Para el artista toda experiencia se convierte en arte…

Lina de Feria (Santiago de Cuba, 1945) esperaba recogida en un amplio sill√≥n del holguinero Centro de Comunicaci√≥n Cultural. Hab√≠a sido invitada a una conferencia de prensa por su participaci√≥n en la Feria Internacional del Libro 2016, este a√Īo dedicada a ella y al poeta, investigador y etn√≥logo Rogelio Mart√≠nez Fur√©.

D√≠as antes hab√≠a acompa√Īado a Lina y su hermana Dulma a un improvisado homenaje que le rindi√≥ la Universidad de Holgu√≠n. Ese d√≠a hab√≠amos recorrido juntos parte de la ciudad mientras convers√°bamos de diversos temas. Siempre ha sido una grata y sorprendente alegr√≠a dialogar con la poeta y ensayista. ¬ęSoy una mujer feliz, vivo a plenitud el amor¬Ľ, me dijo en aquel momento.

Aprovechando el intermedio en espera de la prensa y con la excusa de la reciente entrega de la distinci√≥n Maestro de Juventudes por parte de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), a la cual pude asistir en el Memorial Jos√© Mart√≠, y la reciente publicaci√≥n de un libro suyo de cr√≠tica literaria ‚Äďmi tesis de graduaci√≥n en periodismo versaba sobre eso‚Äď dej√© que la grabadora, sin m√°s reparos, guardara nuestra conversaci√≥n aquella tarde.

Lina, usted recibi√≥ el pasado a√Īo, de manos de la AHS, junto a un grupo de reconocidos creadores, la distinci√≥n Maestro de Juventudes. Qu√© representa para usted este reconocimiento por parte de las nuevas generaciones‚Ķ

Es uno de los reconocimientos m√°s hermosos que he tenido en mi vida, y a√ļn m√°s porque viene precisamente de los j√≥venes creadores. Los j√≥venes son los continuadores de nuestra obra, nos leen, reconocen nuestro trabajo, en este caso mi quehacer literario. Y el t√≠tulo de maestra me enorgullece m√°s, pues mi familia es una familia de educadores, de maestros, personas que, como mi hermana Dulma, tienen el don de la pedagog√≠a y la ense√Īanza, de aportar con sus conocimientos a los dem√°s. Estoy sumamente honrada y agradecida por este reconocimiento de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z.

Adem√°s de poeta, usted practica el ejercicio cr√≠tico hacia nuestra literatura. ¬ŅC√≥mo valora la pr√°ctica de la cr√≠tica cultural en las publicaciones especializadas cubanas?

Ser√° una respuesta algo parcial‚Ķ Actualmente la cr√≠tica, como criterio de expresi√≥n, ha ganado alg√ļn terreno; y con ella las personas y la sociedad en sentido general est√°n cada vez m√°s preparadas para decir opiniones propias‚Ķ Creo que hay un desarrollo positivo en la posibilidad de la libertad de expresi√≥n. No hay dudas que la gente se siente mucho m√°s confiada y te hablo en tono general, te hablo de la gente del pueblo tambi√©n, para expresarse, hablar y decir sus opiniones sobre cosas que ocurren cada d√≠a‚Ķ

Quiere decir que la cr√≠tica especializada realmente puede ser muy buena‚Ķ Ha sido muy buena, mira la revista Catauro de la Fundaci√≥n Fernando Ortiz que dirige Miguel Barnet. Realmente es diversa, cada vez m√°s atractiva. En provincia es muy interesante, por ejemplo en Camag√ľey est√° Olga Garc√≠a Yero y Luis √Ālvarez √Ālvarez; en Ciego de √Āvila est√° la revista Videncia, con Ileana √Ālvarez, que est√°n haciendo maravillas. Hay realmente una especie de posibilidad real de tener una cr√≠tica importante.

Usted cree que en Cuba ahora hay una cr√≠tica importante, visible…

Sí, creo que ahora hay una crítica importante. Hay opiniones que dicen lo contrario, pero esas son opiniones de gente que no lee; aquí hay mucha gente que no lee y opina…

Por lo tanto, usted se mantiene al tanto del acontecer crítico cubano…

Bastante, bastante. Todo lo que puedo leer lo leo, en las horas libres que me de la vida y en las que quedan. Claro que hay cosas que me interesan más que otras cuando abro una revista. Por ejemplo, Reynaldo González me regaló hace poco La Siempreviva y lo primero que me interesó no fueron los trabajos sobre El Quijote, al que está dedicado la revista, sino un artículo de Adelaida de Juan sobre arte. La Siempreviva es una revista magnífica. Depende de lo que le guste a uno…

¬ŅPiensa que hay g√©neros favorecidos y g√©neros discriminados por la cr√≠tica literaria cubana?

Yo creo que sí. Además es cuestión de hábito. En los tiempos en que hacía periodismo en Juventud Rebelde escribía una crítica diaria en acuerdo con la Casa de las Américas: o sea, una crítica diaria a un libro de Casa de las Américas. Eso se perdió, la prensa ya no es así. Pero en verdad la crítica tiene que tener cada vez más espacios en la prensa, en lo que es la prensa diaria: Granma, Tribuna, Juventud Rebelde… que saque crítica literaria o de teatro. Críticas que muevan a la gente a pensar también, no solamente en noticias trágicas y no trágicas, políticas y no políticas, sino también en el arte y la cultura del país.

Creo que el acercamiento es general y más ahora en que las personas publican en medios digitales. Es también necesario que se les pague bien a los críticos, no vamos a hacer una crítica que no sea pagada y en Cuba la crítica, por ejemplo en Cubarte, es bastante mal pagada. Hay que pagar y pagar bien el trabajo del que piensa.

¬ŅQu√© debe caracterizar la cr√≠tica literaria? ¬ŅQu√© aspectos no deben faltar en una cr√≠tica literaria?

Lo fundamental a mí me parece, en primer lugar, es tener la noción de la calidad de lo que se está leyendo, tener una noción clara y una noción, por otro lado, singular, para no repetir las ideas de otro. Lo interesante siempre estará en el talento que tenga quien se proponga hacer una crítica de manera singular.

La cr√≠tica es literatura. Suprema y a veces muy buena. La de Luis √Ālvarez, por ejemplo, es literatura, una cr√≠tica maravillosamente superior.

Oscar Wilde defendía esa idea: ver la crítica como literatura…

Claro, Oscar Wilde era un genio. Por ejemplo, en sus Parábolas, quizá lo menos conocido de él, mostraba una prosa maravillosa. Y además, Oscar Wilde, que era un teatrista, hizo a raíz de su experiencia en prisión, un poema extraordinario donde uno puede entender que para el artista toda experiencia, sea positiva o negativa, se convierte en arte.

Lina, en esta Feria del Libro usted public√≥ un libro de rese√Īas y cr√≠tica literaria (Conjetura de la cr√≠tica, Ediciones Extramuros, 2015), actualmente se mantiene escribiendo cr√≠tica literaria‚Ķ

S√≠, como no. Ahora mismo se me ocurri√≥, pues es lo que se me ocurra, yo soy bastante poco acad√©mica pues no manejo mucho con ella, lo m√≠o es decir las opiniones‚Ķ Como te dec√≠a, ahora voy a sacar con Norberto Codina, en La Gaceta de Cuba, algo que se me ocurri√≥ nombrarlo ¬ęEl cine no perdona¬Ľ, sobre una pel√≠cula cubana que vi y es una especulaci√≥n. A Codina le gust√≥, que es un revistero excelente, adem√°s de buen poeta, y la va a publicar en La Gaceta‚Ķ

¬ŅY a prop√≥sito de La Gaceta de Cuba, c√≥mo valora su trabajo en comparaci√≥n a otras publicaciones especializadas en el tratamiento de la literatura cubana?

Es una revista maravillosa, cuidadosa de la portada y en las gr√°ficas. Es una de las publicaciones que ha dado m√°s oportunidades a cualquiera que tenga nivel de desarrollar su escritura y su criterio.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico