Para inmortalizar la rumba (+Video)

Buena vibra se respir√≥ por estos d√≠as en Ciego de √Āvila con el 5to Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro, que termin√≥ ayer y marc√≥ paradigmas en favor de la defensa y preservaci√≥n del patrimonio sonoro.

En la noche de apertura, la agrupaci√≥n m√ļsico-danzaria Rumb√°vila present√≥ su segundo fonograma, titulado La esencia de mi rumba, bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala y el certamen cobr√≥ nuevos aires.

El disco cuenta con 12 temas que aluden a diversos ritmos, sin desligarse de sonoridad y la métrica que los identifica. Entre ellos destacan La esencia de mi rumba y la versión musicalizada del concepto de Revolución. Ambas canciones cuentan ya con videos clips que se promocionan en la televisión nacional.

Seg√ļn Ariel Gallardo Ru√≠z (El Goma), director de la agrupaci√≥n, quer√≠an lograr una rumba diferente que distinguiera a la regi√≥n central del pa√≠s. Por eso, luego de una larga investigaci√≥n y b√ļsqueda decidieron mezclar toques y bailes haitianos.

Su rumba es sabrosa y fuerte desde el punto de vista r√≠tmico y en la selecci√≥n de los m√ļsicos y bailarines no se equivoc√≥: ten√≠an la `manana¬ī por dentro, aun cuando les faltaba escuela; lo cual ha quedado comprobado luego de su irrupci√≥n ovacionada en el panorama musical nacional.

Rumb√°vila Fusi√≥n surgi√≥ en el a√Īo 2012 y de presentaciones ocasionales y una plantilla conformada de a poquitos, pasaron a conquistar sistematicidad en las carteleras culturales, a codearse con los grandes del g√©nero en numerosos eventos, y a atesorar premios y reconocimientos.

Su primer fonograma ‚ÄĒtambi√©n bajo el sello Unicornio de la casa productora Abdala‚ÄĒ lleg√≥ en el a√Īo 2015, con el t√≠tulo Defendiendo mis ra√≠ces, y, desde entonces, la historia comenz√≥ a escribirse en positivo.

A la cita asistieron, adem√°s de los artistas del patio y los participantes en el evento, Mabel Mu√Īiz Oca√Īa, gerente general de Producciones Abdala, quien resalt√≥ el talento de la agrupaci√≥n y su dedicaci√≥n a perfeccionar su obra.

Tema Defendiendo mis raíces, del primer disco de la agrupación

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ