Para conocer parte de la literatura m√°s joven de Cuba

Regres√≥ el Premio Calendario a la Feria Internacional del Libro de La Habana. Quienes deseen conocer lo que sucede con la literatura m√°s joven de nuestro pa√≠s, pueden comenzar a localizarlos. Convocado por la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) este certamen arrib√≥ a sus veinte a√Īos en 2016 y ahora podr√°n leerse cinco t√≠tulos. Los seguidores de la ciencia ficci√≥n tendr√°n en Chunga Maya, de Alejandro Mart√≠n, personajes bien llamativos: un marab√ļ mutante refractario; moringa transg√©nica como principal alimento; noni como fuente de energ√≠a; nanobots salvajes, ¬ęnanobichos¬Ľ, entre otros.

El pensamiento joven se muestra en el ensayo Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano (1959-1961), de Grethel Domenech Hernández. Este volumen se aproxima al suplemento del periódico Revolución, que recogía una variedad de artículos de los más prestigiosos intelectuales cubanos y extranjeros. La narrativa podrá disfrutarse en el volumen de cuentos Rapsodia bohemia, de Yeney de Armas García. Son textos que cuentan cómo sienten y piensan, cómo aman y desechan, cómo asumen la vida, muchos jóvenes hoy y aquí.

Por otro lado, en literatura infantil, la noveleta No hay tiempo para festejos, de Diana Casta√Īos Gonz√°lez, es una tierna propuesta. Cuenta la historia de un ni√Īo que comienza a crecer y mucho cambiar√° en este proceso; record√°ndonos a cada uno de nosotros nuestras historias de vida. Finalmente, Plantas invasoras, del holguinero Antonio Herrada, es un poemario breve que rinde homenaje a los estudiantes de medicina, y que puede leerse con rapidez y goce. Cada a√Īo el Premio Calendario de la AHS presenta voces j√≥venes del panorama literario cubano en los g√©neros narrativa, ensayo, poes√≠a, teatro, literatura infantil, y ciencia ficci√≥n; sin duda alguna una excelente plataforma para promover las letras de noveles autores. Una particularidad para esta edici√≥n es que trabajan en la realizaci√≥n y promoci√≥n de estos t√≠tulos y autores la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, la casa Editora Abril y Claustrofobias Promociones Literarias. Estar√°n disponibles los libros en formato impreso y digital, fragmentos de las obras, entrevistas en audio y video que podr√°n descargarse gratis, galer√≠as de fotos, entre otros productos comunicativos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico