio Montes, artista de la pl谩stica, devenido graffitero amante del hip hop, se帽al贸 que el movimiento del Rap pierde espontaneidad en la manera de expresar su arte y creaci贸n. 芦Somos pocos y si quienes se interesan por el g茅nero no encuentran escenarios, entonces no andamos bien禄, dijo al tiempo que agreg贸, 芦TRakean2 es ejemplo de voluntad y aunque hay que enriquecerlo, lo cierto es que llega a lugares e instituciones que nos reciben con satisfacci贸n禄.

Y es que como afirm贸 Rafael Sotero 脕guila, el evento agramontino tiene por esencia un enfoque social y comunitario, que permite al artista intercambiar con su gente de pueblo.

Bienvenido entonces Trakean2, sus autenticas Peleas de gallo; aglutinadoras de pueblo y fans, que no renuncian a vibrar junto a 茅l.

Foto de portada: De la autora

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