Para caminar entre el arte

Hace alg√ļn tiempo ya, las artes visuales trascienden los museos y las galer√≠as. El llamado white cube ha sido reemplazado por muchos artistas que prefieren colocar sus obras en espacios p√ļblicos y estimular un intercambio mucho m√°s participativo con el espectador.

La 12 Bienal de La Habana está de acuerdo con ello. Alejada de la megaexposición como estructura de exhibición de las obras, ha puesto a cerca de mil artistas cubanos y foráneos a invadir barrios, plazas y avenidas, y a convertir a esta capital en un museo al aire libre.

El Pabell√≥n Cuba es uno de estos espacios. El proyecto colectivo Entre, Dentro, Afuera/Between, Inside, Outside, que re√ļne a 15 artistas de Cuba, Estados Unidos, Canad√°, M√©xico, Filipinas y Bulgaria, entre otros, tom√≥ desde este s√°bado la sede de los j√≥venes creadores en el Vedado habanero.

Las piezas, que van desde el dibujo hasta el audiovisual, el performance y la instalación, dialogan de alguna manera con el espectador, apelando a una construcción análoga de su realidad.

La obra Capital = Cultura, de Levi Orta, funciona como una bolsa de valores para negocios en Cuba. Los propietarios de negocios privados ‚ÄĒdivididos en grupos: casas de alquiler, bares-restaurantes, etc.‚ÄĒ pueden inscribirlos en la bolsa y esperar por futuros inversores. La pieza funciona, entonces, como intermediaria entre ambas partes, brindando informaci√≥n y guiando a quienes se interesen.

La joven Susana Pilar Delahante, por su parte, abrió su participación en esta Bienal con el performance Contacto, misa de cajón que ofreciera la artista a Ana Mendieta. Susana, además, organiza el concurso de cabello natural afro Lo llevamos rizo, que incluye talleres y conferencias sobre el tratamiento del cabello y una premiación que tendrá lugar el sábado 13 de junio.

Otros de los artistas que forman parte del proyecto son Adonis Ferro con sus obras Des-Concierto I, II y III; Denis Peralta y Maysabel Pintado, Glenda Salazar con Proyecto border; Markus Dorninger, con ProjectingpARTicles, y Stephanie Syjuco, con Hecho en Cuba, obra mediante la cual la artista intercambia bolsas con im√°genes de la Bienal por objetos personales ¬ęque sean interesantes y preferiblemente que tengan que ver con Cuba¬Ľ, explica.

Entre, Dentro, Afuera/Between, Inside, Outside, se erige entonces como espacio de intercambio de saberes y experiencias hasta el 22 de junio, fecha en que finaliza la 12 Bienal de La Habana, la mayor fiesta de las artes visuales en la Isla.

 

Foto: Alba León

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ